Obras en el corredor ambiental en el canal Córdoba superan el 50 % de avance

Avance de obras en el corredor ambiental en el canal Córdoba Foto: IDU.
A la fecha se han plantado 364 árboles de 628 proyectados y se han conservado 1.039 individuos vegetales.
Publicado:
21
Mar
2024
Escucha la noticia

Las obras de construcción de infraestructura vial, peatonal y ciclorrutas que se realizan para convertir en un corredor ambiental el canal Córdoba, entre la calle 129 y calle 170, que hacen parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, han superado el 50 % de avance.

Este proyecto, que beneficiará a más de un millón trescientas mil personas de la localidad de Suba, con 31 371,16 metros cuadrados de espacio público; 28 009,61 metros cuadrados de zona verde; 3,79 kilómetros de ciclorruta, 5,1 kilómetros de mejoramiento de vías, ocho puentes peatonales y tres puentes bicipeatonales, que unirán el oriente y occidente del canal Córdoba, se entregará en el segundo semestre de este año. En total serán 9,4 kilómetros de intervención entre el sector oriente y el occidente.

Además de los avances en la construcción de vías, senderos, andenes, ciclorrutas y del alcantarillado sanitario y pluvial en cada uno de los nueves sectores en los que está dividida la obra, ya se realizó el izaje de dos puentes que serán compartidos entre peatones y ciclistas, en la calle 130 con carrera 54 y en la calle 143a con carrera 54. 

Este proyecto ha logrado un 35 % de reutilización de material proveniente de obra, a través del manejo de los residuos de construcción y demolición (RCD), lo que supera la meta mínima del 25 por ciento establecida por la Secretaría de Ambiente.

Además, ha generado un 96,8 por ciento de compensación de árboles en los polígonos autorizados por la Secretaría de Ambiente; a la fecha se han plantado 364 árboles de 628 proyectados; asimismo, se han conservado 1039 individuos vegetales.

De la misma forma, se ha destacado por la implementación de perchas artificiales y cajas nido (20 unidades a la fecha para garantizar la supervivencia de la avifauna existente en el sector), y por el rescate de nidos de aves, serpientes sabaneras, colibríes, torcazas, entre otros.

¿En qué avanza la obra?

Actualmente las obras avanzan en:

  • Cimentación de cuatro puentes peatonales y la fabricación de la estructura metálica de los ocho puentes peatonales.
  • La construcción de la vía, el andén, sendero y la ciclorruta del costado occidental, en los tramos 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
  • El puente bicipeatonal de la calle 143a del que solo falta baranda.
  • El puente bicipeatonal de la calle 130 de este ya se va fundir la placa.
  • Dos puentes existentes del corredor están en mantenimiento superficial, el de la calle 138 y calle 150. 

Sobre corredor ambiental en el canal Córdoba

Gracias al proyecto a cargo del Consorcio Canal Córdoba MI, supervisado por la interventoría Consorcio San Rafael, y la inversión de $144 mil millones, se ha generado empleo para más de 500 personas quienes trabajan para convertir al canal Córdoba en un eje ambiental de transformación, para que los ciudadanos disfruten y se apropien de estos nuevos espacios ambientales a través de una movilidad sostenible; se desarrollará infraestructura para los peatones y ciclistas, salvaguardando los corredores ecológicos y conectando en el oriente y el occidente nodos de actividades educativas, comerciales, recreativas y residenciales, los cuales se constituyen en importantes generadores de viajes a pie y en bicicleta.

Así mismo, el corredor ambiental en el canal Córdoba mejorará la seguridad de la zona con un nuevo alumbrado público, un nuevo sistema de alcantarillado pluvial y 11 elementos del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) de tipo alcorque inundable -sistemas que permiten garantizar la circulación del agua lluvia en la ciudad-, que evitarán inundaciones por aguas lluvias.