Cicloexpedición: la nueva aventura de ‘al colegio en bici’

21·NOV·2018
El programa “Al Colegio en Bici ha organizado más de 1.400 actividades entre CicloExpediciones y encuentro del Club Siklas, en los entornos escolares. ...
Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Luego de pedalear varios kilómetros por la ciudad, 120 estudiantes de los planteles educativos Delia Zapata Olivella, República Dominicana y La Toscana, de la localidad de Suba, conocieron el cerro de Monserrate a través de una CicloExpedición intermodal sin precedentes en la ciudad.

En el recorrido, niñas y niños se movilizaron a través de diferentes medios de transporte, que incluyeron bicicleta, Transmilenio, y hasta una caminata desde la estación de ‘Las Aguas’, para visitar este emblemático lugar turístico y apropiarse de la ciudad como nuevos líderes de la movilidad sostenible.

El recorrido contó con el apoyo del Sistema Masivo de Transmilenio, el IDRD y Monserrate, acompañado por guías de la Secretaría Distrital de Movilidad y pedagogos de la Secretaría de Educación, quienes llegaron en bicicleta al punto de encuentro e iniciaron el recorrido.

¿Cómo fue esta aventura intermodal?

Los estudiantes de los colegios llegaron en bicicleta al punto de encuentro en la Calle 139 con Avenida Ciudad de Cali, pedalearon hasta el Portal de Suba y luego de dejar sus ‘bicis’ en el Ciclo Parqueadero, participaron en un recorrido por este lugar y recibieron una charla sobre la importancia de la movilidad sostenible, que incluyó los beneficios del Sistema Integrado de Transmilenio.

La segunda parada fue la estación de Las Aguas, a donde llegaron en los buses del sistema.  De ahí caminaron hasta la puerta de Monserrate y comenzaron el ascenso de 3.152 metros de altura del cerro de forma organizada y controlada.

Cuando llegaron a este lugar, conocieron el Santuario del Señor Caído de Monserrate, en donde vivieron una experiencia de naturaleza y cultura. Después de dos horas realizaron el retorno para ir al Portal de Suba y finalizaron la actividad.

Uno de los niños participantes, Andrés Felipe Barrios, manifestó que ha aprendido muchas cosas positivas en el programa Al Colegio en Bici. “He aprendido a montar bien en bicicleta, a conocer las señales, y a respetar a los peatones”.

Andrés no conocía Monserrate y dijo antes de subir al cerro que había un volcán, animales, una iglesia y que era muy alto. Al llegar quedó sorprendido por la vista y el entorno natural de este emblemático lugar turístico.


El programa “Al Colegio en Bici ha organizado más de 1.400 actividades entre CicloExpediciones y encuentro del Club Siklas, en los entornos escolares, las localidades y toda la ciudad que promueven aprendizajes en lugares diferentes de Bogotá, mediante la integración, la convivencia el reconocimiento de entornos disfrutando el tiempo libre y significación del espacio público.