Abierto proceso licitatorio para construir Avenida Longitudinal de Occidente Sur

Imagen de la Alcaldesa haciendo el anuncio.
La obra tendrá una inversión aproximada de 700.000 millones y generará 18.600 empleos directos e indirectos. FOTO. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
15
Mar
2021
Escucha la noticia

Hoy se abrió el proceso de selección que busca a las firmas interesadas en construir la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO SUR, obra vital para mejorar la movilidad y conectividad entre la zona sur de Bogotá y la región.

Este importante anuncio fue hecho en rueda de prensa por parte de la alcaldesa Claudia López en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU y la Secretaría de Movilidad.

La ALO SUR es un proyecto que contempla la construcción de 24,5 km de longitud pensados para recoger todo el tráfico que viene de Girardot y que contará con tres carriles en cada sentido desde Bogotá hasta Chinauta.

Este proyecto también prevé la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Embalse del Muña, la construcción de 10 km de ciclorruta y la generación de espacio público de hasta 153 mil metros cuadrados.

La obra tendrá una inversión aproximada de 700.000 millones y generará 18.600 empleos directos e indirectos, además, es estratégica porque mejorará la movilidad entre Chusacá y la calle 13, beneficiará a los habitantes tanto de Bogotá (en especial de las localidades de Fontibón, Kennedy y Bosa), como a los habitantes de Soacha, Sibaté y Mosquera.

“Con estas tres obras de la ALO Sur se está usando la plata de los peajes como el de Chusacá, un pequeño incremento en el peaje en la AutoNorte, y nosotros apoyamos con 2 billones de pesos para poder concretar y ampliar el corredor verde desde la calle 24 hasta la 200”, explicó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria precisó que con este proyecto se busca aliviar el trancón infinito que padece la gente entrando y saliendo de Bogotá por Soacha, y que la ALO SUR será una solución vial a la creciente demanda de usuarios y ayudará a la descongestión de los corredores existentes de entrada por la zona sur de la ciudad.

Detalles del proceso de licitación para el proyecto ALO SUR

El proceso de selección de firmas que quieran construir la ALO SUR será un trámite que se realizará mediante el proceso de selección abreviada.

Los interesados podrán consultar en el 👉 SECOP I los documentos generales del proceso, así  como los anexos técnicos, apéndices financieros y pliego de condiciones.

Los estudios técnicos estarán habilitados en el Cuarto de Datos habilitado en la página web de la ANI 👉www.ani.gov.co.

Se estima que la duración de Pre-Construcción dure un año y su construcción cuatro. Dentro del proceso de estructuración, se prevé tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión que será por 30 años.

"Podemos decir que la ALO SUR será la verdadera doble calzada desde Bogotá hasta Girardot. Entre Bogotá y Cundinamarca producimos un tercio del PIB de Colombia y gracias al trabajo conjunto y la ejecución de estos proyectos que sacaremos adelante no solo mejoraremos la movilidad, sino el empleo y la calidad de vida para los y las bogotanas así como para los habitantes de la región", precisó la Alcaldesa.

Si quieres conocer más información acerca de estos importantes proyectos viales te compartimos el video completo de la rueda de prensa: