¡Buenas noticias! Hay 11 % menos muertes por accidentes de tránsito en Bogotá

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
24
Jul
2017
Escucha la noticia

Más del 10 %  se redujeron las muertes en las vías de la ciudad, gracias a la iniciativa Visión Cero en Bogotá. Este programa, que lleva 8 meses en funcionamiento, busca que ninguna muerte por accidentes viales sea aceptable.

Según la Secretaría de Movilidad, durante el primer semestre del año bajaron en 11,3 % las muertes por siniestros en vías. La disminución ha sido del 33 % en pasajeros, 17 % en ciclistas, 10 % en peatones y 7 % en motociclistas.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, señaló que las mejoras que se han realizado en infraestructura y el trabajo conjunto con Policía de Transito han logrado esta importante reducción.

“Hemos hecho un trabajo fuerte que incluye mejoras en infraestructura, que incluyen más de 255 zonas escolares, más de 71 áreas de tráfico calmado y más de 900 senderos peatonales señalizados. También hemos hecho controles con la Policía de Tránsito a factores de riesgo como la velocidad”, explicó Bocajero.
  
Otro de los datos positivos es que las fatalidades de peatones en las vías de la ciudad han bajado 10 % en el primer semestre de 2017 respecto al mismo período de 2016 y 8 % frente al mismo lapso de 2015.
 
En 2016 la reducción de víctimas fatales  en conductores fue de 60 % y del 25 % en las muertes de pasajeros y acompañantes respecto a 2015.

Acciones del Distrito

La Alcaldía de Enrique Peñalosa adelanta acciones en el marco de la Iniciativa Bloomberg que trabaja por la Seguridad Vial Global. Este proyecto capacita a ingenieros en el diseño de vías seguras para las personas vulnerables en la vía como peatones, ciclistas y motociclistas.

Luego de la capacitación, los profesionales intervienen las calles de Bogotá para extender cebras y andenes, ampliar los carriles para ciclistas y realizar controles policiales en factores de riesgo.

Además, en infraestructura la Secretaría de Movilidad ha realizado más de 100 intervenciones de tráfico calmado en barrios, instalando reductores de velocidad, mejorando señalización  y ampliando el espacio para peatones.

Adicionalmente, se tiene un enfoque especial en entornos escolares para proteger la vida de los menores de edad. En lo transcurrido del año, se han intervenido cerca de 255 zonas.

También se ha liderado estrategias específicas de seguridad para motociclistas en el marco del Plan de Seguridad Vial Motociclista. Allí, con apoyo de la Policía de Tránsito, ha reforzado el control de velocidad y de otros comportamientos riesgosos de conductores de moto.

Además, se han desarrollado acciones para el gremio de taxis, como el establecimiento de metas colectivas de seguridad vial para el gremio asociadas a eventuales incrementos tarifarios, y el programa Selección Amarilla, que resalta al Taxista 10, caracterizado por cumplir las normas de tránsito y prestar un excelente servicio a los bogotanos.