En fotos: Así se vivió el Día del Peatón en Bogotá

El Concejo de Bogotá declaró, en el Acuerdo Distrital No. 386 del 2009, que el segundo domingo de noviembre, debería celebrarse en la ciudad el Día del Peatón y de la Bicicleta. En esta ocasión, la Secretaría de Movilidad programó un recorrido con actividades en calle y una campaña pedagógica para resaltar la importancia de proteger a estos actores viales.

Bajo el lema "Todos somos peatones", el 'Escuadrón del Peatón' llevó a cabo divertidas acciones con artistas y música, vinculando a las personas que transitaban las aceras de la concurrida carrera séptima durante este domingo. Estas intervenciones sirvieron para ilustrar a los ciudadanos sobre la importancia de que la ciudad tenga un enfoque de movilidad en el que los protagonistas son quienes se desplazan a pie, quienes finalmente somos todos los que habitamos o visitamos la ciudad.

El trayecto elegido resultó ser más que oportuno, pues en su extensión se construirá el corredor verde, el primero de su clase en el país, que irá desde la calle 26 hasta la 200. Este tendrá, como principal característica, la prioridad en el espacio para peatones y ciclistas, quienes resultan ser los más vulnerables en el modelo de ciudad que se construye bajo la lógica de los automotores.

Entre las principales acciones, hubo intervenciones urbanas con demarcación de los cruces peatonales a lo largo de la vía, estrategia que sirve para destacar la importancia de estos espacios y caracterizarlos con colores. Los demás actores viales no pueden olvidar la importancia de cuidar a quienes son el principio y el fin de todos los sistemas de movilidad: los seres humanos.