Con Al Colegio en Bici, 371 niños y niñas pedalean hacia sus clases en Suba

Al Colegio en Bici: ¿Cómo avanza la estrategia de movilidad en Suba?
La ruta de Al Colegio en Bici del José María Velaz, ubicado en la localidad de Suba, es una de las más grandes de la ciudad. – Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
13
Mar
2022
Escucha la noticia

En bici caravanas diarias, de ida y vuelta entre puntos de encuentro y colegios, se desarrolla Al Colegio en Bici. Esta iniciativa de movilidad sostenible, que lideran las secretarías de Educación y Movilidad, beneficia a la fecha a 2.406 niñas, niños y adolescentes en toda Bogotá.

Uno de los colegios vinculados a la estrategia es el José María Velaz, ubicado en la localidad de Suba. “El colegio tiene una de las rutas más grandes; somos cuatro guías en cada recorrido, teniendo en cuenta que la relación es de un guía por cada 15 estudiantes y en esta institución contamos con 55. Este año comenzamos fuerte”, destacó en entrevista con Portal Bogotá, Iván Moreno, guía escolar de Al Colegio en Bici.

Para el caso de los niños, niñas y adolescentes del colegio José María Velaz, la ruta de ida inicia sobre las 6:20 a.m., en el primer punto de encuentro. Dada la ubicación de sus residencias, se definieron seis de estos puntos. En cada uno se van uniendo estudiantes rumbo a clases.

En la ruta de regreso, al finalizar jornada escolar, vuelven a casa seguros por el mismo recorrido. En todo momento los guías salvaguardan la vida de los estudiantes. “La labor es hacer bien los cierres para que la ruta pueda pasar; igualmente, siempre hacer una sombra lateral en los niños y niñas para que en los recorridos no los vaya a tocar algún vehículo; también, hacemos pedagogía en todo momento sobre señales de tránsito y demás, para evitar accidentes o posibles daños a terceros”, añadió Moreno.

Aquí, una imagen los estudiantes del José María Velaz en Al Colegio en Bici:

Estudiantes del José María Velaz en Al Colegio en Bici
Estudiantes del José María Velaz de Suba en Al Colegio en Bici.

A continuación, un audio de Iván Moreno, guía escolar de Al Colegio en Bici, haciendo un llamado a los distintos actores viales para que cooperen cada vez que se crucen con alguna de las bici caravanas:

¿Qué piensan los estudiantes de Al Colegio en Bici? 

Durante uno de estos recorridos, Portal Bogotá habló con estudiantes del José María Velaz, quienes destacaron la importancia de la bicicleta a la hora ir a estudiar:

  • Emily Pacheco, de 603: “Al principio mi papá no me dejaba porque le daba miedo, pero luego vio que era bueno para todos en la casa, porque a mi mamá le quedaba difícil llevarme y traerme a estudiar. Ya llevo un año y me ha gustado mucho”
  • Santiago Angarita 501: “Desde que salgo de casa son unos 20 o 25 minutos hasta llegar al colegio. Me ha gustado mucho, porque ayuda a mi mamá para que pueda trabajar”.

En el siguiente audio, Santiago cuenta los beneficios que Al Colegio en Bici ha traído a su hogar:  

  • Jhon Alejandro Rondón, de 501: “La experiencia es muy buena. Los profes son chéveres, nos dan una buena enseñanza en la ruta y son muy divertidos. Nos han enseñado sobre las señales de tránsito y todo sobre la bici”.

Al Colegio en Bici sigue beneficiando a estudiantes de Bogotá

A continuación, algunas de las cifras más relevantes de la estrategia:

  • Beneficiarios en Suba: 371.
  • Rutas en Bogotá: 114.
  • Rutas en Suba: 12.
  • Colegios con presencia de Al Colegio en Bici en Bogotá: 84.
  • Colegios con presencia Al Colegio en Bici en Suba: 9.