En 16 % se han reducido las muertes de motociclistas en Bogotá

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
14
Dic
2017
Escucha la noticia


La Alcaldía de Enrique Peñalosa, de la mano de la Secretaría de Movilidad, adelanta una nueva estrategia de educación en seguridad con las personas que se movilizan en moto por Bogotá, con el ánimo de proteger las vidas de estos actores viales.



Según la Secretaría de Movilidad, con este nuevo proyecto educativo los conductores de motocicleta aprenden aspectos que parecen obvios, como el uso correcto del casco, pero que no lo son tanto para todos los conductores. Un ejemplo es cómo se debe ajustar este y encontrar la medida adecuada para el rostro.



Además, se informó que esta estrategia ha sido apoyada por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y se realiza con colectivos ciudadanos y de motociclistas como el Grupo de Promotores de Seguridad Vial, formado por la Policía de Tránsito y el Distrito.



Ellos, junto a agentes de la Policía y a los pedagogos de la Secretaría de Movilidad, ayudan a informar a los conductores de moto y sus pasajeros sobre la necesidad de usar un buen casco y ajustarlo.



Cifras de muertes por siniestros



Una de cada tres muertes en motociclistas en Bogotá ocurre solamente por lesiones craneales, la gran mayoría de ellas prevenibles con el uso apropiado de un casco de buena calidad.



En la ciudad, el 23% de las personas que se mueven en motocicleta no usa el casco adecuadamente, de acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins y el grupo SUR de la Universidad de los Andes, presentado en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.



El estudio señala que el porcentaje de personas que usan apropiadamente el casco bajó a 77 % en el primer semestre de 2017, en comparación con el segundo semestre de 2015 cuando el 89 % de las personas lo usaban de forma correcta.



Acciones del Plan de Seguridad Vial del Motociclista



Gracias a este programa, la reducción de muertes de motociclistas en las vías entre enero y noviembre de 2017 fue del 16 % en comparación con el mismo periodo del 2016, al pasar de 160 personas fallecidas a 134.



Asimismo, se realizó el evento "la motocicleta está de fiesta", en el sector comercial de la Av. 1 de Mayo entre carreras 27 y 30, donde hubo capacitaciones a motociclistas sobre prevención de siniestros viales.