Más de 254.000 bicicletas están en Registro Bici ¡Cómo hacerlo y más en video!

Óscar Velásquez, subdirector de la Bicicleta y el Peatón de la Sec. de Movilidad, entregó un balance y otros datos de interés de Registro Bici ¡Entérate!

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, acá te dejamos información clave sobre Registro Bici, un instrumento que permite asociar los datos personales de las y los habitantes de Bogotá con los de su bicicleta 🚲 ¡Haz tu inscripción! 

"Durante esta administración han sido registradas 254.000 bicicletas y tan solo en lo corrido de este 2023 llevamos más de 30.000 bicicletas. La herramienta también permite que en los operativos que realizan las entidades se pueda hacer la recuperación de las bicicletas, es así como a la fecha hemos logrado recuperar más de 90", señaló a Portal Bogotá Óscar Velásquez, subdirector de la Bicicleta y el Peatón de la Secretaría Distrital de Movilidad. 

También recordó que Registro Bici es obligatorio: "Declarado Registro Bici como obligatorio, esperamos que la ciudadanía esté motivada a seguir haciendo los registros; además de que los establecimientos de comercio incentiven a las personas, al momento de adquirir sus bicicletas, a realizar el registro correspondiente". 

El subdirector de la Bicicleta y el Peatón de la Secretaría Distrital de Movilidad también se refirió a las proyecciones que hay con Registro Bici: "Con la adopción de la Política Pública de la Bicicleta, en el año 2021, esta administración se trazó un propósito principal y es que al año 2039 estén registradas más de un millón de bicicletas, es una tarea ardua, pero no imposible".

Puntos en vía de Registro Bici

Recuerda que cuentas con la opción de asistir a los puntos en vía dispuestos por la Secretaría de Movilidad para adelantar este proceso. 

“En las jornadas en vía, que hacemos con la Secretaría de Movilidad y Policía Nacional, prestamos el servicio para todas las personas que no tienen su bicicleta registrada, nosotros les colaboramos para hacer este trámite”, comentó a Portal Bogotá Leidy Lozano, del equipo de Registro Bici de puntos en vía.

Destacó que la recomendación para asistir a estas jornadas es que las y los ciudadanos se acerquen con su bicicleta, documento de identidad y por lo menos con 15 minutos de disponibilidad. También es indispensable que las personas lleven su celular para crear su usuario y contraseña, lo cual es un proceso individual. 

En la página de Registro Bici https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/#!/, en la opción puntos en vía encuentras las ubicaciones de las próximas jornadas.  

Además, los Centros Locales de Movilidad, que puedes ubicar ingresando aquí, son puntos permanentes donde puedes también puedes realizar el Registro Bici. Los horarios de atención son los siguientes: primer día hábil de cada semana de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y jueves de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. 

Así le fue a Jonathan Ariza haciendo su Registro Bici

Recientemente se realizó una jornada de Registro Bici en el sector de Banderas, donde Jonathan David Ariza, de 20 años, hizo este trámite en cuestión de minutos. 

“El proceso fue rápido, me tomaron las fotos, hicieron el registro en la plataforma y después me enviaron el comprobante al correo electrónico y ya ¡Fue muy sencillo!”, destacó Jonathan a Portal Bogotá.  

Según contó, se enteró de la jornada ingresando a la página de Registro Bici: “En la plataforma de Registro Bici encontré los puntos, con las fechas y horarios y como vivo cerca de Banderas, decidí acercarme a este punto para registrarla. Es muy importante hacer el proceso, porque en caso de un robo, puedo denunciar para que busquen la bicicleta”.

¿Cómo hacer el Registro Bici de manera virtual? 

Además de asistir a los puntos en vía, cuentas con la opción de hacer el registro desde cualquier equipo con acceso a internet. 

Inicialmente debes ingresar a la página web del Registro Distrital de Bicicletas https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, crear tu usuario e introducir los datos de su vehículo tales como marca, color, número serial del marco, modelo y fotos. 

Finalizado el proceso, recibirás el comprobante de Registro Bici en tu correo electrónico. También lo podrás descargar ingresando con tu usuario a la plataforma en la opción Mis bicicletas.

¿Cómo reportar el hurto de tu bici?

Para reportar el hurto de tu bicicleta, deberás realizar la denuncia en el portal de la Policía adenunciar.policia.gov.co y adjuntar en el sistema de Registro Bici Bogotá, el Número Único de Caso (NUC) y el número de radicado. Cuando realices la denuncia, la bici quedará reportada como hurtada y la Policía podrá buscarla. Asimismo, el registro de la bicicleta se actualiza al estado de Hurtada.

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente