La Secretaría de Movilidad (SDM) realizó este 14 de diciembre el último curso teórico práctico de conducción para motociclistas del 2024, en el que participaron 30 motociclistas de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.
No olvides leer: Finalizó ampliación de vagón 2 de la estación La Campiña ¡Ya está en operación!
Debido a la creciente siniestralidad vial en Bogotá durante el 2024, un importante número de motociclistas ha perdido la vida en siniestros viales. Según las cifras se han registrado 241 fatalidades y más de 10.000 lesionados motociclistas, debido a factores como el exceso de velocidad, la falta de equipo de protección adecuado y las interacciones con vehículos de carga. Este panorama ha llevado a la Secretaría de Movilidad a implementar medidas preventivas y correctivas con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros.
Contenidos relacionados
En respuesta a esta situación, se ha venido trabajando en diferentes iniciativas para reforzar las habilidades de conducción de los motociclistas y su conocimiento de la normatividad vial, como los cursos teórico-prácticos que incluyen cinco módulos que abordan desde los factores de riesgo en la vía hasta las técnicas de conducción en situaciones complejas, además, se realizan ejercicios prácticos con la motocicleta para garantizar la comprensión de los contenidos.
Entre las medidas tomadas para mejorar la seguridad de los motociclistas se encuentran el fortalecimiento de los controles de velocidad y la implementación de un piloto de resaltos parabólicos en la Avenida Guayacanes, enfocado en reducir el exceso de velocidad en zonas críticas. En este tramo, se ha logrado una reducción del 60 % en el exceso de velocidad en zonas escolares y del 26 % en áreas con límite de 50 km/h.
Además, en el segmento de 1 km, en el que se implementaron los resaltos parabólicos (entre la Avenida Villavicencio y la Calle 34A Sur) se habían registrado 54 heridos y 3 fatalidades antes de su implementación, en septiembre de 2024. Mientras que, en octubre, tras la implementación de los resaltos, no se reportaron heridos ni fatalidades, demostrando ser una medida efectiva en la reducción de la siniestralidad en la zona.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad ha realizado 3.355 operativos de velocidad, donde se han impuesto 13.295 comparendos por exceso de velocidad en vía y 481.505 a través de cámaras de fotodetección. Estos operativos buscan reducir las conductas de riesgo al volante, contribuyendo a la seguridad vial y a la disminución de siniestros viales.
Además, como complemento a estas acciones de control, se han implementado 197 actividades pedagógicas dirigidas a los motociclistas, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y otras normas de tránsito.
Aquí, un post en la red social X sobre las actividades pedagógicas dirigidas a los motociclistas de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’:
¡Este año realizamos 197 acciones pedagógicas en las que fueron sensibilizados 21.648 motociclistas!🏍️
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 14, 2024
🗣️En la vía y en jornadas teórico prácticas, junto a @TransitoBta, hemos generado conciencia para que los motociclistas tengan conductas seguras de conducción, como respetar… pic.twitter.com/A6QdmiKmSa
Con 1.387 participantes, de los cuales 335 fueron mujeres, estas acciones han logrado impactar positivamente en la reducción de comportamientos de riesgo, impactando a más de 900 motociclistas en la ciudad.
“El compromiso de la Secretaría de Movilidad con la seguridad de los motociclistas es permanente, continuaremos fortaleciendo las estrategias pedagógicas y de control para reducir la siniestralidad en las vías, la educación vial, junto con medidas de infraestructura segura, son clave para salvar vidas y promover un tránsito responsable y respetuoso en la ciudad”, aseguró Segundo López, jefe de la oficina de Seguridad Vial.
También te puede interesar: ¿A quién llamar en caso de accidente con víctimas en Bogotá? ¡Toma nota!
Con el objetivo de seguir mejorando la seguridad de los motociclistas, la Secretaría de Movilidad continuará implementando estrategias pedagógicas y de control para el año 2025, donde se continuará priorizando medidas para reducir la siniestralidad, enfocándose en los motociclistas como actores vulnerables. También se avanzará en la actualización del Plan de Gestión de Velocidad, lo que contribuirá a hacer de Bogotá una ciudad más segura y eficiente para todos.