Publicada licitación para hacer realidad el proyecto Accesos Norte II

Anuncios Accesos Norte II
Serán 17,96 kilómetros de vía con una inversión de $1,3 billones de pesos que generarán más de 35.000 empleos. FOTO: Alcaldía Mayor.
Publicado:
15
Mar
2021
Escucha la noticia

Este lunes 15 de marzo arranca la apertura del proceso de licitación para la construcción de una de las obras más importantes en materia de movilidad y conectividad entre Bogotá y la región, como lo es la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, proyecto Accesos Norte Fase II.

Este importante anuncio fue hecho en rueda de prensa por parte de la alcaldesa Claudia López en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU y la Secretaría de Movilidad.

El proyecto de Accesos Norte Fase II contempla la construcción de 17,96 kilómetros de vía y cuenta con una inversión de $1,3 billones de pesos, que además generará cerca de 35.800 empleos directos e indirectos que se necesitan para la reactivación económica de Bogotá.

Por su parte, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez dijo que ha sido una premisa para el Gobierno Nacional solucionar este tema y concretar grandes obras de movilidad para Bogotá, que tantos tropiezos han tenido en el pasado. Sostuvo que la prioridad son los ciudadanos, lograr una movilidad eficiente, reducir los tiempos de viaje y con ello la calidad de vida, así como generar miles de empleos.

Accesos Norte Fase II es un proyecto que contempla la construcción de cinco carriles para vehículos mixtos, más uno especial para el sistema TransMilenio desde la calle 192 a la calle 235, solicitado por la Alcaldesa, es decir serán un total de seis carriles a lado y lado. 

Además, según la intervención del director de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, con este proyecto se construirán nuevas ciclorrutas de cerca de 11 kilómetros que también mejorará la movilidad y seguridad para los ciclistas, habrá andenes para los peatones y se elevará la autopista norte a la altura de los humedales Torca y Guaymaral para devolver la conectividad ecológica a estos ecosistemas y respetar la vida natural.

Detalles del proceso de licitación para el proyecto Accesos Norte Fase II

Como se anunció en la rueda de prensa, este lunes 15 de marzo se publicó el proyecto de pliego de condiciones, para la obra de Acceso Norte fase II. 

Los terceros interesados tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar en esta licitación y además podrán presentar sus observaciones y comentarios sobre los requerimientos solicitados, los cuales serán tenidos en cuenta para la publicación del pliego de condiciones definitivo.

Una vez surtido este proceso, se prevé que para septiembre, los oferentes deberán presentar sus sobres con las ofertas y, posteriormente, en audiencia pública, se realizará la adjudicación del proyecto. 

En la página web de la ANI, 👉 www.ani.gov.co estará habilitado un cuarto de datos, donde los interesados podrán consultar todos los estudios técnicos del proyecto.

Beneficios de esta obra para la Bogotá-Región

Este proyecto es de gran valor para Bogotá y traerá muchos beneficios, entre ellos, restituirá la conexión natural entre los humedales Torca y Guaymaral, mejorará la composición y estructura de las conexiones hidrológicas de la zona y a su vez, con la reducción en los tiempos de viaje no solo mejorará la calidad de vida de las personas sino de la calidad del aire al disminuir las emisiones de CO2.

Estas obras se harán realidad con parte del recaudo de los peajes que recibirá Bogotá para avanzar en la ampliación de la infraestructura vial que se necesita en la ciudad tanto en su acceso norte como sur.

“Es la primera vez en la historia que le dan a Bogotá en vez de quitarle. Los bogotanos hemos pagado siempre los peajes de entrada y salida de nuestra ciudad, pero la plata se invertía por fuera de Bogotá. Este logro de recibir parte de esos ingresos para hacer realidad estos proyectos de movilidad, es producto del trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y de los convenios que hicimos con la ANI", precisó la Alcaldesa.

 

 

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que la importancia de estas grandes obras de movilidad benefician con una reducción en tiempo de viaje de hasta 40 minutos, tanto a habitantes de Bogotá como a las tres provincias que agrupan la mayor cantidad de población de Cundinamarca como son: Soacha-Sibate, Sabana Occidente y Sabana Centro.

A su vez, García precisó que estos beneficios se suman al Regiotram de Occidente y Norte que no solo mejorarán la movilidad sino también la calidad del aire por tratarse de movilidad eléctrica y por lo tanto, amigable con el medio ambiente.

Con el proyecto Accesos Norte Fase II, se contempla la generación de 35.800 empleos directos, indirectos e inducidos. Empleos directos: 5.700. La duración de la concesión será de 29 años y prevé una pre-construcción de 1,5 años y un periodo de construcción de 5,5 años.

Entre las obras que se desarrollarán se incluye la:

  • Construcción segunda calzada y mejoramiento de la calzada existente de la Carrera Séptima: 4,93 km.
  • Mejoramiento y ampliación de tres a seis carriles, que incluye uno para el Sistema Transmilenio, en la Autopista Norte: 5,83 km (adicional a lo ya entregado).
Autopista Norte Imagen