Luego del anuncio de la apertura oficial de la Licitación Pública Internacional para la Línea 2 del Metro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, explicó en diálogo con diferentes medios de comunicación, cómo será el proceso de licitación y adjudicación del contrato, así como del diseño de la línea que conectará a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, y que se espera esté lista en 2032.
“Llevar el Metro hasta Suba y Engativá fue mi principal propuesta como candidata a la Alcaldía por el partido Alianza Verde en el 2019. Para mí es un orgullo y una satisfacción cumplir esa propuesta y abrir la licitación”, expresó la mandataria de la ciudad.
La megaobra contará con 15,5 kilómetros de longitud, 11 estaciones y un patio taller. Así mismo la mandataria explicó que una vez las dos líneas se encuentren operando, con el mismo tiquete la gente podrá realizar varios trasbordos sin costos adicionales, igual que se hace hoy en Transmilenio.
Contenidos relacionados
Serán alrededor 2,9 millones de personas que serán beneficiadas, además los recorridos se reducirán ostensiblemente desde Suba y Engativá hacia Chapinero y el centro de la ciudadz pues pasarán de una hora dentro de trancones, a 25 minutos de viaje, en promedio, gracias a un modo transporte de eléctrico y limpio.
En este post de la red X la Alcaldesa entrega más detalles de cómo será la Segunda Línea del Metro de Bogotá:
Echamos lápiz en @NoticiasCaracol para explicar cómo la segunda línea del metro, que será subterránea, beneficiará a los 2.5 millones de habitantes de Suba y Engativá. Ayer abrimos licitación y en 2024 inicia construcción.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 20, 2023
Además, les contamos cómo avanza la construcción de la… pic.twitter.com/I5geIM4XRi
“El hecho de que la segunda línea sea subterránea, nos permite darle un buen uso al suelo por arriba. Hay que hacer cuatro carriles de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) para desembotellar a Suba, también. Pero, además, va a ir la universidad pública de la localidad, una Casa de la Justicia y una Manzana de Cuidado para las mujeres; y finalmente varios colegios que se necesitan”, asegura la alcaldesa.
Las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, serán las que se beneficiarán de la segunda línea. La primera se contrató en 2019 y está planeada para terminarse en 2028; mientras que la segunda, se adjudicará en abril de 2024 para luego firmar el contrato en junio del mismo año y posteriormente comenzar las obras.
“Ni la primera ni la segunda línea tienen reversa. Hay gente que habla del Metro como si fuera una idea y no es así. Es una realidad. Mientras nosotros hablamos aquí, hay alrededor de 4.500 personas trabajando en la construcción de la primera línea; hay siete piloteadoras; hay un taller de prefabricados; y los trenes se están fabricando en China (…) el Presidente de la República tiene una opinión distinta y hubiera preferido parar ese contrato, ¿pero por qué no se ha parado?, porque yo no lo he dejado parar”, puntualizó la alcaldesa, frente a las polémicas que se han suscitado.