Siniestros viales en cuarentena son por exceso de velocidad e imprudencia

Fotografía de carro accidentado
En las localidades de Kennedy, Suba y Engativá se ha concentrado la mayor cantidad de los siniestros viales en Bogotá.
Publicado:
21
Abr
2020
Escucha la noticia

Pese a que se han endurecido los controles en vía para sancionar a los que incumplen la restricción a la circulación de vehículos en Bogotá y a quienes no acatan las normas de tránsito, algunos conductores siguen poniendo en riesgo su vida y la de otros actores viales por imprudencia y exceso de velocidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), entre el 25 de marzo y el 19 de abril de 2020 se registraron 848 siniestros viales en Bogotá, de los cuales 406 fueron simples y 442 graves, la mayoría de estos incidentes se presentaron durante la madrugada y en horas pico y estuvieron vinculados al exceso de velocidad. Este fue el balance que hicieron la Secretaría Distrital de Movilidad y la Agencia de Seguridad Vial (ANS).

Con un menor número de vehículos circulando en la mayoría de las vías arteriales, se redujeron los tiempos de viaje, por eso todos los conductores deben estar con los cinco sentidos al volante, para no poner en riesgo su vida ni la de los demás. Estamos en Cuarentena y las normas de tránsito siguen vigentes, todos deben respetar los límites de velocidad, así como el semáforo en rojo y el PARE.

Nicolás Estupiñán, Secretario de movilidad de Bogotá.

Cámaras salvavidas listas

Gracias al acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ya están listas 70 Cámaras Salvavidas en diferentes puntos de la ciudad. El inicio de su operación se ha aplazado por la emergencia sanitaria.

3.913 conductores sancionados por infringir la restricción total de circulación en cuarentena

Del total de las infracciones, 2.698 han sido para conductores de vehículos y 1.215 motociclistas. La presencia de 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito ha sido vital para ejercer control en las calles.

12 personas han fallecido

El análisis del Distrito también reveló que, del total de siniestros viales que se han registrado en este primer mes de cuarentena nacional, 12 personas han fallecido: 4 peatones, 4 motociclistas, 2 acompañante de moto, 1 ciclista y 1 pasajero de bus. También han resultado lesionados en vía 279 motociclistas, 80 ciclistas, 56 peatones y 37 ocupantes de vehículos automotores, para un total de 465 actores viales.

Kennedy, Suba y Engativá: localidades con más accidentalidad

El 35% del total de los siniestros se concentró en las localidades de Kennedy, Suba y Engativá. Solo en Kennedy se registraron 115 eventos, seguido de Suba con 100 y Engativá con 79. Los corredores viales que registraron la mayor cantidad de accidentes fueron las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y calle 13, con 125 eventos.

Las emergencias por los accidentes de tránsito requieren una alta cantidad de recursos del sistema de salud: transporte en ambulancia, atención en urgencias, ocupación de camas de hospitalización y UCI.

Gestión de la velocidad en Bogotá

Para reducir la accidentalidad y salvar vidas en la vía, la Administración Distrital redujo el límite de velocidad de manera progresiva en 10 corredores principales de la ciudad, pasando de 60km/h a 50km/h en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entornos urbanos. Este año se han salvado 20 vidas entre enero y marzo, una reducción del 38% frente al promedio del periodo 2015-2018.

La situación excepcional de la movilidad a raíz de la pandemia de Covid-19 ha dejado muy claro que con menos vehículos motorizados las vías no son más seguras, pues la consecuencia ha sido el exceso de velocidad y las conductas riesgosas, acciones que ponen en peligro a otros usuarios de la vía que optan por medios sostenibles de transporte, como la bicicleta o los desplazamientos a pie.