Bogotá reduce lesionados y salva vidas gracias a resaltos en vías principales

26·NOV·2025
Con 164 resaltos instalados en vías arteriales y 26 en vías intermedias y locales, Bogotá está logrando una gestión efectiva de la velocidad.
Foto de una vía de Bogotá donde resaltan varios vehículosFoto: Secretaría de Movilidad.
Durante 2025, esta intervención de infraestructura evidencia resultados contundentes.

Bogotá, mi Ciudad, mi Casa presentó resultados contundentes de la implementación de los resaltos parabólicos, una medida de infraestructura sencilla pero de alto impacto para gestionar la velocidad en vías principales de la ciudad y reducir los siniestros viales. La ciudad ya evidencia disminuciones importantes en lesionados vulnerables y un aumento significativo en el respeto por los límites de velocidad.

No olvides leer: Cinco datos de la sede de producción mezclas asfálticas de la UMV en Bogotá

A la fecha, se han instalado 164 resaltos en vías arteriales y 26 en vías intermedias y locales, consolidando a Bogotá como la primera ciudad del país en implementar este tipo de infraestructura en corredores principales con alto flujo vehicular para proteger la vida, especialmente de los más vulnerables, como motociclistas, peatones y ciclistas.

Los resultados confirman el éxito de la medida

La secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz, resaltó que la implementación de los resaltos superó la meta de 150 resaltos proyectada para el año 2025. A nivel general, en los tramos intervenidos se ha logrado:

● Reducción de más del 45 % en lesionados vulnerables.

● Nueve vidas salvadas, con corte al 31 de octubre.

● Sin impactos en la congestión.

● 90 % de conductores que respetan los límites de velocidad.

“Tomamos una decisión transformadora para la movilidad en Bogotá: gestionar la velocidad con medidas integrales, rigor técnico, basadas en datos y evidencia, y pensadas con el firme propósito de proteger la vida de la ciudadanía, los resultados demuestran que vamos por el camino correcto. Hoy, con certeza, podemos decir que, con los resaltos ya estamos salvando vidas”, afirmó la secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz.

Resultados por corredores muestran un impacto contundente

● Avenida Guayacanes (entre la calle 34A sur y la avenida Villavicencio) 

Tras un año de la intervención:

➔ Cero fallecidos

➔ 50 % menos lesionados vulnerables

➔ Reducción del 37 % al 10 % en los excesos de velocidad nocturnos

➔ Al año se esperan salvar 6 vidas y reducir hasta 19 lesionados vulnerables

● Avenida Villavicencio (entre las carreras 38 y 48)

Tras seis meses de la intervención:

➔ Cero fallecidos

➔ 74 % menos lesionados vulnerables

➔ 96 % de cumplimiento del límite de velocidad

➔ Al año se esperan salvar 3 vidas y reducir hasta 28 lesionados vulnerables

● Avenida Boyacá (Tramo sur: entre las carreras 24 y 33)

Tras cuatro meses de la intervención:

➔ Cero fallecidos

➔ 50 % menos lesionados vulnerables

➔ 90 % de cumplimiento del límite de velocidad

➔ Al año se esperan salvar 3 vidas y reducir hasta 28 lesionados vulnerables

● Avenida Boyacá (Tramo norte: entre la Autopista Sur y la calle 11A Bis)

Tras un mes de la intervención:

➔ 50 % menos lesionados vulnerables

➔ 94 % de cumplimiento del límite de velocidad

➔ Al año se esperan salvar 13 vidas y reducir hasta 247 lesionados vulnerables

En el siguiente post de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en la red social X encuentras más detalles de la implementación de resaltos en la ciudad: 

Articulación interinstitucional y respaldo ciudadano

La implementación de los resaltos parabólicos se ha desarrollado a través del trabajo interinstitucional entre la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), lo que ha permitido fortalecer el proceso técnico de diseño, construcción, señalización y operativo de la medida.

Adicionalmente, la implementación se ha complementado con jornadas informativas que han permitido un diálogo cercano con la ciudadanía, fortaleciendo la articulación entre el trabajo institucional y sus necesidades; y consolidando la confianza y la aceptación de la medida.

Los resaltos han tenido tan buena acogida y resultados, que se han recibido más de 300 solicitudes ciudadanas para instalar nuevos reductores de velocidad en diferentes barrios de la ciudad.

Lo que viene para Bogotá 

En las próximas semanas, la ciudad tendrá nuevas intervenciones que permitirán salvar hasta ocho vidas adicionales por año:

● 37 resaltos en un nuevo tramo de la avenida Guayacanes entre las calles 63 Sur y 43 Sur.

● 17 resaltos en la avenida Ciudad de Cali entre las calles 6D y 15A.

Te puede interesar: TransMiCable San Cristóbal alcanza el 78 % de avance de contrato

Además, en los próximos dos años Bogotá intervendrá los 50 kilómetros más críticos de su red vial, donde ocurre uno de cada cuatro fallecimientos por siniestros viales.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) https://www.movilidadbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.