La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, delegados del Banco Mundial(BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) visitaron los frentes de obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
En el recorrido, que tuvo como principal objetivo evidenciar los avances de la obra de infraestructura de movilidad más grande que se construye en el país, también participaron directivos de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), el concesionario Metro Línea 1, la interventoría Consorcio Supervisor PLMB y funcionarios de la Administración Distrital.
“Bienvenidos amigos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Europeo de Inversiones, que nos acompañan esta semana en una misión para ver aquí en el terreno cómo va el Metro de Bogotá”, manifestó la alcaldesa Claudia López.
Contenidos relacionados
La mandataria agradeció a la delegación por aceptar que la semana de trabajo iniciara con una visita de campo que arrancó en el Patio Taller de Bosa, se desplazó al sector conocido como ´El Pulpo´, continuó al Vagón Escuela de la PLMB y finalizó en el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas.
“El Metro de Bogotá nos une, une a Bogotá, une a Colombia, es la obra de infraestructura de movilidad y de cambio climático más importante que está haciendo el país en su historia, son más de 4.500 personas trabajando hoy en construir nuestra primera línea”, agregó.
Esta misión técnica de supervisión de la Banca Multilateral hace seguimiento semestral al avance de la PLMB, la última misión fue entre el 15 y el 19 de noviembre de 2022 y también contó con delegados del BM, el BID y el BEI, este último asistió a la visita de manera virtual; la primera misión del año 2023 que inició hoy se extenderá hasta el próximo viernes 28 de abril.
“No hay nada mejor que ver con nuestros propios ojos estos avances, estamos impresionados con la transparencia y la precisión de estos informes no solo para nosotros, sino con la ciudadanía; además la idea del Vagón Escuela es muy buena porque crea una identidad, una cultura del Metro”, afirmó Peter Siegenthaler, director de país de BM.
Por su parte, Leonardo Cañon, gerente de proyecto BM, aseguró que: “La visita nos permite ver avances contundentes, frente a la última vez, es realmente importante lo que vimos en el Patio Taller y en el intercambiador”.
El representante del BM también destacó los estándares de seguridad vial, social y de salud en el trabajo de las diferentes obras: “Es un gran ejemplo que pone a Bogotá en un nivel alto, que a nosotros como banca nos permite tener una perspectiva positiva para lo que viene, la construcción del viaducto”, añadió.
Recorrido por los frentes de obra de la PLMB
El recorrido por los cuatro frentes de obra de la PLMB inició en la mañana en el Patio Taller de Bosa, en el suroccidente de la ciudad, allí la delegación internacional, integrada por más de 20 consultores especialistas en transporte, ambiente y áreas sociales, evidenciaron el avance de la obra, que con corte al 15 de abril de este año es del 77,84 %.
"Lo que ustedes vieron en el Patio Taller es realmente increíble, avanza la obra del Patio Taller, además acaban de llegar las súper máquinas que nos van a permitir instalar los pilotes del viaducto, son máquinas que Colombia no las ha visto nunca y ya vienen de Buenaventura a Bogotá, para iniciar su proceso de armado y a partir de junio continuar la etapa de construcción del viaducto", explicó la Alcaldesa Mayor.
La segunda parada del recorrido fue en el sector conocido como ´El Pulpo´, en la avenida Primero de Mayo con carrera 68, allí los expertos pudieron ver en vivo y en directo la construcción e instalación de los soportes del puente vehicular del costado norte, que hace parte de la infraestructura de la PLMB.
“En este frente de obra registramos un avance de 6,51 % representado en el puente vehicular ubicado en el costado norte de la Avenida 68 con Primero de Mayo, que remplazará el puente existente que será demolido para dar paso a la construcción del viaducto. En febrero inició la construcción de pilotes, que son los elementos de cimentación de las pilas del puente”, detalló el gerente general de la EMB, Leónidas Narváez.
El recorrido continuó con la visita de la delegación al Vagón Escuela de la PLMB, que dentro de poco abrirá sus puertas alos niños y niñas de Bogotá, para que conozcan el Metro y fortalezcan su sentido de pertenencia con este nuevo actor vial que llegará a Bogotá.
La misión también visitó el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas, donde termina la Primera Línea y arranca la Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB). “Este frente ha pasado por todas las contingencias de las redes de servicio y se proyecta terminar en octubre de 2024, para que antes de que llegue la obra del viaducto tengamos resuelta la operación de la intersección del desnivel del tráfico mixto”, advirtió Leónidas Narváez, gerente general de la EMB.
El avance general de la construcción de la PLMB, que incluye las actividades de obra del concesionario, adquisición de predios y traslado de redes, es del 19,35 %.
Finalmente, la mandataria de los bogotanos dijo a las y los representantes de la Banca Mundial: “Gracias por creer en Bogotá, gracias por creer en Colombia, gracias por apoyar con los créditos de los diferentes bancos nuestra PLMB, y nuestra segunda línea”.