La movilidad también está en tus manos: cada 5,6 minutos ocurre un accidente

Imagen ilustrativa, un ciclista y peatones cruzan por una cebra.
En lo que va corrido del año han ocurrido 342 muertes por accidentes de tránsito.
Publicado:
2
Oct
2019
Escucha la noticia

En lo que va corrido del año han ocurrido 398 muertes en siniestros viales (del 1 de enero al 18 de octubre). En Bogotá ocurre un siniestro vial cada 5,6 minutos. Ten en cuenta: cuando hablamos de siniestros nos referimos a choques simples o choques con lesionado o muerto.

No se trata de un dato menor: en Colombia por cada dos homicidios que ocurren, se presenta una muerte a causa de siniestros viales, esto nos ayuda a dimensionar la importancia de este tema y establecer qué tan responsables somos todos frente a esta problemática.

En los meses de enero a septiembre del presente año se registraron 9.273 homicidios en Colombia y 4.174 muertes por accidente de tránsito. Bogotá presenta el mismo comportamiento, durante el periodo mencionado se presentaron 726 homicidios y 393 muertes por accidentes de tránsito.

 

Con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad, del Centro de Gestión de Tránsito - CGT y del científico de datos Boris Yesid Ramírez, se analizó

la información de 6.605 siniestros viales que fueron registrados durante un periodo de 40 días (del 9 de agosto al 16 de septiembre), entre la 6:00 am a 9:00 pm, tiempo en el cual se pudieron identificar patrones de comportamiento de la siniestralidad vial en Bogotá.

El análisis se hizo a partir de los tweets que publica el Centro de Gestión de Tránsito - CGT, de la Secretaría de Movilidad, por medio de la cuenta @BogotaTransito. El objetivo de esta es informar a los ciudadanos en tiempo real de los siniestros viales que ocurren a lo largo del día y que influyen directamente en sus tiempos de desplazamiento.

Lo primero es entender que un siniestro vial es cualquier suceso que involucre al menos un vehículo en movimiento que tenga lugar en vía pública o privada a la que la población tenga derecho de acceso y que como consecuencia cause daños a personas, animales o bienes involucrados en él.

En 2032 siniestros (30,8 %) se asignó una ambulancia, es decir 51 veces por día, cada 18 minutos. Mientras que en los casos de poca gravedad, generalmente los actores viales concilian o siguen su camino.

¿Qué tipo de actor vial se accidenta más?

En los cuarenta días analizados, los actores viales que presentaron mayor siniestralidad fueron los automóviles particulares con 4.554 eventos (69 %) y las motocicletas con 2.203 casos (33 %)

Los datos reflejan que, en promedio, 14 peatones, 15 ciclistas y 55 motociclistas están involucrados en siniestros viales en Bogotá a diario. Sin embargo, la cifra exacta no se puede establecer debido a que no todos los choques o atropellos que ocurren son registrados por las fuentes que el CGT verifica. Recordemos cuáles son: plataforma y app SIMUR, reportes y alertas en Waze, redes sociales, reportes a línea 123, reportes a la Policía de Tránsito, Bomberos y TransMilenio; cámaras, Red Distrital de Emergencias, alertas de baja velocidad y taxi inteligente.

 

 

Qué actores viales se accidentan más entre sí

El 26 % (1.732) de los siniestros registrados en el periodo fueron entre automóviles particulares, el 16 % entre automóviles particulares y motocicletas y el 14 % entre automóviles particulares y vehículos de servicio público.

Esto varía cuando solo analizamos los siniestros en donde por su gravedad se asignó ambulancia, de los cuales el 26 por ciento de las veces (517) fueron el resultado de un choque entre una moto y un automóvil particular, el 13 % corresponden a choques y caídas de motocicletas y el 8 % a atropellamiento de un peatón por parte de una moto.

 

 

 

 

¿Cada cuánto ocurre un siniestro vial en Bogotá?

Cada 5,6 minutos ocurre un siniestro vial en Bogotá. Los tipos de vehículo que se accidentan más seguido son los automóviles particulares (cada 7,8 minutos), seguidos por las motos y los taxis (cada 16 y 31 minutos, respectivamente).

Por otra parte, un peatón está involucrado en un incidente vial cada 64 minutos y un ciclista cada 58 minutos.

 

 

Cuando el siniestro requiere la llamada de una ambulancia, los tiempos varían, cada 28 minutos ocurre un siniestro vial donde está involucrado un

motociclista, cada 37 minutos sucede con automóviles particulares, con peatones cada 78 minutos y con ciclistas cada hora y veinte minutos.

Lo anterior indica que los motociclistas son los actores viales más comprometidos en los siniestros viales con o sin ambulancia, seguido de los automóviles particulares. Cabe anotar que en Bogotá están registrados alrededor de 1,8 millones de vehículos particulares y 470 mil motos.

¿En qué casos el siniestro termina necesitando una ambulancia?

 

 

El 81 % de las veces que un peatón está involucrado en un siniestro vial es necesario asignar una ambulancia, alrededor de 449 peatones fueron remitidos al hospital durante los 40 días, esto equivale a 11 peatones por día.

Así mismo, el 64 % de las veces que el accidente involucra a un ciclista (398 casos), debe asignarse una ambulancia, lo que significa que 10 ciclistas al día deber ser remitidos a un hospital, esto es importante pues actualmente se registran 800 mil viajes en bicicleta al día, 175 mil más que en el 2015.

Por su parte, el 58 % de las veces que se accidenta un motociclista, se pide una ambulancia. Eso quiere decir que diariamente 32 motociclistas requieren asistencia médica después de un accidente vial.

¿En qué horarios ocurren más siniestros viales de lunes a viernes?

 

 

Los horarios críticos varían según el tipo de vehículo. Se resalta que para los ciclistas la hora con más accidentes es entre las 6:00 y las 7:00 a.m. donde ocurre el 11,2 % de sus casos. El 20 % acontece entre las 6:00 y 8:00 p.m.

El 24 % de las motos se estrellan entre las 6:00 y las 9:00 a. m. y el 17 % entre la 5:00 a 7:00 p.m.

Para los peatones el horario con más riesgo es entre las 5:00 y las 8:00 p.m. donde se presenta el 30 % de los casos.

¿Qué debemos hacer?

Para disminuir los siniestros y en especial los que dejan lesionados o muertos, la Secretaría Distrital de Movilidad recomienda las siguientes acciones para todos los actores viales, ¡incluido tú!

Aunque sea obvio, el cumplimiento de las normas y señales de tránsito es fundamental, el respeto a los límites de velocidad, semáforos y pares o bermas, la no conducción en estado de embriaguez o bajo sustancias psicoactivas, son comportamientos que ayudan a la reducción de siniestros por parte de todos los actores viales.

Para los actores viales más vulnerables, como los motociclistas y ciclistas, se requiere el uso de los elementos de protección como casco (debe cumplir normatividad), tanto para el piloto y pasajero, ropa y elementos reflectivos o luminosos que permitan su visibilidad en la noche.

A los peatones también les corresponde seguir las normas de tránsito, sin embargo, muchas veces se desconocen. Si deseas saber cuáles son tus derechos y deberes consulta la campaña 'Mírate todos somos peatones', de la Secretaría Distrital de Movilidad.