En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa el mantenimiento vial es clave para una movilidad sostenible y de calidad. Gracias a un trabajo continuo y articulado en toda la ciudad, 3.083 cuadras quedaron libres de huecos, lo que permitió optimizar la movilidad de miles de ciudadanos y garantizar desplazamientos más seguros y eficientes.
Te puede interesar: Trámite de traslado de matrícula: derecho de los conductores
Este año, y en cumplimiento de las directrices del alcalde Carlos Fernando Galán, la directora de la UMV, Mónica Rueda, concentró sus esfuerzos en las localidades con mayor demanda de intervención. Suba, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar y Barrios Unidos encabezaron el listado de sectores con más trabajos ejecutados. En total, y con corte al 30 de noviembre de 2025, se intervinieron 383.367 m² de malla vial, consolidando un avance significativo en la recuperación de la red distrital.
En el marco de la estrategia “UMV al barrio”, se llevaron soluciones de calidad a sectores donde las vías en afirmado representaban una problemática histórica. Gracias a este programa, se renovaron 72 cuadras en Bosa, Usme y Engativá, superando los 13.000 m² intervenidos mediante técnicas de asfalto reciclado o fresado estabilizado y aplicación de mezcla con grano de caucho, promoviendo la economía circular y asegurando una mayor vida útil de las vías.
De igual forma, la entidad fortaleció su presencia en la ruralidad con la intervención de 37.838 m² de vías, mejorando la conexión entre la Bogotá urbana y rural. Los trabajos se desarrollaron en corredores estratégicos como la vía Bogotá–Choachí, Pasquilla, Chorrillos y Mochuelo, contribuyendo al transporte escolar, el acceso a productos agrícolas y la movilidad cotidiana de cientos de familias.
No te vayas sin leer: ¡Aprovecha fin de año! Conoce los horarios especiales de la Ventanilla Única
Finalmente, la UMV avanzó en el mejoramiento de los espacios para la movilidad sostenible. Se intervinieron 37.663 m² de andenes y ciclorrutas en toda la ciudad. Entre los andenes renovados se destacan los de Ciudad Salitre, San Luis y Mazurén, mientras que en ciclorrutas sobresalen las mejoras realizadas en la Avenida Boyacá, La Castellana y la Avenida Ciudad de Cali. Estas acciones reafirman el compromiso institucional con el fortalecimiento de entornos seguros, accesibles y sostenibles para peatones y ciclistas.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Movilidad https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







