Bogotanos han ahorrado más de $130 mil millones por tarifas de Transmilenio

Publicado:
16
Ago
2014
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que desde la reducción de la tarifa de Transmilenio, en marzo de 2013, hasta mayo de 2014, los bogotanos ahorraron 130.754 millones de pesos, en precios que se han mantenido desde entonces y como nunca había ocurrido en la historia de Bogotá.

En una entrevista concedida al diario El Espectador, el alcalde Petro explicó el largo proceso de negociaciones entre la Alcaldía, Transmilenio y los operadores, teniendo en cuenta un fallo judicial que ordenaba que en el plazo de tres meses se procediera a modificar de manera concertada, y si no era posible, de manera unilateral, los contratos de operación de Transmilenio.

El Alcalde explicó con documentos que la concertación se extendió, con diversos argumentos y estudios, teniendo en cuenta la entrada de nuevas fases de Transmilenio (como la calle 26 y la carrera 10ª) y del Sistema Integrado de Transporte, Sipt.

Sostuvo que en el modelo contractual que entonces existía, cada año subían las tarifas por decreto del alcalde solo era válido si iba a un comité de operadores privados que le daba el visto bueno.

“Por primera vez los operadores privados se sentaron con una Administración pero no a ver cuánto subía la tarifa técnica”, dijo el Alcalde. Y agregó que finalmente se logró el acuerdo de la reducción de dicha tarifa, que en ese momento era del orden de 1.844 pesos, pasando a 1.787 pesos (mayo de 2013) y que en mayo de este año (2014) estaba en $1.606.

La reducción de tarifas, que se ha mantenido estable tanto para las horas pico como para las horas valle, y además integrada con las diferentes fases de Transmilenio y el Sipt, han permitido un ahorro para la totalidad de los pasajeros, es decir a los usuarios bogotano, un total de 130 mil 754 millones de pesos.

Es de advertir que durante lo corrido de la administración del alcalde Gustavo Petro los precios del servicio público colectivo no han tenido incrementos.

Adicionalmente se implementa un incentivo para las personas de menores ingresos, pertenecientes a los niveles de sisbén de cero a 40 puntos y mayores de 16 años de edad, con tarifas diferenciales. Hasta el momento reciben ese beneficio cerca de 80 mil personas y se espera que al finalizar el año sean 800 mil según los censos realizados.

Tras recordar que por lograr la reducción de las tarifas para todos los usuarios del servicio público colectivo de transporte, le embargaron sus cuentas personales, el Alcalde dijo que “me podrán descuartizar (…) pero yo lo logré, porque esto ha ocurrido por primera vez en la historia de Bogotá”.