Durante este fin de semana estará cerrada la carrera Novena entre las calles 100 y 95 (sentido norte-sur) por unas obras que hacen parte de los trabajos del desnivel de la calle 94. La zona volverá a la normalidad el martes.
Lo que necesita hacer el IDU durante este fin de semana es realizar el empalme del desvío de la red matriz de Tibitoc.
Para que entienda la dimensión de lo que ocurre en esta zona, sepa que el proyecto tiene 5 kilómetros de redes de alcantarillado pluvial y sanitario, de los cuales se instalaron 1.5 kilómetros mediante sistema de túnel en el costado oriental de la avenida Novena en el barrio el Chicó.
También se han hincado 20.000 metros lineales verticales de tablestaca metálica (esto son paredes para muros de contención) para la intersección a desnivel, se han reemplazado 2 kilómetros de redes menores de acueducto y se encuentra en ejecución la construcción de los tres pasos férreos sobre la NQS.
Hasta ahora, la construcción del paso a desnivel de la calle 94 con novena tiene un avance general del 75 por ciento y el presupuesto estimado es de $166.000 millones. La obra será entregada por fases y estaría al servicio en su totalidad a finales de este año.
Los cierres desde el fin de semana
Para facilitar el empalme de desvío de la red matriz de Tibitoc, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de la carrera Novena entre las calles 100 y 95, en sentido norte-sur, desde la media noche de este sábado 20 hasta el martes 23 de febrero.
En consecuencia los siguientes son los desvíos al tráfico vehicular en la zona de influencia de la obra:
- Desvío para los buses azules y el transporte público regular: Para las rutas que transitan bajo el deprimido de la calle 100, deben tomar la conectante norte-occidente bajo el deprimido, que conducirá las diferentes rutas de servicio público por la calle 100 al occidente, posteriormente la Autopista Norte al sur y luego retomar la circulación sobre la avenida NQS al sur.
- Desvío para el transporte particular: Los vehículos que transitan por la carrera Novena al sur, deben tomar la calle 106 al occidente, la transversal 21 al sur, la calle 100 al occidente, la Autopista Norte al sur y de esta manera empalmar nuevamente con la carrera Novena al sur.
- De otro lado, los carros que busquen llegar a las zonas locales circundantes a la obra de la intersección de la Novena con 94 y que transiten por la Novena, deberán tomar la calle 106 al occidente, la avenida 19 al sur y al llegar a la Calle 97 podrán girar al occidente, y seguir por el actual desvío de la transversal 21 al sur, la calle 95 al occidente y la transversal 23 al sur desde la que se puede retomar la Novena al sur o conectar con el costado oriental de la misma a través de la calle 93 Bis.
- Los vehículos que se desplazan por la carrera 15 para tomar la Novena al sur a través de la glorieta de la calle 100, deberán continuar por la 100 al occidente, tomar la Autopista Norte al sur y así retomar la NQS al sur de la ciudad.
- Los vehículos que se desplazan por la 100 para tomar la Novena al Sur en la glorieta de la calle 100 deben acceder por la calle 100 al occidente, luego la Autopista Norte al sur y así retomar la NQS al sur.
- La circulación de peatones no se verá afectada con la intervención de la obra y se garantizará el tránsito por los actuales senderos peatonales.
- Si usted vive cerca o transita mucho por ahí, es importante que atienda la señalización informativa y reglamentaria ubicada en la vía.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá