El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó al Consorcio Alameda 2023 el contrato para la construcción de los tramos uno y dos de la cicloalameda Medio Milenio, que mejorará la movilidad de ciclistas y peatones. El Tramo 1 va de la avenida Boyacá a la calle 1 y el tramo 2 de la calle 1 a la calle 24.
El Consorcio Alameda 2023, está integrado por las empresas Expanssion SAS, con una participación del 52%, Zeus Construcciones SAS BIC, participación del 33% y la empresa IDECO- Infraestructura y Desarrollo de Colombia SAS, con una participación del 15%.
De acuerdo con la documentación presentada durante el proceso de selección las empresas que integran el Consorcio, acreditan una experiencia acumulada de más de 16 años en estudio, diseños y construcción de carreteras de doble calzada de primer orden, así como, en conservación de la malla vial local y la construcción de avenidas urbanas. No tienen antecedentes de incumplimiento reportados en la Cámara de Comercio, para el buen desarrollo de este proyecto y ejecución del contrato.
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Según Diego Sánchez, director del IDU, el Consorcio deberá cumplir con “la construcción de estos dos tramos que tienen una extensión de 9,6 kilómetros y tendrá una inversión de $87.998 millones que incluye estudios, diseños y obra”.
Agregó que esta cicloalameda beneficiará a más de 374.661 personas de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, Antonio Nariño y Mártires en los barrios Venecia, Quiroga, Restrepo, Santa Isabel y La Sabana.
En la siguiente publicación encuentras las declaraciones completas de Diego Sánchez, director del IDU, sobre la cicloalameda Medio Milenio:
📣#BuenasNoticias Hoy adjudicamos al Consorcio Alameda 2023 la construcción de los primeros dos tramos de la Cicloalameda Medio Milenio, que conectarán con el Sistema @TransMilenio, la primera línea del @MetroBogota y Regiotram de Occidente. ⬇🚴 pic.twitter.com/0kRChundnX
— IDU Bogotá (@idubogota) March 17, 2023
El tramo 1 va desde la carrera 24 sobre la avenida Boyacá (parque El Tunal) hasta la calle 1, atravesando las carreras 24 y 24G. Tendrá 5,58 kilómetros y se intervendrán 69.140 metros cuadrados de espacio público.
El tramo 2, de 4,1 kilómetros de extensión, va desde la calle 1 a la calle 26. Pasará por las carreras 24, 22 y 19B, con intervención de 40.037 metros cuadrados de espacio público.
La construcción de estos tramos permitirá conectar la red de cicloinfraestructura existente y articularse con los sistemas de movilidad masiva en los diferentes puntos de conexión como son el sistema TransMilenio, la Primera Línea del Metro y Regiotram de Occidente.
Generalidades del proyecto
- La sostenibilidad ambiental es el principal objetivo de la cicloalameda Medio Milenio, y mejorará la calidad de vida de la población bogotana gracias a la protección y recuperación de la estructura ambiental de la ciudad. Será un eje con prioridad para peatones y ciclistas.
- Una vez terminado, este proyecto beneficiará a más de 670 mil personas y permitirá realizar aproximadamente 49 mil viajes diarios en bicicleta. Además, le traerá a la ciudad 399.383 metros cuadrados de nuevo espacio público.
- Si bien hoy se adjudicaron los primeros dos tramos, la cicloalameda Medio Milenio tendrá una extensión total de 28,2 kilómetros que estarán divididos en 6 tramos. Los recursos para la construcción de los tramos faltantes están pendientes de aprobación, que serán ejecutados en 2024.
- El proyecto se realizará mediante estrategias de conservación, las cuales permiten intervenir de manera integral la estructura del espacio público peatonal, mejorar la malla vial e incluir la ciclorruta sin afectar las redes de servicios públicos, ni realizar adquisición predial. Así se garantiza la adecuada administración de los recursos públicos para su construcción y reducción en tiempos de ejecución.
- En articulación con el Jardín Botánico y el IDRD se integrarán los parques vecinales y de bolsillo existentes, así como las zonas verdes de esta obra.
- Está cicloalameda, que conectará a la ciudad de sur a norte y el centro extendido a través de una opción de movilidad sostenible, será una de las ciclorrutas más largas en Latinoamérica.
- El proceso de licitación se abrió a finales del año 2022. De acuerdo con el cronograma, se iniciarán obras en el último trimestre de este año y se espera poner al servicio este nuevo espacio en el año 2025.