Alcaldía de Bogotá implementa carril preferencial de buses en la calle 19

Carril preferencial Calle 19 - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Carril preferencial Calle 19 - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Publicado:
20
Sep
2016
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Desde el jueves pasado empezó a operar el carril preferencial para el transporte público en la calle 19 entre la carrera 3 y la Avenida Caracas.

La decisión se tomó para mejorar la movilidad en la zona y disminuir los extensos tiempos de desplazamiento de los usuarios del transporte público.

Otra de las razones es la alta demanda de pasajeros que hay en este corredor, la conexión estratégica de la vía entre el occidente y el centro de la ciudad, y el hecho de que en Bogotá más personas se mueven en transporte público.

“Por el corredor de la calle 19 circulan más de 40 rutas de transporte público, así que hay un flujo importante de pasajeros que pueden ganar tiempo importante si privilegiamos el espacio para los buses”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Por su parte, la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, indicó que este carril preferencial sobre la calle 19 que cuenta con 1,1 kilómetros de extensión recibirá a 154.000 pasajeros diarios, quienes podrán llegar más rápido a sus lugares de destino.

“Es tarea de todos respetar este y los otros seis carriles preferenciales y otorgarles la prioridad que requiere el transporte público de Bogotá. Estamos trabajando para recuperar el sistema y devolver a los ciudadanos el servicio que se merecen”, dijo la funcionaria.

En el carril no deben circular los vehículos particulares ni taxis, solo podrán ingresar para hacer giros al tomar calles transversales e ingresar a los predios. Los taxis no deben estacionarse en los paraderos de buses y en caso de tener que recoger o dejar a un usuario, solo deben detenerse momentáneamente.

Durante los primeros 15 días de su funcionamiento habrá comparendos pedagógicos y luego la Policía de Tránsito impondrá sanciones a quienes no respeten el carril.

Desde los primeros meses del año la administración de Peñalosa comenzó a trabajar en la planeación de esta medida, analizando datos de la vía, el transporte público y de los usuarios de buses en el sector.

Además, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) intervino e hizo el mantenimiento del corredor, reemplazando cerca de 300 placas de concreto (losas) por pavimento asfáltico en la calle 19 entre la carrera Octava y Av. Caracas, mejorando notoriamente la seguridad vial y movilidad de este sector.



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