Bogotá lista para el 1er plan éxodo y retorno del 2023 con el puente de Reyes

Bogotá lista para 1er plan éxodo y retorno del 2023 en puente de ReyesFoto: Alcaldía de Bogotá
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila; la alcaldesa (e), Edna Bonilla; y Eduardo González, subgerente de operaciones de la Terminal, entregaron detalles del plan éxodo y retorno del primer puente festivo de 2023.
Publicado:
6
Ene
2023
Escucha la noticia

Con el fin de facilitar la salida e ingreso de los viajeros que se movilizarán durante este fin de semana festivo de Reyes, la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito despliegan desde este viernes un operativo con 1.000 agentes en vía. Igualmente, atendiendo los comentarios de la ciudadanía se decidió hacer una revisión periódica a la medida de pico y placa en Bogotá con el fin de rotarla diez días después del anuncio público cuando se determine algún cambio.

Las autoridades distritales prevén que durante éste, el primer puente festivo del año, saldrán 587.500 vehículos de la capital del país, 76.375  más que en 2022, e ingresarán 699 mil carros, 113.238 más que el año pasado.

Un total de 150 personas del grupo Gerencia en Vía, 250 agentes civiles y 600 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, harán labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico en los nueve corredores de ingreso y salida de la capital. 

“Es un plan articulado con las demás autoridades de Policía y de Tránsito en todas las entradas y salidas de la ciudad. El llamado es a que planeemos el viaje para que sea más placentero y seguro”, alcaldesa mayor (e), Edna Bonilla.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa (e), Edna Bonilla, se refiere al acompañamiento que dará el Distrito y las autoridades durante el plan éxodo y retorno de este puente festivo:

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, aseguró: “Hoy en este día soleado tenemos importantes noticias para los bogotanos, proyectamos la salida de más de 587 mil vehículos y la entrada de más de 700 mil. Estamos acompañando a todos los viajeros con más de mil unidades en vía por este fin de semana, 600 de la Policía Nacional de Tránsito y 400 de la Secretaría de Movilidad”

“Nuestras recomendación a los viajeros es para que planeen con antelación su viaje. Los tiquetes los pueden comprar vía on line para que lleguen a la terminal ya con su pasaje seguro y as´´i poder hacer el abordaje sin problemas. No le hagan el juego al transporte ilegal“, sostuvo el subgerente de operaciones de la Terminal de Transporte, Eduardo González.

Desde las terminales de transporte (Salitre, Sur y Norte) se tiene prevista la movilización de 228.000 pasajeros en 19.500 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas. Los destinos preferidos por los viajeros son en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Se hará monitoreo constante de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. 

La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía a que cumpla las normas y transite con precaución para tener un buen flujo en las entradas y salidas de Bogotá, y reducir la siniestralidad. Además, se invita a consultar a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad el estado de las principales vías de la capital.  

Pico y Placa Regional

Para los viajeros que ingresan el lunes 09 de enero aplica la restricción de Pico y Placa Regional, de acuerdo con el último dígito de la placa del vehículo. Placas pares, ingresan de 12:00 m. a 4:00 p.m. y placas impares de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Durante el 2022 se interpusieron 12.186 comparendos por incumplir la medida. La multa por infringir el Pico y Placa Regional es de $522.900.

Los nueve corredores de ingreso a Bogotá donde opera el Pico y Placa Regional son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

Para tener en cuenta:

·         Antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p.m. pueden ingresar los vehículos con cualquier número de placa.

·         La excepción de circulación de Pico y Placa Solidario no es válida para el Pico y Placa Regional

Si va a viajar en carro particular…

·         Planear con antelación su regreso a Bogotá  Madrúguele al Plan Retorno y viaje sin contratiempos

·         No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional

·         Planear sus visitas a las zonas aledañas a los corredores viales de ingreso a Bogotá

·         Seguir en tiempo real las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter: @SectorMovilidad y @BogotaTransito para conocer el estado del tráfico de la ciudad

·         Agilizar su paso por los peajes usando tags de pago electrónico

·         Revisar el estado técnico-mecánico de su vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes

·         Conducir luego de haber descansado  Evite microsueños en la conducción

·         Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas

·         Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida

·         Recomendaciones para viajeros desde las tres terminales de transporte terrestre:

·         Comprar los tiquetes en línea ingresando a nuestra página www.terminaldetransporte.gov.co

·         Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte

·         Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada

·         Utilizar el tapabocas al interior de las terminales

·         No descuidar a los menores de edad

·         No aceptar ayuda de intermediarios

·         No dejar abandonadas las maletas y evitar llevar equipaje en exceso

·         No traer acompañantes que no vayan a viajar

·         Cualquier consulta o requerimiento, comunicarse a las líneas de atención telefónica (601) 4233600 – (601) 4233660 o a través del correo servicio.ciudadano@terminaldetransporte.gov.co  

  Aquí, la trasmisión con detalles del plan éxodo y retorno para este puente de Reyes: