Más de 165 mil vehículos han salido de Bogotá este puente del primero de mayo

Balance de vehículos que han salido de Bogotá Plan éxodo 29 abril 2023Foto. Movilidad Bogotá.
La velocidad promedio registrada en las principales vías de salida de Bogotá es de 18 kilómetros por hora.
Publicado:
29
Abr
2023
Escucha la noticia

Según el último informe emitido por la Secretaría de Movilidad, durante este sábado 29 de abril de 2023 han salido de Bogotá más de 165.000 vehículos a diferentes destinos turísticos del país debido al puente festivo del Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.

La velocidad promedio registrada es de 18 kilómetros por hora en los principales corredores de la ciudad, siendo la vía al llano y la autosur, las vías con mayor flujo vehicular. 

La Secretaría de Movilidad invita a los conductores a tener precaución en las vías, no exceder los límites de velocidad y a estar pendientes de las redes sociales donde constantemente se informa sobre el estado del flujo vehicular en las principales vías de Bogotá, como el siguiente reporte en Twitter:

La Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, para garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros que saldrán hacia otros municipios y ciudades del país.

Las proyecciones de la Secretaría de Movilidad indican que 560.000 carros y motos saldrán de la ciudad y 420.000 carros y motos ingresarán a Bogotá, a través de los 9 corredores viales de salida e ingreso a la capital del país.

Desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Movilidad, se hace monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.

Operación de las terminales terrestres de Bogotá

La Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo listo para movilizar 165.000 viajeros durante el puente festivo del Día del Trabajo, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.

Asimismo, en el marco del 56° Festival de la Leyenda Vallenata, se registra un incremento del 40% en la demanda de tiquetes a destinos como Valledupar, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Se proyecta que estos 165.000 viajeros se desplacen en 15.000 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación de la Terminal de Transporte de Bogotá. 

“La movilización de viajeros en lo corrido del año y durante la temporada de Semana Santa, ratifica que el transporte intermunicipal de pasajeros es un aliado del sector turismo”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Recomendaciones para los viajeros

Si viajas desde alguna de las terminales terrestres de Bogotá ten en cuenta estas recomendaciones: 

  • Programa el viaje con anterioridad, comprando los tiquetes en línea a través de
  • nuestra página www.terminaldetransporte.gov.co
  • Verifica con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de animales de compañía y/o carga sobredimensionada.
  • Toma siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
  • No traigas acompañantes que no vayan a viajar

Cualquier anomalía o requerimiento, puedes comunicarte a la línea de servicio a la ciudadanía (+57) 601 4233600. 

No olvides que hay Pico y Placa Regional para ingreso a Bogotá el lunes festivo 

El lunes festivo primero de mayo se llevará a cabo la medida de pico y placa regional para los carros particulares que retornan a la ciudad. 

Ese día, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). 

En el siguiente video, Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad recuerda esta medida a la ciudadanía:

A continuación, los corredores donde opera el pico y placa regional

  1. Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  2. Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  3. Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  4. Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  5. Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  6. Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  7. Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  8. Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente