La avenida Ciudad de Cali será una vía con movilidad multimodal y sostenible

Av. Ciudad de Cali será una vía con movilidad multimodal y sostenibleFoto: IDU
Esta obra beneficiará a los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
Publicado:
16
Feb
2023
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Con una inversión de más de 700.000 millones de pesos la avenida Ciudad de Cali, será una de las megaobras más importantes de la ciudad, diseñada con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía, con el fin de mejorar la conectividad de Bogotá.

Este proyecto que inicia en el límite con el municipio de Soacha y termina en la avenida Manuel Cepeda Vargas o Troncal de las Américas, tendrá una longitud de 7,4 kilómetros. Contempla el desarrollo de ocho estaciones (6 nuevas y 2 ajustadas); una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión Intermodal con la primera línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal. 

La avenida permitirá optimizar la prestación del servicio público y la reducción de tiempos en los trayectos, gracias a la conexión directa que tendrá con la avenida Villavicencio por donde va a pasar la primera línea del Metro de Bogotá. “Con este proyecto estamos generando grandes obras, por ejemplo: un intercambiador para el sistema TransMilenio a desnivel a la altura de la avenida Ciudad de Cali con la avenida Manuel Cepeda Vargas”, destacó Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Además, contará con 137.897 metros cuadrados de nuevo espacio público, 75.212 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y la plantación de 748 nuevos árboles. Al terminar el proyecto más de 994 árboles y 6.101 metros cuadrados nuevos de jardinería le darán color y vida a este corredor vial.

A continuación, las declaraciones completas de Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano, sobre el avance de la avenida Ciudad de Cali: 

Adicionalmente, el proyecto implementará 9 tipologías del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible- SUDS, en el que se construirán alcorques inundables, los cuales permitirán gestionar de manera sostenible el volumen de escorrentía o caudal de agua que se genera en el proyecto durante los eventos de lluvia, complementando así la operación del sistema de alcantarillado convencional.

Esta nueva infraestructura de drenaje aportará beneficios ambientales y sociales al área intervenida, como: disminuir la probabilidad de encharcamientos, mejorar la calidad del agua de escorrentía, generar amenidad, urbanismo y paisajismo, regular el efecto isla de calor, promover espacios verdes para la conservación de fauna silvestre e impactar positivamente la calidad del aire, entre otros.

Asimismo, y teniendo en cuenta que Bogotá hoy es una de las ciudades líderes en la implementación de la metodología Building Information Modelling (BIM) para el diseño y construcción de obras públicas de infraestructura vial. La avenida Ciudad de Cali es uno de los 25 proyectos en la ciudad que ha implementado esta metodología, a través del cual se crea, comparte y usa información estandarizada en un entorno digital durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción. 

En este sentido, esta metodología detectó en el Grupo 2 de la obra, más de 200 interferencias en los diseños, con lo que se permitió realizar acciones preventivas para la ejecución del proyecto. Implementando los siguientes usos BIM: Coordinación 3D, auditoría y revisión de diseño, Modelado de condiciones existentes y Modelado de sistemas.

Así avanzan los 4 tramos que conforman la vía

El total de la obra tiene un avance a la fecha del 21,43%

  • El grupo 1 tiene un avance de construcción del 40.47%.

Estación Terreros: se realiza la construcción de espacio público, plazoletas, cimentación de biciparqueadero, construcción de taquillas sur oriental y sur occidental, construcción de carriles exclusivos de Transmilenio o BRT y carriles mixtos. 

En la estación San Bernardino: se adelanta la construcción de cimentación del vagón sur, construcción de carril BRT, e instalación de estructura de vagón sur.

Estación Cll 70 sur: se realiza la construcción de carril BRT, construcción de pantalla de separación de carril mixto y carril BRT. Así como la instalación de redes de la EAAB, y adecuación del carril BRT.

  • El grupo 2 tiene un avance de 33.11%. En este momento se adelanta la intervención del espacio público, el puente peatonal de la estación Villavicencio, redes secas en el espacio público, intervención de la calzada mixta oriental y las calzadas BRT.
  • El grupo 3 tiene avance del 8.97%. En este momento se adelanta la intervención de las 4 taquillas de la estación de la Biblioteca el Tintal, e intervención de redes en espacio público en ambos costados del corredor.
  • El grupo 4 inició etapa de construcción en septiembre del año 2022, a la fecha tiene avance del 1.72%. Se está haciendo la intervención de redes de ENEL Colombia, Movistar y ETB, en el costado suroccidental de la glorieta y adecuación de pasos peatonales para poder realizar desvíos.

Al finalizar la obra, la comunidad tendrá una conexión directa al sistema de transporte masivo, espacio público uniforme y seguro, ciclorruta continua por todo el eje vial, acceso a estaciones por pasos semaforizados seguros, mejor iluminación del sector, entre otros beneficios. Y se convertirá en un futuro en una nueva vía de integración con el municipio de Soacha, a través de la construcción del puente sobre el canal Tibanica, que será licitado por el IDU en el presente año.