¡Así llueva las megaobras de Bogotá no se detienen!: Director del IDU en video

Diego Sánchez, director del IDU, se refirió a los esfuerzos que aseguran que los megaproyectos avancen pese a la temporada de lluvias en Bogotá.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Aunque en las últimas semanas las lluvias no han cesado en Bogotá, los trabajos para mejorar la movilidad y calidad de vida de la ciudadanía no se detienen; son más de 500 frentes de obra los que tiene el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trabajando –pese a las condiciones climáticas– en distintas localidades de la ciudad.

(También te puede interesar: La Agencia Regional de Movilidad inicia operación impulsando obra en la calle 80)

Si está lloviendo o por alguna razón ves maquinaria, pero no a las personas, es probable que se estén realizando trabajos subterráneos o otras actividades que no necesariamente son visibles, ya que cuando empiezan las lluvias, los contratistas a cargo de los proyectos que se ejecutan en la capital del país, priorizan trabajos de construcción que se pueden realizar independientemente de las condiciones climáticas, para no detener la marcha.

“Los contratistas están adelantando actividades que pueden hacerse durante las épocas de lluvias, como actividades superficiales, reemplazo de tuberías; reforzamiento de algunas estructuras; trabajos en talleres para poder adelantar la construcción de estaciones y estructuras metálicas de puentes”, señaló a Portal Bogotá Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano.  

Estos esfuerzos aseguran que las megaobras no se detengan, para cumplir con el compromiso de inversión más grande que tiene hoy Bogotá en materia de infraestructura vial y de transporte. 

“Actualmente el Instituto de Desarrollo Urbano viene ejecutando más de 560 frentes de obra en toda la ciudad, corresponden muchos de ellos a megaobras como la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali, avenida Laureano Gómez, avenida Guayacanes, entre otras. En todas ellas estamos trabajando para lograr cumplir con los cronogramas de trabajo. Así llueva las megaobras de Bogotá no se van a detener, vamos a seguir trabajando”, añadió el director del IDU. 

Cuando camines por alguna zona donde las polisombras y las señalizaciones avisen la construcción de un importante proyecto, ten la seguridad de que en ese lugar hay mujeres y hombres comprometidos con la ciudad, trabajando tanto en horarios diurnos como nocturnos para cumplir con las actividades programadas. 

    Conoce más sobre algunas de las megaobras que se ejecutan en Bogotá

    • Avenida 68, alimentadora del Metro

    La avenida 68 tendrá una extensión total de 17 kilómetros y pasará por 10 localidades de Bogotá. Una vez esté finalizada, esta avenida permitirá reducir hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor. Actualmente, tiene un avance promedio de 28.34%.

    El proyecto comprende la implementación de 21 estaciones de TransMilenio, entre estas una estación multimodal con la Primera Línea del Metro de Bogotá. 

    • Avenida Guayacanes 

    Tendrá una extensión de 12,2 km de recorrido, optimizará y descongestionará la movilidad del suroccidente de la capital y disminuirá los tiempos de desplazamiento de los habitantes del sector de dos horas a 30 minutos.

    La construcción de la avenida Guayacanes se realiza en cinco tramos. Los grupos 4 y 5 entraron en funcionamiento desde el 2021; este 2023 se habilitó el tramo 1 y parte del tramo 2; asimismo, progresan las obras del grupo 3 (desde la avenida Ciudad de Cali hasta la transversal 71B), con un avance del 78% y fecha estimada de finalización en octubre de 2023. 

    • Avenida Ciudad de Cali, alimentadora del Metro

    Este proyecto que inicia en el límite con el municipio de Soacha y termina en la avenida Manuel Cepeda Vargas o Troncal de las Américas, tendrá una longitud de 7,4 kilómetros.

    Contempla el desarrollo de ocho estaciones (6 nuevas y 2 ajustadas); una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión Intermodal con la Primera Línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal. A la fecha, la obra tiene un avance del 36,40%. 

    • Avenida Laureano Gómez 

    La nueva avenida Laureano Gómez, que ampliará la carrera novena desde la calle 170 hasta la 193, beneficiará a más de 500 mil personas en la localidad de Usaquén. El avance general de la obra es del 65%. 

    La avenida tendrá una longitud total de 2,3 kilómetros. Incluirá dos calzadas de tres carriles en cada sentido, 23.020 metros cuadrados de nuevo espacio público con más de 364 árboles y 2,25 kilómetros de ciclorruta en el costado occidental.

    Recomendaciones para que transites en zonas con cierres y desvíos debido a las obras que se están ejecutando en la ciudad

    • Se recomienda a los peatones transitar por los andenes y senderos peatonales, asimismo realizar los cruces en las esquinas y sitios destinados para tal fin.
    • A los usuarios de sectores donde hay cierres y desvíos por obras, se recomienda transitar con precaución atendiendo las señales viales para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
    • Para los conductores, la recomendación es transitar siempre con precaución, acatando la señalización dispuesta en el área de influencia de la obra.
    • Se sugiere a los distintos actores viales (peatones, ciclistas y conductores) atender las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y personal encargado de las actividades.

    Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

    En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.