Por: Paula Andrea Vallejo y Ginna R. Sánchez
El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, verificaron los avances de la obra del grupo 1 de la avenida Ciudad de Cali, ubicado entre la avenida Ferrocarril del Sur y la avenida Bosa.
No olvides leer: Inclusivo, de fácil acceso y otras grandes ventajas de TransMilenio en mi Casa
Contenidos relacionados
“Nos encontramos en el grupo 1 de la avernida Ciudad de Cali, en el borde entre Bogotá y Soacha, en el canal Tibanica. Este tramo tiene 2.85 km de longitud, de los cuales 700 metros son nuevos y el resto es adecuación. Sin embargo, se transformó completamente la vía, tiene espacio público, zonas verdes, tres estaciones de TransMilenio y la recibimos en el 72 % de avance ejecutado de la etapa de construcción y está en este momento en el 98 % de avance”, explicó el alcalde Galán.
El recorrido tuvo como objetivo inspeccionar y evaluar el progreso y avance de obra de todo el grupo 1 y continuar trabajando articuladamente con el contratista y la interventoría para resolver las problemáticas que se presenten y de esta manera, lograr entregar lo antes posible este tramo, el cual beneficiará a más de 726 mil habitantes y comerciantes de la localidad de Bosa.
"Este es un punto muy importante para la movilidad del suroccidente de la ciudad. Este grupo 1 de la av. Ciudad de Cali tiene ciclorruta, carriles mixtos, carriles para TransMilenio y casi 40 000 m2 entre espacio público y zonas verdes. En diciembre esperamos poder habilitar los carriles mixtos y a mediados del próximo año ya tener TransMilenio por todos los 7.4 km de los 4 grupos de obra de toda la troncal”, puntualizó el director del IDU, Orlando Molano.
Aquí, un post sobre la visita a la obra del grupo 1 de la avenida Ciudad de Cali:
Este martes, el alcalde @CarlosFGalan y el director del @idubogota, @OrlandoMolanoP, inspeccionaron el progreso de la obra del grupo 1 de la av. Ciudad de Cali, ubicado entre la av. Ferrocarril del Sur y la av. Bosa, un proyecto clave para la movilidad de la ciudad. pic.twitter.com/i8Y3Jxv32P
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 10, 2024
Todo el grupo 1 tiene una longitud total de 2.85 km y contempla la construcción de 2 carriles mixtos y 2 carriles exclusivos para el sistema TransMilenio por sentido, entre la av. Ferrocarril del Sur y la av. San Bernardino, y 1 carril exclusivo para el sistema TransMilenio por sentido entre la av. San Bernardino y la av. Bosa; tres estaciones con accesos por ambos costados (norte-sur); 12 taquillas (4 por estación); y tres cicloestaciones (1 por estación).
El contrato para este importante proyecto fue firmado en diciembre de 2020 e inició en enero de 2021. La fecha inicial de entrega de la obra era enero de 2023; sin embargo, se han aprobado cinco prórrogas, sumando un total de 19 meses y 10 días, lo que extiende la fecha contractual de finalización de la etapa de obra a septiembre de 2024. No obstante, en este mes inicia la etapa de mantenimiento con el traslado de unas actividades de construcción pendientes para finalizar la obra en diciembre de 2024.
El alcalde Mayor, por su parte, se mostró satisfecho por la gestión realizada por el IDU en el desarrollo y ejecución de la obra: “Hemos logrado acelerar las obras de toda la troncal de la av. Ciudad de Cali, se ha hecho un esfuerzo y trabajo articulado en cabeza del IDU con los contratistas y las empresas de servicios públicos y demás entidades del Distrito. La idea es habilitar este grupo 1 para carriles mixtos en diciembre de este año y poder tener lista toda la obra el próximo año”.
La etapa de obra comenzó en septiembre de 2021 y la recibió la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en enero de 2024, con un avance del 72.15%. Al 2 de septiembre de 2024, el progreso ha alcanzado un 98.10%. Actualmente, el proyecto cuenta con un equipo de 294 trabajadores en la obra y el valor actual del contrato incluyendo la interventoría es de $156 419 millones.
Este nuevo recorrido por la avenida Ciudad de Cali, troncal alimentadora de la Línea 1 del Metro de Bogotá, refuerza el compromiso de la Administración Distrital con el desarrollo urbano sostenible y la mejora continua de la infraestructura con propósito de la ciudad.
También te puede interesar: En agosto las obras del Metro de Bogotá tuvieron un avance de 2.37 %
Tanto el alcalde Galán, como el director Molano, agradecieron a la ciudadanía por su paciencia y colaboración durante el proceso de ejecución de las obras, prioridad para la administración.
“Agradecemos a toda la ciudadanía por su comprensión y su paciencia en todo este proceso de obra. Seguiremos trabajando para mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de todos los habitantes de Bogotá”, finalizó Orlando Molano.