Proyectos de movilidad que convierten a Bogotá en una ciudad sostenible y justa
La Rolita, la nueva operadora de transporte público de Bogotá; el Sistema de Bicicletas Compartidas; el Metro, que avanza con las líneas 1 y 2; y las megaobras que se están ejecutando y que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía, hacen parte de acciones concretas para que Bogotá se siga consolidando como una ciudad más justa y sostenible.
Todos estos proyectos se han consolidado con el trabajo conjunto entre movilidad y ambiente. Para conocer más, las y los líderes de las entidades al mando de estos esfuerzos entregaron detalles en diálogo con Portal Bogotá sobre lo qué se está haciendo.
La Rolita, comprometida con el medioambiente y la equidad de género
La Rolita cuenta en total con 195 buses 100% eléctricos, de última tecnología, y 11 rutas que estarán implementadas en su totalidad a finales de diciembre y que beneficiarán a más de 35.000 usuarias y usuarios.
Estos vehículos permiten implementar nuevas rutas, mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de espera para los usuarios; también, evitan la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que producen 42.000 carros particulares en este mismo periodo de tiempo.
Además de su compromiso de sostenibilidad en la prestación del servicio, la nueva operadora de transporte público de Bogotá está comprometida con la equidad de género. “El 65% de las personas que trabajan en La Rolita son mujeres. Hoy en día estamos mejorando todas las destrezas de las mujeres que están en La Rolita, estamos haciendo un proceso de recategorización de licencias, pasaron de c1 a c2”, detalló Carolina Martínez, gerente general de La Rolita.
¿Cómo va el Metro?
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, comentó que la Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance general de todo el proyecto del 17%: “Tenemos dos frentes de obra: El Patio Taller, en donde el avance está tres veces por encima de lo programado; el otro frente de trabajo es el de la calle 72; y dentro de las actividades que tenemos en esta fase previa estamos llegando al 90% de la compra de predios y del traslado de redes, todo esto nos lleva al avance del 17%”.
(También te puede interesar: Este es el trayecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá ¡Pasará por 4 localidades!)
Sobre la Segunda Línea del Metro, mencionó: “Estamos en trámites ante el Gobierno Nacional para obtener la garantía que nos permita suscribir los créditos con la Banca Multilateral para que, a partir de enero, iniciemos nuestro proceso de licitación, lo que nos conducirá a firmar el contrato de ejecución de la obra en noviembre del próximo año”.
También se refirió al vagón, que llegó a Bogotá desde China el pasado 28 de octubre, que funcionará como Vagón Escuela: “Está alegría se ha visto colmada con la presentación en sociedad de nuestro prototipo de vagón. Una de las funciones será el de Vagón Escuela, para que las personas se apropien y conozcan cómo va el proyecto, fortaleciendo el trabajo que hemos realizado en cultura ciudadana alrededor del Metro”.
Bogotá, la capital mundial de la Bici
Bogotá cuenta con 127,69 kilómetros habilitados para disfrutar de la tradicional ciclovía; también tiene 593 kilómetros de ciclorrutas permanentes para desplazarse por las distintas localidades; y sin duda, hay que destacar su Sistema de Bicicletas Compartidas, implementado recientemente.
“Bogotá es ejemplo de movilidad sostenible y se consolida como la Capital Mundial de la Bici, porque desde el año 2020 ha venido implementado una serie de acciones enfocadas a mejorar la infraestructura y la seguridad de quienes a diario se movilizan en este medio de transporte”, afirmó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Apuntó que 27 tramos de ciclorruta han sido construidos en lo que va corrido de esta Administración, sumando así 44.6 kilómetros.
“Promovemos la estrategia Registro Bici, con la que venimos haciendo una base de datos que permita a las autoridades facilitar la devolución del vehículo en caso de robo y ahora tenemos el Sistema de Bicis Compartidas, lo que ratifica que Bogotá es una ciudad pionera en el uso de la bicicleta y de movilidad sostenible”, agregó la secretaria de Movilidad.
El ambiente y la movilidad
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, destaca que las carteras de Movilidad y Ambiente han formado una dupla estratégica para la ciudad.
“Trabajar y construir sobre lo construido ha sido una prioridad, ya que con los cambios de años recientes en la oferta de transporte público y de infraestructura para peatones y bicicletas, hemos logrado que mejore la calidad del aire en Bogotá en un 37%. Es decir, ese material particulado se ha reducido de manera muy importante y específicamente en el transporte público es donde ha sido más notorio ese cambio”, comentó la secretaria de Ambiente.
Sobre importantes megaproyectos de la ciudad, la secretaria de Ambiente destacó: “en la propuesta que hicimos en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), proyectos como el Corredor Verde de la Séptima, los Regiotram y las Líneas del Metro, buscan que exista una mejor oferta para que la gente se pueda bajar del carro y pueda usar otros medios de transporte”.
Megaobras en Bogotá
Las obras de las avenidas 68, Ciudad de Cali, Guayacanes y Extensión Caracas, son algunas de las que se ejecutan actualmente, garantizando una transformación en la movilidad de la ciudad.
“En todas las obras seguimos avanzando, como en la obra de la nueva 68, grupo 5; allí, estamos en la construcción y adaptación del nuevo puente del costado oriental de la avenida 68. Este puente lo tendremos funcionando en el mes de abril del año 2023”, detalló Melisa Marulanda, directora Técnica de Construcciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Entradas y salidas de Bogotá
Sumado a lo anterior, también hay que destacar las megaconstrucciones que mejorarán la movilidad en las entradas y salidas de Bogotá. Se trata de la ampliación de la Autopista Norte, la nueva calle 13, la ALO Sur y la ampliación de la carrera Séptima.
“En el norte de la ciudad tenemos dos grandes proyectos: la ampliación de la Autopista Norte, entre la calle 192 y la calle 245; y la ampliación de la carrera Séptima, desde la calle 200 hasta la calle 245”, explicó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.
Sobre el proyecto de la nueva calle 13, hay que destacar que contempla cuatro carriles por sentido para tráfico mixto y un carril por sentido para los buses de TransMilenio.
Mientras que la ALO Sur comprende la intervención de vías entre Chusacá en Soacha y la Calle 13 en Fontibón. Se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá.
Bogotá continuará ejecutando el plan más ambicioso de obras y proyectos para modernizar la ciudad, mejorando la movilidad con desarrollo sostenible.