¡Ampliación de estaciones TM y Ciclo Alameda! Obras para Antonio Nariño

Bogotá: obras que se están realizando en localidad de Antonio NariñoFoto: IDU
La localidad contará con la primera troncal para bicicletas en Bogotá; tendrá una extensión de 19,77 km aproximadamente.
Publicado:
28
Jul
2022
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Teniendo en cuenta la estrategia Juntos Cuidamos Antonio Nariño de la Alcaldía de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) destaca las obras que se están adelantando en la localidad, como la ampliación de estaciones de TransMilenio y Ciclo Alameda Medio Milenio.

Avanza la ampliación de estaciones de TransMilenio

1.Estación Restrepo: La intervención de esta estación, ubicada en el sur de la ciudad en la localidad de Antonio Nariño, sobre la Avenida Caracas entre la calle 19A Sur y la Avenida Primero de Mayo,  contempla la ampliación del vagón costado sur de la estación en 9.6 metros, más 7 metros de la rampa de acceso, pasando de tener una tipología de vagón W3 a una W1. Con estas obras se espera mejorar el flujo y circulación de los usuarios, disminuir la congestión y aglomeración dentro de la estación.

Beneficiará a más de 108.976 ciudadanos de la localidad Antonio Nariño y la población flotante que se desplaza por esta estación. A continuación, más detalles: 

  • Inversión: $ 1.340.434.869
  • Avance de obra: 69% (corte a 18 de julio)
  • Finalización de obra: 30 de octubre de 2022

2.Estación General Santander: La estación, ubicada en el sur de la ciudad, sobre la Autopista Sur entre carreras 50 BIS A y 50 B, es la única en la ciudad que se ubica en tres localidades distintas.

Esto es porque el estribo del puente peatonal en el costado norte se encuentra en la localidad de Puente Aranda, mientras que el apoyo en el costado sur está sobre la localidad de Tunjuelito. En cuanto a la localidad de Antonio Nariño, se encuentra el módulo en el que bajan y ascienden los usuarios de los servicios alimentadores.

La estación General Santander presenta las siguientes intervenciones:

  • Construcción Nuevo Vagón 31.2m
  • Pasarela 22.87m
  • Puente Peatonal 50.72m
  • Pasarela 8,94m
  • Ascensores, arquitectura, estructuras de Pavimentos, adecuación de redes secas y actividades de señalización y demarcación}

Otros detalles

  • Inversión:  $6.895.960.757
  • Finalización de obra: La estación terminada en su totalidad; falta la maniobra de Codensa para ser entregada a TransMilenio.

Ciclo Alameda Medio Milenio 

Será la primera troncal para bicicletas en Bogotá. Tendrá una extensión de 19,77 km aproximadamente, en la que se esperan más de 49.000 viajes diarios en bici.

Se desarrollarán en cuatro tramos funcionales, donde se diseñarán 19,7 Km de Ciclorruta y 133.000m2 de espacio público: 

  • Tramo 1 (Av. Boyacá hasta Calle 1) - 5,65 km
  • Tramo 2 (Calle 1 hasta Calle 26) - 4,2 km
  • Tramo 3 (Calle 26 hasta Calle 72) - 5,48 km
  • Tramo 4 (Calle 72 hasta Calle 108) - 4,44 km.

Se diseñarán diferentes tipologías teniendo en cuenta la sección vial en cada tramo y la necesidad de los usuarios, así como el diseño de cuatro ciclopuentes sobre el rio Negro, la NQS y la ampliación sobre el Canal Fucha y el Canal Albina.

Aquí, un video del IDU sobre #JuntosCuidamosAntonioNariño:

Otros aspectos de la Ciclo Alameda Medio Milenio 

  • Comunicará el sur con el norte de la ciudad. Desde el Portal Tunal hasta la calle 170. 
  • Conectará con 6 Troncales de Transmilenio: Av. 68, NQS, calle 80, calle 6, calle 13, calle 26.
  • Tendrá conexión con la Primera Línea del Metro, en la estación Nariño y con el Regiotram, en la estación NQS.
  •  Pasará por las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, Antonio Nariño, los Mártires, Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba. Alrededor de 670 mil personas se beneficiarán.