Bogotá vivirá un nuevo Día Sin Carro en 2015

Bicicorredor
Publicado:
15
Abr
2015
Escucha la noticia

Como una manera de conmemorar el Día de la Tierra, recordando el compromiso que tenemos todas y todas con la conservación de un medio ambiente saludable y crear conciencia común frente a los problemas de contaminación y cambio climático, y de igual manera continuar fortaleciendo la política de Movilidad Humana que propende por el impulso al transporte público y la utilización de medios más sostenibles de movilización, la Administración de la Bogotá Humana realizará un segundo Día sin Carro y sin moto el próximo miércoles 22 de abril de 2015.

En esta segunda jornada del 2015 se destaca la vinculación de la Administración Distrital a la Iniciativa de las Naciones Unidas frente a la sostenibilidad del planeta, facilitando las condiciones para una participación activa de los ciudadanos, restringiendo el uso de vehículos automotores,en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

¿Cómo será el Segundo Día sin Carro?

Para esta jornada se conserva el esquema que se tuvo el pasado 5 de febrero con restricción para vehículos particulares y motocicletas entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. en toda la ciudad. Con excepciones a los siguientes vehículos:

  • Vehículos de transporte público.

  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

  • Vehículos y motocicletas de emergencia.

  • Vehículos de servicios especiales de transporte de estudiantes debidamente autorizados.

  • Vehículos de transporte que movilicen más de diez (10) pasajeros.

  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

  • Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas de la Unión Temporal Colombo Argentina  (Segrup), concesionario de la SDM.

  • Caravana Presidencial.

  • Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.

  • Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.

  • Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.

  • Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.

  • Carrozas fúnebres.

  • Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena y identificación del conductor del vehículo.

  • Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.

  • Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y  motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.


Para movilizarse durante esta segunda jornada de Día sin Carro, los ciudadanos contarán con 402 kilómetros de la red ciclorrutas (en vía y sobre andén) y 63 kilómetros de carriles tipo ciclovía habilitados temporalmente  para la jornada entre las 06:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

El IDRD tendrá disponible para préstamo gratuito de bicicletas en 5 bicicorredores (12 kilómetros en total) en sus horarios y rutas tradicionales ubicadas en Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional, Parque El Virrey y Parque Mundo Aventura. El préstamo es gratuito y sólo se requiere estar inscrito en http://www.idrd.gov.co.

Quienes se desplazan en bicicleta y desean realizar cambio al SITP contarán con 2.331 cupos disponibles en 13 cicloparqueaderos ubicados en los Portales 20 de Julio, Sur, Américas, Suba y Dorado y las estaciones Bicentenario, General Santander, Banderas, Ricaurte, Avenida Rojas, Pradera, Marsella y Quinta Paredes.

Durante la jornada Transmilenio tendrá habilitada toda la flota existente de 9.299 buses distribuidos en 2871 del componente troncal (1.450 articulados, 312 biarticulados, 231 duales y 878 alimentadores) y 6.428 del componente zonal (6.202 urbanos, 175 complementarios y 51 especiales).

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá