Andrea, Carolina y María, madres que cuidan y mejoran la movilidad en Bogotá

Con ocasión del mes de las madres, Portal Bogotá quiso destacar historias de algunas de las mujeres mamás que con esfuerzo y amor aportan a la calidad de vida de las y los habitantes de la ciudad desempeñando distintos roles, claves para la movilidad ¡Conoce a Andrea, Carolina y María del Carmen!

  • Andrea Alvarado conduce los buses de La Rolita 

Andrea Alvarado, es una de las 243 mujeres que a la fecha conduce los buses 100% eléctricos de La Rolita, la operadora de transporte público de Bogotá que cuenta con enfoque de género. 

Cuenta que sus dos hijos, de 19 y 23 años, son su vida entera, su motivo para cada día dar lo mejor en su trabajo: “Mis hijos me dicen que soy una súper mamá, me dicen así porque manejo buses tan grandes y porque hemos pasado situaciones felices y también complicadas, pero siempre hemos salido a flote. Me siento muy orgullosa de que me digan así, de ser un ejemplo para que ellos cumplan sus sueños”. 

Andrea, que lleva cuatro meses en la operadora de transporte público de Bogotá, asegura que han sido unos meses muy gratificantes, ya que antes de desempeñar esta labor únicamente había manejado vehículos pequeños en labores cotidianas. 

“El balance de estos meses es que me siento súper contenta, porque muy pocas personas tienen el privilegio de trabajar en lo que les gusta y cuando hacemos lo que nos gusta, lo hacemos con esmero”, agregó. 

Su sueño es continuar creciendo en La Rolita, subiendo los escalones necesarios para llegar a conducir buses más grandes. 

(También te puede interesar: Mónica y Ritocelio 2 de los 150 trabajadores que construyen la av. José C. Mutis

  • Carolina, ingeniera civil que ayuda a construir la av. Guayacanes

Carolina Gómez, una ingeniera civil de 32 años, trabaja en la construcción de la avenida Guayacanes, que mejorará la movilidad en las localidades de Bosa y Kennedy. 

Su cargo, como residente de estructuras, se resume en que la obra se ejecute acorde a lo programado; sin embargo, son muchas las actividades que realiza a diario, pues a su cargo tiene un equipo de alrededor de 40 personas que cumplen labores de construcción.

“Siento una satisfacción enorme al ayudar a ejecutar esta obra, porque va a generar un desarrollo muy importante para Bogotá al mejorar la movilidad”, destacó Carolina. 

Teniendo en cuenta que su experiencia a lo largo de su carrera se ha centrado en la construcción de puentes, en su frente de obra, ubicado en la avenida Ciudad Cali con calle 12, tiene a cargo la construcción de dos puentes vehiculares, además de la ciclorruta y el paso peatonal.

Es un orgullo para ella hacer parte de este proyecto, pues su fan número 1 es su hija de ocho años: “Mi niña me dice que se siente muy feliz porque su mamá es una ingeniera que hace puentes. Como vivimos cerca del frente de obra, ella pasa por acá todos los días y me dice: ‘Uy, mamá, yo quiero ser ingeniera como tú’. Mi esposo también me expresa su admiración”. 

Destaca que el día que se inauguren las estructuras que está ayudando a ejecutar, espera llevar a su familia para que celebren junto a ella esta gran alegría. 

  • María del Carmen, Agente Civil de Tránsito comprometida con mejorar la movilidad

María del Carmen Giraldo está próxima a cumplir año y medio como Agente Civil de Tránsito, regulando la movilidad en las vías de la ciudad. 

“Como agentes hacemos una labor pedagógica y también tratamos de siempre colaborar para que la movilidad en Bogotá sea eficiente; estoy en puestos de control en horarios diurnos y nocturnos y otra veces estoy en la central de tránsito revisando los fotocomparendos”, destacó María del Carmen, quien antes de convertirse en Agente Civil de Tránsito trabajaba también por la movilidad de la ciudad, verificando las velocidades en los principales corredores viales. 

María del Carmen tiene tres hijos: dos mujeres, de 24 y 27 años, y un hombre, de 19; y aunque ellos decidieron tomar profesiones muy distintas, siempre los mantiene al tanto de sus tareas diarias: “Ellos se sienten orgullosos, porque con mi trabajo los he podido sacar adelante, siempre les estoy contando lo que estoy haciendo, siempre me están preguntando; ellos dicen que es un poco arriesgado, pero me felicitan porque se ven las mejoras en la movilidad de la ciudad”. 

María del Carmen asegura que se siente muy feliz de su labor, la cual quiere seguir desempeñando, para continuar aportando a la sociedad y seguir dando gran ejemplo a sus hijos. 

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente