Alcaldía anuncia decretos para fortalecer seguridad de los biciusuarios

Alcaldesa y secretaríos
Desde el Skate Park del barrio La Francia, la Alcaldesa Claudia López, junto a sus secretarios de Seguridad y Movilidad, además de la directora del IDRD, anunció la expedición de los decretos. Foto. Alcaldía.
Publicado:
3
Jun
2021
Escucha la noticia

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció una serie de acciones para continuar incentivando el uso de la bicicleta de manera segura en la ciudad.

“Vamos a tener unos equipos en vía para garantizar seguridad en las ciclorutas, que estén verificando cuando haya problemas de iluminación, de mantenimiento, de conectividad y de señalización; e igualmente el registro de la bici, que ha sido voluntario, se volverá obligatorio. Cada semana estamos recuperando bicicletas que han robado, pero no sabemos a quien devolverla”, expresó la Alcaldesa Mayor.

 

 

La mandataria de los bogotanos, confirmó la reactivación de los corredores de ciclovías temporales en Bogotá, los cuales fueron inhabilitados temporalmente a principios del mes de mayo. Claudia López, aseguró que en total se instalarán 1.250 maletines para segregar nuevamente los carriles y permitir la circulación segura de los biciusuarios.

Estos maletines han sido fundamentales para la movilidad de la ciudadanía en la pandemia, no solo por el volumen de ciudadanos que movilizan, sino porque representan una conexión segura y complementaria a la red de ciclorrutas de Bogotá que actualmente cuenta con 585 km.  

La reactivación se viene realizando desde el pasado martes y quedará lista al término de esta semana, lo que significa que a partir del 8 de junio, y en el marco de la reactivación económica de todos los sectores en Bogotá, la ciudad contará de nuevo con los corredores de ciclovías temporales ubicados así: 

  • Av. Américas desde la carrera 28 hasta la carrera 50
  • Puentes vehiculares de la Av. Calle 80 con Av. NQS, Av. Carrera 68 y Av. Boyacá 
  • Av. Caracas entre Portal Usme y la calle 6
  • Av. Carrera 68 desde la calle 42 sur hasta la calle 53
  • Calle 68 desde la carrera 19 hasta la carrera 110G
  • Carrera 24 entre Avenida Boyacá y Avenida 1o de Mayo
  • Puente vehicular de Av. Suba con Av. Boyacá

De otro lado, la alcaldesa anunció la publicación, para comentarios de la ciudadanía, de dos decretos que buscan disminuir el hurto a bicicletas en Bogotá.

El primer decreto está relacionado con la creación de rutas seguras para biciusuarios, el cual formaliza una estrategia que se ha realizado con éxito en los altos de Patios y El Verjón, pero que se extenderá de manera permanente en el tiempo y en diferentes zonas de la ciudad.

Estas “rutas seguras” están diseñadas para los ciclistas que salen en horas de la madrugada a realizar su práctica deportiva y tendrán los siguientes componentes:

  • Presencia y acompañamiento policial e institucional (Seguridad, Movilidad, IDRD)
  • Mejoramiento de las condiciones de señalización vial
  • Poda y limpieza priorizada en las rutas 
  • Acciones de prevención de violencias de género en los corredores

El segundo de está relacionado con la obligatoriedad de realizar el proceso del “Registro Bici”, con el cual se busca brindar a la ciudadanía un instrumento oficial para verificar el vínculo que una bicicleta tiene con su poseedor y a su vez, desincentivar el hurto de bicicletas. El decreto tiene como ejes: 

  • Creación del comprobante de Registro Bici.
  • Apoyo de los vendedores de bicicletas para que tengan el registro, previamente a su venta.
  • Trabajo conjunto con las tiendas dedicadas a vender o reparar bicicletas para verificar e informar a la policía si a su establecimiento llega una bicicleta con reporte de hurto en la plataforma Registro Bici.

Las personas que hayan sido víctimas de este delito, podrán consultar este link https://scj.gov.co/es/secretaria-de-seguridad/aqu%C3%AD-puede-estar-tu-bici para verificar si su bici fue incautada. 

Ambos decretos pueden ser consultados para comentarios de la ciudadanía, hasta el próximo miércoles 9 de junio, en los siguientes links:  https://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/28 y https://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/29

Autoridades fortalecen la seguridad de los ciclistas

En lo corrido de 2021, la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) ha logrado recuperar 427 bicicletas hurtadas, un 51% más frente a los primeros cinco meses del 2020, y se han capturado 468 personas señaladas de cometer este delito, un aumento del 57% en comparación con el mismo periodo.

Asimismo, el pasado mes de mayo hubo una reducción del 31% en el hurto de bicicletas al pasar de 1.189 en 2020 a 821 casos en 2021, es decir, 368 casos menos. 

Estos resultados se deben a la articulación entre las autoridades de seguridad e investigación criminal. La Fiscalía asignó a dos funcionarios especializados para atender este delito de manera exclusiva, quienes se reúnen con la SIJÍN de la MEBOG cada semana para asignar casos de investigación y realizar seguimientos. Además, la Policía asignó investigadores para identificar, detener y judicializar estructuras criminales organizadas que se lucran con este delito.

El año pasado, por ejemplo, se desarticularon siete estructuras: ‘Los de la Oficina’ que operaban en Kennedy; ‘Los Shimano’ en Engativá; ‘Los Chamos’ en Suba; ‘Los Controladores’ en Fontibón, Kennedy, Rafael Uribe Uribe; ‘Los de la Corte’ en Chapinero, Fontibón y Suba; y ‘Los Rouber’ de Santa Fe. Este año, ya se desmantelaron ‘Los Rueda Suelta’ de Kennedy y se tienen proyectadas otros cinco grandes operativos. 

En el 2020, la MEBOG también logro la recuperación de, aproximadamente, 900 bicicletas, y capturó a 892 personas sindicadas del delito de hurto de bicicletas. La mayoría de estas capturas fueron en flagrancia, se  y recuperación se presenta en hechos en flagrancia y las bicicletas son regresadas a sus propietarios cuando así lo determine las autoridades.

Entre las estrategias que están en marcha junto con la MEBOG, están la creación de “Rutas más Seguras” al interior de la ciudad y con la Gobernación de Cundinamarca se están creado otras con los municipios del departamento, que permite a los ciclistas moverse por el perímetro urbano y de la región con más seguridad. 

También se cuenta con la estrategia "Bici Red" que es liderada por la MEBOG y consiste en tener grupos de WhatsApp con redes ciudadanas que reporten los hurtos en tiempo real para tener una reacción más rápida por parte de la Policía. 

De igual forma se creó la Mesa de Trabajo de la bicicleta para mejorar la seguridad de los ciclistas en Bogotá y en la región, donde participan los colectivos de ciclistas, el Ministerio de Transporte, las Secretarías Distritales de Movilidad y de Seguridad, la Agencia Nacional Seguridad Vial, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. 

Con la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales y la Policía, también se han fortalecido los operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en los establecimientos de comercio de bicicletas. Esto garantiza que los locales cumplan con la documentación que exige la ley para su funcionamiento, y se ha verificado que las bicicletas, partes o repuestos que se comercializan, sean legales. 

En 2020 se incautaron 167 bicicletas en 120 establecimientos, ubicados en 22 sectores de la ciudad a lo largo de 10 localidades. De estos IVC se realizaron 30 cierres temporales de establecimientos y 49 cierres voluntarios por no tener la documentación correspondiente. 

Este año, se han incautado 15 bicicletas de 86 establecimientos visitados en 10 sectores de la ciudad y se han sellado 15 establecimientos.