Video: Balance positivo de la jornada de Día sin carro y sin moto en Bogotá

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, entregó detalles de esta jornada y aseguró que Bogotá le apostó al uso de la bici y el transporte público

22•Sep•2022
Publicado por: Ginna R. Sánchez

Durante la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá, las y los ciudadanos comprometidos con el medioambiente se movilizaron mayoritariamente de forma sostenible; con esto se dejaron de emitir 7.600 toneladas de dióxido de carbono en la ciudad.  

“Queremos agradecer a todos los bogotanos por esa gran cultura y ese apoyo al día sin carro y sin moto en Bogotá”, comentó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.  

Bogotá le apostó al teletrabajo; y en esta ocasión el uso del transporte público y de la bicicleta se redujo en comparación con el último Día sin Carro. Con corte a las 6:00 p.m., el Sistema registró 3.237.418 usuarios y 86.353 ciclistas menos. 

En este trino, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradece el comportamiento de la ciudadanía en el Día sin carro y sin moto:

Frente al Sistema de Transporte Público, en el componente Troncal se han movilizado 1.465.311 pasajeros, 1.660.196 en el Zonal y 19.972 en TransMiCable. 

A la hora (corte 6:00 p.m.), 4.539 usuarios han utilizado los cicloparqueaderos de Transmilenio, esto representa el 75% de ocupación.  

Los ciudadanos aprovecharon el día para utilizar la patineta, el uso de este medio de transporte aumentó significamente en 62%, comparado con la jornada de 2020. La ciudad ha presentado una velocidad promedio de 23.3 km/h. 

También hay que mencionar que, a lo largo de la jornada, se han impuesto 483 comparendos a infractores por parte de las autoridades. En cuanto a siniestros viales, se han registrado 28 incidentes. 87 de solo daños y 72 con heridos. 

¡Mejoró la calidad del aire! 

Respecto al material particulado, en un día con las mismas condiciones meteorológicas a las de hoy, sin la jornada de día sin carro y sin moto, las concentraciones serían un 38 % más elevadas, lo quiere decir que hoy, gracias a esta jornada, mejoró la calidad del aire. 

Por otro lado, las 24 estaciones de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental reportaron disminución en seis puntos, mientras que en 11 no se presentó una variación.  

En general, se registró una reducción del ruido en la franja de las 4:00 y las 10:00 de la mañana; en la tarde, horario valle, se mantuvo la reducción.