En Fotos: Calle 13 y otros megaproyectos en camino a ser realidad con licitación

Además de los distintos frentes de obra que hay en la ciudad, con apuestas significativas para mejorar la movilidad de conductores, peatones y ciclistas, hay proyectos con licitaciones en camino que muy pronto permitirán concretar su construcción. 

El Cable Aéreo de San Cristóbal, la calle 13 y la cicloalameda Medio Milenio, son algunos de los proyectos que recientemente iniciaron el proceso de licitación. Cada uno, en sectores distintos, pero un fin común que pretende mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Bogotá. 

Son proyectos que mejorarán los tiempos de viaje, aportando a la movilidad sostenible y la generación nuevos empleos. Para que conozcas más de estas apuestas, te decimos a continuación en qué se está avanvanzando, además de otros detalles que te pueden interesar. 

  • Cable aéreo San Cristóbal 

El cable aéreo San Cristóbal es un proyecto que mejorará la calidad de vida de quienes vivan, trabajen y visiten esta localidad, ubicada en el suroriente de la ciudad. 

Mejorará significativamente los tiempos de viaje de los ciudadanos, conectando el portal 20 de Julio con La Victoria y Altamira, en aproximadamente 10 minutos. 

Este sueño cada vez está más cerca de cumplirse para los habitantes de Bogotá, especialmente de San Cristóbal, ya que el pasado primero de diciembre se abrió nuevamente la licitación para adjudicar este cable aéreo.  

Con la publicación de los nuevos prepliegos en Secop II para la adjudicación, inició una nueva etapa para la construcción de este importante proyecto para la ciudad ¡Un gran noticia!

“El pliego definitivo lo estaremos publicando a más tardar en la última semana de este año y esperamos que a más tardar el 16 de febrero, se reciban las ofertas para poder adjudicar el contrato en febrero; estaríamos firmando el contrato en el mes de marzo, de esa forma podríamos anunciar a la ciudadanía que comenzando abril arrancaremos con el proyecto del cable aéreo San Cristóbal”, explicó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

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El tiempo proyectado para la construcción total de la obra, que permitirá mejorar la movilidad de más de 400.000 personas, es de aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo en el segundo semestre de 2025.

  • Calle 13

La calle 13 es una de las megaobras que mejorará la movilidad para entrar o salir de Bogotá. Además de beneficiar a quienes se mueven en este corredor para emprender un viaje o por motivos comerciales, tendrá gran impacto para ciclistas y peatones, teniendo en cuenta el espacio público renovado con el que todas y todos se encontrarán. 

La calle 13 tendrá una longitud de 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), cuatro carriles por sentido para tráfico mixto (para distintos vehículos particulares), 1 carril por sentido para los buses de TransMilenio, además de 14 estaciones de TransMilenio. 

Con todo esto, cerca de nueve millones de personas reducirán significativamente sus tiempos de desplazamiento una vez finalizado el proyecto. 

Hace algunas semanas el Instituto de Desarrollo Urbano publicó en Secop II los prepliegos para la licitación del primer tramo de la calle 13, que abarca la intersección a desnivel de Puente Aranda, donde confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. 

Y hace poco, el 9 de diciembre, publicó los prepliegos de la segunda licitación para contratar otros tres tramos del corredor de la calle 13, que va desde la carrera 50 hasta el límite del Distrito, llegando al Río Bogotá. 

“Esperamos publicar los pliegos definitivos a más tardar el 28 de diciembre de este mismo año. El cronograma establece que el 17 de enero estaremos cerrando la licitación y el 22 de febrero sería la adjudicación. Esperamos la participación de las empresas, es un proyecto muy importante que va a permitir transformar este corredor de entrada y salida de Bogotá”. 

  • Cicloalameda Medio Milenio

Si te gusta moverte en bici, patines o patineta, podrás disfrutar de la Cicloalmeda Medio Milenio, que con sus tramos 1 y 2 aporta en su totalidad con 9,7 kilómetros de ciclorruta nueva y 110.000 metros cuadrados de nuevo espacio público.

Para que vayas animando, ten en cuenta que el primer tramo de la cicloalameda Medio Milenio tendrá 5,58 kilómetros de ciclorruta, que va de la avenida Boyacá (Parque El Tunal) a la calle 1 y su trazado irá por las carreras 24 y 24G. Se intervendrán además 69.140 metros cuadrados de espacio público.

El segundo tramo tendrá 4,1 kilómetros de ciclorruta, desde la calle 1 a la 24, usando las carreras 24, 22 y 19b, con intervención de 40.037 metros cuadrados de espacio público.

Por si te preguntas sobre el avance del proyecto, debes saber que el pasado 7 de diciembre se publicaron en Secop II los prepliegos para adjudicar los tramos 1 y 2. De esta manera, inició el proceso de licitación para avanzar en la construcción. 

“Es un proyecto que va a generar una ciclorruta continua desde la avenida Boyacá, a la altura del parque El Tunal, hasta la calle 24. Particularmente permitirá una conectividad con el Regiotram de Occidente y con la Primera Línea del Metro de Bogotá”, apuntó el director del IDU, Diego Sánchez.  

Según lo establecido, a finales de diciembre se publicarán los pliegos definitivos para contratar las obras de los tramos 1 y 2 y los interesados tendrán hasta el 16 de enero (fecha en que se cierra la licitación) para presentar sus ofertas.

El tiempo de ejecución de esta obra, que se adjudicaría en febrero de 2023, es de 25 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio, es decir que estaría lista para el año 2025.

En el siguiente video encuentras el trazado de la cicloalameda Medio Milenio: 

Corredor verde la Séptima 

Otro de los proyectos que transformará la movilidad es el Corredor Verde de la Séptima. Actualmente, se están escuchando las peticiones ciudadanas para informar próximamente sobre la licitación con la publicación de los prepliegos en Secop II.