La Agencia Regional de Movilidad inicia operación impulsando obra en la calle 80

Inicia operación de Agencia Regional de Movilidad con obra en calle 80Foto: Secretaría de Movilidad.
El intercambiador en la calle 80 con avenida Las Quintas (carrera 119) es el primer proyecto que impulsa la Agencia,
Publicado:
26
Abr
2023
Escucha la noticia

La Agencia Regional de Movilidad (ARM) es la autoridad en la Región Metropolitana que lidera los temas de transporte público y privado regionales, entró en operación para mejorar los desplazamientos de los ciudadanos en Bogotá y la región.

“Hemos venido trabajando de manera articulada con los municipios para identificar las  diferentes problemáticas de movilidad que hay en la Región. Para dar soluciones, se priorizó el proyecto de la calle 80, una solución de infraestructura que permitirá conectar el borde occidental de la ciudad con los municipios aledaños", informó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Este primer proyecto que impulsa la Agencia, el intercambiador en la calle 80 con avenida Las Quintas (carrera 119), busca mejorar la movilidad tanto para los vehículos que salen de la ciudad como la conexión entre las localidades de Engativá y Suba.

La intervención que se realizará en este punto es un puente vehicular sobre la calle 80 para salir al municipio de Cota, mientras la conexión con Suba será a nivel.

La megaobra beneficiará a 250.000 usuarios de forma directa y a 800.000 de forma indirecta. Actualmente se adelantan los estudios de factibilidad y se tiene estimado que la ejecución inicie a finales de este año. 

Se prevé que está infraestructura tendrá un valor de 112.000 millones de pesos y se concluirá el 2025. Para este año, se aprobaron 58.000 millones de pesos, presupuesto de la Región Metropolitana.

Aquí, una publicación de la Secretaría de Movilidad sobre la nueva Agencia Regional de Movilidad:

¿Qué es la Agencia Regional de Movilidad?

La nueva entidad es la autoridad en la Región Metropolitana frente a los servicios de transporte público y privado regionales, de carga y de pasajeros, y está a cargo del sistema de movilidad regional. 

“Nos enfocaremos en tres hechos importantes: la mejora del transporte público de todos los habitantes de la Región, el desarrollo de proyectos de infraestructura para facilitar los desplazamientos y la organización y la articulación de la carga y la logística de la región”, destacó la secretaria Deyanira Ávila 

La Agencia trabajará para implementar y articular planes, programas y proyectos que faciliten la movilidad en todos los modos y medios de transporte, dando especial importancia a los peatones y las bicis. Además, dará lineamientos frente a las medidas que se adopten municipales y distritales. 

Esta Agencia inicia su operación transitoria en la Secretaría Distrital de Movilidad, entidad que ejercerá sus funciones, junto a las entidades del sector: IDU, TransMilenio y Empresa Metro de Bogotá, hasta que se concluyan los estudios de estructura institucional de la nueva entidad y se apropien los recursos para su funcionamiento.

Durante esta etapa inicial, el Consejo Regional, conformado por los municipios del área, actuará como junta directiva de la Agencia.