Con una intervención artística que busca rendirles homenaje a quienes han perdido la vida en el tránsito, Bogotá, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, inicia los actos enmarcados en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales.
Este es un día internacional proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año, con el objetivo de recordar a las víctimas de siniestros de tránsito, junto con sus familiares y amigos.
La instalación artística, que estará ubicada hasta este domingo 15 de noviembre frente al Museo Nacional, tiene una altura de 1,70 metros, y está conformada por zapatos, cascos, guantes de motociclistas y otros elementos que representan a esas víctimas y su ausencia en la ciudad. En el centro de esta intervención con la que se le rinde homenaje desde Bogotá a las víctimas de siniestros viales está ubicada la cifra 505, la cual corresponde al número total de víctimas fatales en siniestros de tránsito durante 2019 en la ciudad.
La instalación artística estará ubicada hasta este domingo 15 de noviembre frente al Museo Nacional, tiene una altura de 1,70 metros, y está conformada por zapatos, cascos, guantes de motociclistas y otros elementos que representan a esas víctimas y su ausencia en la ciudad. pic.twitter.com/BoekXboysg
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) November 12, 2020
“Las fatalidades en el tránsito son prevenibles y cada pérdida humana en las vías es una tragedia para la ciudad. Este es un hecho devastador que termina de manera repentina con la historia, los sueños y los recuerdos de una persona, y tiene grandes consecuencias para sus familias. La invitación de la ciudad en esta semana es a rendirles homenaje a aquellas personas que ya no están. Recordemos que a todos nos esperan en nuestras casas y está en manos de todos, como sociedad, asegurarnos de que así sea”, afirmó Claudia Díaz, jefe de la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, destacó la importancia de reconocer públicamente el sufrimiento de las víctimas por siniestros viales. “Detengámonos por un momento a pensar en todas esas personas que han fallecido o que han quedado con alguna lesión permanente por causa de un siniestro vial. Todas se habrían podido evitar. Queda el dolor y el sufrimiento de esas familias por la pérdida de un ser querido en un siniestro vial, que sin duda es un inmenso impacto que no desaparece. Para esas familias nuestro más sincero y respetuoso saludo y solidaridad en este día”, dijo el directivo.
Este sábado 14 de noviembre, a las 5 de la tarde, el Distrito realizará el acto conmemorativo en honor a quienes han perdido la vida en el tránsito, en compañía de familiares de víctimas, representantes de la sociedad civil y autoridades locales y nacionales. El evento será transmitido por streaming a través de la red social Facebook de la Secretaría Distrital de Movilidad, para que la ciudadanía pueda sumarse a este homenaje.
El 14 de Nov. se realizará el acto conmemorativo en honor a quienes perdieron la vida en el tránsito, en compañía de familiares de víctimas, miembros de la sociedad civil y autoridades locales y nacionales. El evento será transmitido por la cuenta de Facebook de @SectorMovilidadpic.twitter.com/OALk5IWG63
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) November 12, 2020
#HayHistoriasDetrásDeLasCifras
Con el lazo entre las pertenencias que conforman el 505 en la intervención artística, y quienes han perdido la vida en el tránsito, se busca hacer un llamado de atención sobre las dimensiones de esta problemática en nuestra sociedad. El objetivo de esta intervención es recordarle a la opinión pública que, detrás de esta gran cifra, están las historias de 505 personas: padres, abuelos, hijas e hijos, nietas y nietos, hermanos y hermanas que durante el 2019 no regresaron a sus casas y ya no están con sus seres queridos a causa de un siniestro vial.
Con el Hashtag #HayHistoriasDetrásDeLasCifras, Bogotá y otras ciudades de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial de la región; como Cali, Guayaquil, Quito y Guadalajara, hacen una invitación a la ciudadanía para que, a través de las redes sociales, se unan a este homenaje y compartan las historias y recuerdos de aquellas personas que se han visto involucradas en siniestros de tránsito, y decir juntos: ¡No los olvidamos!
Siniestralidad vial, la octava causa de muerte en el mundo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente 1,3 millones de personas pierden la vida por siniestros de tránsito, lo que convierte esta problemática en la octava causa de muerte en el mundo y la primera para jóvenes entre los 15 y los 29 años.
En Bogotá, este problema de salud pública ha cobrado la vida de más de 11.500 personas en lo corrido del siglo XXI. Aunque en el 2003 la cifra disminuyó casi a la mitad, al pasar de 1.014 en el año 2000 a 585, el número de víctimas fatales en la ciudad ha tenido una estacionalidad entre 500 y 600 muertos.
En los últimos 5 años, la ciudad ha logrado registrar una reducción del 17% en el número de fallecidos en las vías, al pasar de 606 fatalidades en 2014 a 505 en 2019. El año pasado, el 89% de las víctimas fueron usuarios vulnerables: 236 peatones (46,7%), 138 usuarios de motocicleta (27,3%), 68 ciclistas (13,5%) y 63 ocupantes de vehículos de cuatro o más ruedas. De acuerdo con los datos del Distrito, el año pasado en Bogotá en promedio murió una persona cada 17 horas y 21 minutos.