¡En San Felipe! Administración Distrital entregó primer Barrio Vital de Bogotá

27·AGO·2022
La intervención fue realizada en el marco de la estrategia Barrios Vitales a través de la cual se generan nuevas áreas de espacio público.
Administración Distrital hizo entrega del primer Barrio Vital de BogotáFoto. Secretaría de Movilidad.
Barrios Vitales mejora la seguridad vial y las condiciones ambientales de la zona.

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La Administración Distrital hizo entrega a la comunidad de la intervención de urbanismo táctico implementada en San Felipe, el primer Barrio Vital de Bogotá, con la cual se busca beneficiar principalmente a los peatones, garantizandoles espacio público de calidad que promueva la movilidad activa y segura.

La intervención fue realizada en el marco de la estrategia Barrios Vitales a través de la cual se generan nuevas áreas de espacio público para facilitar el encuentro y la permanencia entre vecinos y visitantes del sector, mejorando la seguridad vial y las condiciones ambientales de la zona, a la vez que se promueven los medios de transporte sostenible y la dinamización del sector comercial, cultural y de servicios, la gestión de la velocidad en entornos locales y la participación ciudadana.

Gracias a Barrios Vitales, en San Felipe se generaron:

  • 1.745 m² de espacio exclusivo para peatones
  • 1 km de calles para la circulación de bicicleta y patinetas, al igual que la actualización de la señalización (pintura) de la ciclorruta que pasa por el barrio
  • 30 intersecciones seguras para peatones
  • 5 zonas de carga y descarga
  • 25 cupos de estacionamiento en vía, 18 correspondientes a vehículos livianos y 7 para estacionamiento de motos.
  • 72 cupos de cicloparqueaderos a través de 9 racks instalados por Tembici (empresa contratista encargada de implementar el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá.

En este trino más detalles de la transformación del barrio San felipe:

 

En San Felipe también se generó un ‘Corredor Turístico y Cultural’, un trayecto que cuenta con 19 señales turísticas conformadas por un panel de bienvenida, dos Tótems, dos direccionales peatonales urbanas y 14 vinilos, que buscan posicionar este Distrito Creativo como un referente turístico de Bogotá. Todas las señalética instalada cuenta con interpretación de lengua de señas colombiana (LSC a la que se puede acceder a través de un código QR y una regleta en braille con el nombre de la señal, para permitir que turistas, visitantes y residentes puedan conocer la historia de esta zona de Bogotá.

La intervención realizada por Barrios Vitales es producto de una proceso continuo de gestión social y participación ciudadana que se dio a lo largo de todo el proyecto. Es así como en San Felipe se tuvieron en cuenta las opiniones de la comunidad a partir de 22 actividades de participación, entre las que se encuentran: grupos focales, encuestas de percepción, retos digitales, acciones de información y socialización del proyecto y talleres de co-creación, que contaron con la participación de 765 personas.

La estrategia Barrios Vitales es posible gracias al esfuerzo conjunto de varias entidades de la Administración Distrital, lideradas y articuladas por la Secretaría de Movilidad, con el apoyo de organizaciones internacionales que promueven el desarrollo urbano y social como el Banco Mundial, la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), Global Designing Cities Initiative (GDCI), World Resources Institute (WRI), Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y La Embajada Británica (a través del UK-Pact)

Potencial cultural y comercial de San Felipe

El sector cuenta con 64 establecimientos comerciales de los cuales 30 son restaurantes o experiencias gastronómicas.

Gracias a la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto’ de la Secretaría de Desarrollo Económico, en los comercios inscritos se registraron ventas de $40.500.000 mensuales (en promedio, $5.785.000 por establecimiento) durante 2021 y para 2022, de $78.000.000 (en promedio, $15.600.000 por establecimiento).

El número de comensales también incrementó, para el 2021 se registraron un total de 2.720 comensales mensuales y con corte a junio 2022, se evidenció un total de 4.840 comensales mensuales.

Con el programa ‘Bogotá 24 Horas’ también se registró impacto positivo: las ventas diarias aumentaron en un 6,62% pasando de $778.877 a $830.409, se aumentó la asistencia de clientes en un 5,30%, y se extendió la jornada de apertura de establecimientos en 6,17 horas semanales adicionales.