Alcaldía de Bogotá ha intervenido más de 10.000 m² de andenes en toda la ciudad

Alcaldía ha intervenido más de 10.000 m² de andenes en toda BogotáFoto: Secretaría de Movilidad.
Con la estrategia 'Andenes Para Peatones’ se han intervenido 10.519 metros cuadrados de andenes en Bogotá.
Publicado:
17
Mayo
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad presentó los primeros resultados de la estrategia ‘Andenes Para Peatones’, cuyo propósito es el de mejorar la seguridad de los peatones en las calles de Bogotá. La iniciativa tiene tres etapas claves para lograr el objetivo. 

En la primera etapa de infraestructura, se lleva a cabo el arreglo de los andenes para mejorar la accesibilidad y comodidad de los peatones, esto también ayudará a prevenir accidentes causados por el mal estado de los andenes.

(También te puede interesar: IDU actualizó diagnóstico del estado del espacio público y ciclorrutas en Bogotá)

A la fecha se han intervenido 10.519 metros cuadrados de andenes, lo cual es un logro significativo para la capital. La meta establecida para diciembre de 2023 es intervenir más de 30.000 metros cuadrados de andenes. 

En la segunda etapa de control, se trabaja en la recuperación del espacio público, con el apoyo de los Agentes Civiles de Tránsito y los uniformados de la Seccional de Tránsito de Bogotá, quienes regulan la movilidad en la ciudad.

Entre enero y mayo, se han impuesto 4.768 órdenes de comparendo por estacionar en lugares prohibidos, las localidades más afectadas por mal parqueo sobre andenes, zonas verdes o espacio público destinado para peatones son, Chapinero con 769 comparendos a vehículos; Fontibón 720; Teusaquillo 684; Usaquén con 524 y Engativá 211.

Es así, como en lo corrido de esta estrategia, se han impuesto 982 órdenes de comparendos por estacionar en lugares no permitidos, siendo los conductores de automóviles, motos y camiones los que más incurren en esta mala práctica, además, han sido inmovilizados 391 vehículos por estacionar sobre los andenes. 

Durante el trabajo adelantado desde la Secretaría de Movilidad, se han identificado las zonas de espacio público donde los peatones tienen que arriesgar su vida por los mal parqueados, estos espacios  están  siendo intervenidos con operativos de control con el apoyo de los Agentes Civiles de Tránsito. 

Es importante recordar, que los conductores que estacionen sus vehículos en lugares prohibidos, como la vía pública o el andén, deberán afrontar una multa de $522.900, además, en caso de incurrir en esta falta, deberán pagar el día de patios y el valor del servicio de grúa, por esta razón, se recomienda a los conductores estacionar en lugares permitidos. 

“Desde la Secretaría Distrital de Movilidad nos encontramos trabajando en la campaña ‘Andenes para Peatones’, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los andenes libres y en buen estado para el tránsito peatonal. Uno de los principales problemas que se presenta en las calles de la ciudad es la presencia de vehículos mal parqueados sobre los andenes, lo cual dificulta la circulación de los peatones y puede poner en riesgo su vida, es por esto que el propósito es devolverle los andenes a los peatones”, señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. 

Finalmente, en la tercera etapa, cultura ciudadana, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar los andenes y la seguridad de los peatones, se realizarán acciones pedagógicas de concienciación y se fomentará la cultura de movilidad sostenible en la ciudad. Con estas medidas, se espera proteger a los peatones y recuperar el espacio público de la ciudad.

Operativo diarios en zonas priorizadas 

Asimismo y como parte de esta estrategia, a diario se realizan operativos en toda la ciudad para controlar la invasión de andenes por parte de vehículos con unidades de tránsito, grúas y personal de pedagogía.

Adicional, se tiene contemplado un plan por localidades, que establece acciones mediáticas, pedagógicas, de control y de gestión en vía, coordinadas con las diferentes alcaldías locales y entidades como la Secretaría de Gobierno para apoyar el control y la sensibilización a los conductores, con campañas como ‘Ni Cinco Minuticos’ y ´Tu Negocio, un Socio de la Movilidad’.

Política pública del Peatón

En la actualidad, se construye la Política pública del Peatón que busca consolidar a Bogotá como una ciudad cuyas condiciones de infraestructura, accesibilidad y seguridad fomenten y mejoren la calidad de la movilidad peatonal y el disfrute en el espacio público.