Aplicación para dispositivos móviles con opciones para regreso seguro a casa

Publicado:
29
Ago
2014
Escucha la noticia

Durante los primeros seis meses de 2014, 12 personas menos perdieron la vida en accidentes asociados al consumo de alcohol, dado que el año inmediatamente anterior se presentaron 37 personas fallecidas por esta causa, lo que ratifica que todos los esfuerzos que se hagan por disminuir estas cifras son importantes.

Por tal razón, y teniendo en cuenta el compromiso continuo y decidido de la Administración Distrital y el sector privado en la lucha contra la accidentalidad producida por los efectos del alcohol, la ‘Alianza por la Vida’ hace la presentación oficial de la primera aplicación de descarga gratuita que invita a todas las personas que disfrutan de una noche de esparcimiento y diversión a realizar de manera segura su regreso a casa.

La aplicación se encuentra disponible con el nombre ALIANZA POR LA VIDA, a través del App Store para dispositivos IPhone, IPad y IPod, tienda Play Store para otros dispositivos android o escaneando el QRCode.


¿Qué servicios se pueden encontrar en la aplicación?

A través de la aplicación, las personas pueden encontrar información de contacto de servicios como: Conductores elegidos, Servicio de taxis, Parqueaderos con tarifas preferenciales, Aplicaciones para el monitoreo de una ruta segura, Establecimientos de diversión recomendados y Alcoholímetros pedagógicos que le permitirán identificar y controlar de manera pedagógica su nivel de alcohol.

¿Qué es la Alianza por la Vida?
Es la suma de los esfuerzos conjuntos de entidades del sector público y el sector privado, estableciendo como estrategia de acción dos frentes pedagógicos. El primero de ellos tiene que ver con la formación del personal que labora en los establecimientos de rumba y/o comercialización de bebidas alcohólicas para que se conviertan en observadores directos de las conductas de las personas y ayudarlos en la toma de buenas decisiones para regresar de manera segura a casa.

Como segundo frente pedagógico, se pretende abordar a las personas que se encuentren presentes en los sitios de rumba de forma directa, para entregarles un mensaje de prevención y llamada de atención frente a decisiones responsables al momento de consumir alcohol.

Está conformada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad; la Policía Metropolitana de Tránsito, ASOBARES, TAPPSI, TAXISTAS TWITTEROS (Actif Studio),  SECURITY TAXI, CITYPARKING, PARKING, AMG CONDUCTORES, MI CHOFER, TU SOAT, CONOCE TUS LIMITES, los cuales se han venido articulando para prevenir los riesgos asociados al consumo de alcohol o de comportamientos y conductas inseguras en la vía llevándole al ciudadano de una manera fácil, gratuita e inmediata todas las soluciones y herramientas para tomar  decisiones responsables y seguras.

¿En donde se realiza el trabajo pedagógico de prevención en temas de consumo de alcohol?
La Secretaría de Movilidad viene trabajando en los puntos críticos de accidentalidad ya identificados, donde se involucra a una persona con causa probable de embriaguez, esto con el fin de realizar operativos en vía acompañados de la Policía Metropolitana de Tránsito.  Igualmente la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito ha establecido la intervención directa en las 23 principales zonas de consumo de bebidas alcohólicas.