Estudio ratifica que la calidad del aire mejoró en el sistema TransMilenio

Buses de TM
En el estudio se cubrieron todos los portales, 49 estaciones de diferentes troncales y 493 buses de todas las tecnologías en el sistema. Foto: Prensa Alcaldía.
Publicado:
12
Jul
2021
Escucha la noticia

La calidad del aire en el Sistema TransMilenio ha mejorado en un 78 %, según concluyó un estudio de la Universidad de los Andes en su segunda fase. Esto, según afirma la investigación, obedece a la renovación de flota con mejores estándares de emisión y con el uso de combustibles más limpios.

8 de cada 10 partículas contaminantes que respiraban los usuarios del sistema, se eliminaron gracias a las medidas ambientales y de renovación del parque automotor adoptadas por la administración. Se registró una reducción del material particulado  PM 2.5 en un 78% y el hollín en un 80%, según registraron los investigadores.

La investigación responde al memorando de entendimiento suscrito en junio de 2019 entre Ecopetrol, Transmilenio y las secretarías distritales de Movilidad y de Ambiente; a través del cual se busca la ejecución conjunta de estudios e investigaciones en materia de movilidad sostenible, en el marco del transporte masivo de pasajeros de Bogotá.

El estudio se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, realizada entre junio y agosto de 2019, se estableció que, con la renovación de cerca del 50% de la flota troncal de las fases 1 y 2 de TransMilenio, ya se habían registrado reducciones de cerca del 50% de los niveles de material particulado y hollín.

La segunda etapa se realizó entre septiembre y noviembre de 2020 cuando ya circulaban 1.441 buses nuevos Euro V con filtro, Euro VI y 1.162 automotores, principalmente de estándar Euro II, habían salido. Se cubrieron todos los portales, 49 estaciones de diferentes troncales, 493 buses de todas las tecnologías vehiculares presentes en el Sistema.

Desde el ingreso de la nueva flota de buses a mediados del año 2019, Ecopetrol ha entregado en promedio 93.700 metros cúbicos diarios de gas natural para los buses que usan este combustible y 1.100 barriles diarios de combustible de la más alta calidad internacional (diésel de menos de 10 partes por millón de azufre).

Este es el resultado del trabajo comprometido del grupo Ecopetrol, vía optimizaciones operacionales, mejoras en los procesos de refinación y transporte y desarrollo de investigaciones, que se suma a la sinergia con los distribuidores mayoristas que aseguran la logística necesaria para el abastecimiento del combustible en los patios de TransMilenio.

Según Felipe Bayón, presidente de la Petrolera mayoritariamente estatal, “este estudio nos permite demostrarles a los bogotanos que el compromiso de la Empresa con la mejora de la calidad del aire es permanente y constante. Seguimos entregando diésel de la mejor calidad internacional, con cerca de 10 partes por millón de azufre. Además, la incorporación de gas natural dentro de la canasta energética del sistema TransMilenio es un avance muy importante dentro del camino de la transición”.

Con microsensores, se busca monitorear la calidad del aire a escalas más precisas

"Este estudio evidencia que el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones, y las mejoras de los combustibles en el transporte, son fundamentales para enfrentar uno de los mayores retos ambientales que tenemos como ciudad: mejorar la calidad del aire” afirmó Carolina Urrutia, secretaria de ambiente de Bogotá.

La funcionaria distrital también declaró que la entidad continúa buscando la consolidación del uso de microsensores que permitan medir la calidad del aire en espacios más específicos, esto con el objetivo de resolver problemáticas concretas y locales de contaminación.

Finalmente, la funcionaria invitó a la ciudadanía a sumar esfuerzos para mejorar la calidad del aire en la ciudad: “Desde la Secretaría de Ambiente, invitamos a trabajar unidos por un nuevo aire, para que, desde el cambio de hábitos, el compromiso del sector público y privado y la corresponsabilidad, logremos la meta de reducir la concentración de material particulado PM 2.5 en un 17 % y de PM 10 en un 14 % a 2030”.

TransMilenio continúa en su apuesta por una flota con menos emisiones

Según el gerente de TRANSMILENIO S.A., Felipe Ramírez, la renovación de la flota troncal del Sistema ha contribuido significativamente a la mejora de la calidad del aire en Bogotá, pues la ciudad pasó de tener 1.162 buses estándar de emisión Euro II a tener 1.441 buses Euro V con filtro y Euro VI:

“Estos nuevos buses son más limpios, más seguros y confiables, permitiendo prestar un mejor servicio a los usuarios del Sistema TransMilenio. Continuamos trabajando en proyectos que aportan a la mejora en la calidad del aire como la operación de TransMiCable, la llegada de 1.485 buses eléctricos, los nuevos corredores de transporte público masivo, entre otros”, afirmó Ramírez.

Por su parte, el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que los resultados de la investigación demuestran los avances y el compromiso de la Administración por mejorar las tecnologías de la flota de transporte con tecnologías con cero emisiones:

“Un ejemplo, es la apuesta por la renovación del transporte de carga, a través de la estructuración de un fondo de renovación para vehículos de menos de 10,5 toneladas y a través de estrategias complementarias que incentiven el uso de tecnologías menos contaminantes (…)”, expresó el alto funcionario del Distrito.

Vea aquí la ampliación de la investigación: