Autoridades tienen todo dispuesto para el Plan Retorno del puente festivo de reyes 2016

Centro de Gestión de Tráfico - Foto: bogota.gov.co
Centro de Gestión de Tráfico - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
8
Ene
2016
Escucha la noticia

Con el fin de garantizar la salida y entrada de vehículos a la ciudad, con el menor contratiempo posible, para el Puente Festivo de Reyes 2016 (viernes 8 a lunes 11 de enero), la Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio, la Terminal de Transportes y la Policía de Tránsito están preparados con el dispositivo de movilidad que se adelantará durante estos días.

Salida y entrada de vehículos de la ciudad
Para la salida de vehículos del viernes 8 y sábado 9, así como para el plan retorno que tendrá su jornada más concurrida el lunes 11 de enero, la Policía de Tránsito estará haciendo presencia con cerca de 1.000 uniformados en los principales corredores viales como son las Autopistas Sur y Norte, Calle 80, Calle 13, Avenida Boyacá - Vía al Llano, Carrera 7, vía La Calera, y vía Suba – Cota.

De igual manera 260 guías a pie, en motocicleta y bicicleta de la SDM, estarán realizando el apoyo a las acciones de movilidad sobre la Autosur, Autonorte, Calle 80 y también en los terminales de transporte Salitre y del Sur.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por las autoridades, se espera que durante este fin de semana estén saliendo y entrando de la ciudad aproximadamente 300.000 vehículos particulares.

Se autoriza el uso de la calzada exclusiva de Transmilenio para el plan retorno sobre la Autopista Sur

Como alternativa para facilitar la movilización de vehículos sobre la Autopista Sur, la Policía de Tránsito autorizará únicamente el uso del carril derecho de la calzada exclusiva de Transmilenio, entre la calle 59 sur y el sector El Tropezón en Soacha, de acuerdo a los horarios de mayor congestión para mejorar la capacidad vehicular y garantizar que fluya su ingreso.

En el caso del plan éxodo (entre viernes y sábado), aprobó el uso de este carril en el sentido Norte – Sur y para el plan retorno, en el sentido contrario. La Policía de Tránsito estará realizando el monitoreo de la operación y el personal de Transmilenio orientará a los usuarios en las estaciones.

Ciclovía para el Puente Festivo de Reyes
La Ciclovía del domingo 10 de enero y lunes festivo 11 de enero de 2016 funcionará normalmente en todos sus tramos.

Operación Terminal de Transportes para el Festivo de Reyes
Para este puente festivo, la Terminal de Transporte S.A. espera la salida de aproximadamente 132.000 pasajeros desde sus sedes Salitre y Sur en cerca de 9.300 vehículos de las 87 empresas que originan sus rutas en la capital de la República.

El próximo lunes 11 y martes 12 de enero serán los días de mayor afluencia, proyectando que 55.000 pasajeros lleguen a las Terminales en 14.000 vehículos de transporte intermunicipal una vez finalizado el Puente de Reyes.

Se recuerda a los ciudadanos que el ascenso y descenso de los vehículos de transporte intermunicipal no está permitido en zonas como la Autopista Norte, a la altura del Portal Norte de Transmilenio, por lo que se recomienda ir hasta la Terminal y desde allí tomar el transporte hacia sus hogares. Esta recomendación también aplica para el sector de la Autopista Sur entre calles 59 sur y 63 sur. En estos corredores habrá controles de la Policía de Tránsito para evitar las infracciones del transporte público en la vía. El grupo Guía de la Secretaría de Movilidad ubicará material de señalización para evitar el ascenso y descenso de pasajeros en estos sitios.

Vías habilitadas en un solo sentido hacia Bogotá, el lunes 11 de enero de 2016

Fusagasugá – Bogotá
Anapoima – Bogotá, desde la Gran Vía a partir de las 14:00
Medellín – Bogotá, desde La Vega a partir de las 14:00
Villavicencio – Bogotá, a partir de las 14:00

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá