En entrega de patios taller en Cota, Alcaldesa destacó avances de Bogotá-Región

Alcaldesa entregó 2 patios taller en Cota; avance de Bogotá-RegiónFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (izq. -der.) Nicolas García, Gobernador de Cundinamarca; Angela Orozco, ministra de Transporte; Iván Duque, Pdte. de Colombia; y Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.
Publicado:
6
Mayo
2022
Escucha la noticia

El Gobierno nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, Emasivo S.A.S. y Vanti, inauguraron dos nuevos Patio-taller ubicados en el municipio de Cota, los cuales prestarán el servicio de alistamiento de la flota del componente zonal del sistema TransMilenio. 

“Esta es otra muy buena noticia. A esto llegamos gracias al trabajo en equipo”, celebró la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López. 

“A esto llegamos cuando se construye sobre lo construido, cuando nos proponernos acciones de país y de ciudad, y las sacamos adelante por encima de las legítimas diferencias. Es por eso que estamos avanzando en Bogotá Región, por ese trabajo coordinado entre Nación, Gobernación, Alcaldía de Cota y la Alcaldía Mayor de Bogotá”, afirmó la mandataria. 

Los dos patios están ubicados al occidente de la ciudad, 500 metros adelante del Puente de Guadua sobre la Autopista Bogotá - La Vega. Más de 122.000 usuarios diarios se verán beneficiados por este espacio, que hace parte del componente zonal de TransMilenio fuera del perímetro urbano de la capital del país. 

Aquí, un tuit en el que la Alcaldesa Mayor de Bogotá celebra el hecho de que Bogotá por fin tiene un solo sistema integrado de transporte:

“Es el primer patio que construimos aquí en el vecino municipio de Cota y quiero agradecerle al alcalde y a todo su equipo de trabajo porque nos han permitido trabajar en conjunto para hacer toda esta infraestructura en un municipio vecino de la Región Metropolitana y poder prestar un mejor servicio”, recalcó la alcaldesa López.

En ese sentido, el presidente Iván Duque, sostuvo que hoy se está materializando un concepto que por décadas fue un anhelo para Bogotá y Cundinamarca. “Siempre había celos y era difícil. Esa integración que logramos materializar con una reforma constitucional y con una reforma legal es una realidad vibrante. Si hay alguien que tenga alguna duda, estamos viendo aquí un Patio-taller que muestra esa convergencia de Ciudad Región. Estamos en Cota, pero desde aquí se proyecta la mejor capacidad de servicio y atención en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá”, aseguró. 

La moderna infraestructura cuenta con una capacidad para una flotilla de 462 buses: 323 tipología Padrón para 80 pasajeros, y 139 Busetones con capacidad de 50 pasajeros de tecnología EURO VI, amigable con el ambiente.

“Este patio genera empleo, calidad de vida, mejor calidad del aire, como lo han demostrado estudios recientes que nos ha hecho la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes y, además, sigue mejorando la calidad del Servicio de Transporte Público en Bogotá. Va a tener rutas zonales, mejores frecuencias, más limpias en nuestra vecina localidad de Suba”, subrayó la Alcaldesa Mayor. 

La flota de buses que saldrá de estos patios inició su operación en agosto del año 2021. Durante estos ocho meses de servicio los 462 buses de tecnología diésel y Gas Natural Vehicular Euro VI del concesionario Emasivo S.A.S. han contribuido a la mejora del sistema de transporte, principalmente en la localidad de Suba.

En este tuit de la alcaldesa, Claudia López, ella asegura que la entrega de los patio talleres se hace gracias a los impuestos de los ciudadanos y el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional:

El gerente de TransMilenio, Álvaro Rengifo, indicó que gracias a la puesta en marcha de esta infraestructura de transporte se logrará aumentar el número de frecuencias, mejorar la calidad del aire y brindar servicios adicionales de tecnología a bordo de los vehículos. “Además de los beneficios para los usuarios, se generaron más de 1.200 empleos formales en el proceso de construcción”, sostuvo. 

Agregó: “Los nuevos patios de San Andrés ayudan en nuestro propósito de mejorar el servicio a para los usuarios. Más de 122.000 personas, que viven y trabajan en la zona occidental de la capital se benefician con los 462 buses que saldrán de este patio-taller”. 

Esta infraestructura de transporte cuenta con la estación de Gas Natural Vehicular (GNV) más grande del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), conformada por 5 compresores con una capacidad de suministro de 8.500 metros cúbicos / hora de Gas Natural Vehicular para el abastecimiento de la flota. También tiene innovadores hangares de mantenimiento, una zona para el embellecimiento y lavado de los buses, parqueo y espacios administrativos. 

Sobre el particular, Rodolfo Anaya, presidente de Vanti comentó que “patios como estos requieren menor área y la estación tiene un tiempo de llenado de sólo 5 minutos, con 9 posiciones de llenado”. 

A su turno, Helbert Rivera, gerente corporativo de Emasivo dijo que desde los patios salen todas las rutas para distintos puntos de Bogotá, “hemos movilizado a más de 10 millones de habitantes lo que –sin duda-, ha generado un impacto favorable para la capital del país”. 

Es importante destacar que los 462 vehículos nuevos asociados a estos dos patios son de estándar de emisión EURO VI, es decir que su tecnología reduce en un 99 por ciento las emisiones de material particulado frente a un vehículo Euro II. 

Desde el inicio de su operación en agosto de 2021, con estos nuevos buses se ha evitado la emisión de cerca de 4,8 toneladas de material particulado, comparado con igual número de buses con estándar de emisión Euro II, equivalente a sacar de operación durante 5 días y medio todos los carros particulares que circulan en la ciudad.

Estos vehículos, además de operar con tecnologías más limpias, cuentan con Wifi gratis, puertos USB, plataformas para personas con movilidad reducida, sistema de cámaras de seguridad, entre otros. 

Al término del evento, la Alcaldesa Mayor destacó que hoy Bogotá tiene dos nuevos patios de buses Euro 6 limpios para Suba. “Gracias a construir sobre lo construido, hoy Bogotá tiene obras que estaban atrasadas en más de 50 años, gracias a construir sobre lo construido, hoy estamos haciendo junto al gobierno del presidente Duque la mayor inversión en la historia de Colombia en infraestructura limpia y transporte público limpio y sostenible”, aseguró.

Cupo de endeudamiento

Sobre el cupo de endeudamiento para Bogotá, el presidente Duque le dio un espaldarazo a la Alcaldesa Mayor, argumentó que para el desarrollo de una ciudad se requiere la inversión de más recursos que permitan fortalecer el inicio y la aceleración de las obras.  

“No sería posible avanzar en esta dirección si no entendemos que hay que invertir más recursos y que el aumento del cupo más que verse como una deuda es una inversión con un grado de retorno para los ciudadanos de Bogotá”, manifestó el Jefe de Estado.  

El mandatario insistió que el cupo de endeudamiento es lo mejor que le puede pasar a la ciudad, “Lo digo además porque en el contexto de las discusiones a las cuales una ciudad tiene que enfrentarse pues es preferible maximizar y agilizar la inversión en el corto plazo que irlas difiriendo en el tiempo”, concluyó.

A continuación, la transmisión completa de la inauguración de los dos patio talleres que fueron entregados por la alcaldesa, Claudia López: