En Engativá y Barrios Unidos avanza la construcción de Calles Comerciales

Obrero con señal de pare.
El proyecto de calles comerciales impactará positivamente en 645.000 personas que trabajan y habitan sectores de las localidades de Engativá y Barrios Unidos. Foto: Prensa IDU.
Publicado:
21
Oct
2021
Escucha la noticia

Las Calles Comerciales son una serie de intervenciones cuyo propósito es potencializar y mejorar el espacio para brindar confort y seguridad a la ciudadanía, garantizando infraestructura de espacio público en zonas de comercio, locales o comercios especializados, agrupados en ciertos sectores de la ciudad.

Su construcción parte de un reconocimiento de la importancia de la diversidad de actividades que generan. Por ahora, en este sentido, se adelantan trabajos en dos localidades: Engativá y Barrios Unidos.

El proyecto traerá grandes beneficios para los comerciantes y los ciudadanos consumidores:

• Les dará a las calles características que buscan las personas en los centros comerciales: seguridad, iluminación, oferta comercial organizada, parqueos y accesibilidad.

• Hará de estos sectores unos espacios democráticos por excelencia, donde pueda encontrarse toda la ciudad.

• Localizará las áreas de concentración y vocación comercial popular, al tiempo que permite la accesibilidad de todos los habitantes.

• Planteará espacios seguros, vitales y vibrantes, con ofertas de actividades tanto en el día como en la noche; es decir, 24 horas y 7 días a la semana.

Estas obras avanzan en varios sectores de la ciudad bajo la batuta del IDU, brindando oportunidades en el desarrollo y crecimiento social y ofreciendo mejores condiciones de movilidad, aportando a la reactivación económica.

Barrios Unidos

Más de 500.000 personas se beneficiarán de la obra que avanza bajo el concepto de Calles Comerciales, en la carrera 50 entre las calles 72 y 79B. El proyecto comprende 1,12 km de vía y 8.703 m2 de nuevo espacio público donde la prioridad es el peatón. La obra presenta un 41.47% de avance y se estima estará terminada en el primer semestre de 2022. La inversión asciende a $13.052 millones en obra y en interventoría, y actualmente genera más de 200 empleos directos.

La UPZ Doce de Octubre, donde se desarrolla esta obra, es un sector estratégico para Bogotá pues se encuentra cerca de la Avenida NQS, donde se ubican grandes centros de comercio, y a las calles 68 y 72, que conecta a su vez con sectores de un alto potencial económico como el Siete de Agosto.

En este sector comercial hay 856 empresas con matrícula activa. De ellas, 48,9 % están orientadas al comercio, 25,1 % a la industria y 24,8 % al sector de servicios. El 90,3 % del tejido empresarial del territorio está compuesto por microempresas, el 7,9 % por pequeñas empresas y 1,8 % por medianas empresas.

Barrios Unidos es una zona estratégica en la ciudad pues reúne importantes hitos de movilidad, comercio y turismo: a ella pertenecen las UPZ Los Andes, Doce de Octubre, Alcázares y Parque el Salitre, en donde se agrupan 44 barrios.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, explicó la intervención en Barrios Unidos a través de las redes sociales de la entidad.

Plan de Manejo del Tránsito

Las actividades de esta obra implican algunos cierres viales, por lo que es necesario hacer un llamado a todos los ciudadanos para que planeen mejor sus viajes si van a transitar por este sector.

Cierres viales por avance de obra

Hasta el 23 de diciembre de 2021 tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Quienes circulaban por la diagonal 76 bis al oriente para conectarse con la carrera 50 al sur, deben tomar anticipadamente la carrera 52 al sur, la calle 75 al occidente, la carrera 53 al sur, la calle 74 al oriente y la carrera 51.

• La carrera 50 al sur, está cerrada; por lo cual, deberán tomar la Avenida NQS al sur.

• La circulación por la carrera 50 entre calles 78 y 79 también se encuentra restringida. En este caso, deberán tomar la carrera 51 al norte y la calle 79 al occidente para luego retomar recorrido habitual.

• Quienes circulaban por la calle 79B al oriente para tomar la carrera 50 al sur, deberán tomar anticipadamente la carrera 52 al sur, la calle 78 al oriente y la carrera 51 al norte para luego retomar el recorrido habitual.

• Quienes circulaban por la carrera 50 al sur para tomar la calle 72 al occidente, deberán tomar la NQS al sur, la calle 74 al occidente y la carrera 51 al sur para tomar de nuevo la calle 72 al occidente.

• Quienes circulaban por la calle 74 para tomar la carrera 50 al sur, deberán continuar por la calle 74 al occidente, la carrera 51 al sur y la calle 72 al oriente para luego retomar el recorrido habitual.

Engativá

Esta obra, desarrollada por el IDU mediante un contrato mixto (incluye estudios y diseños, además de construcción), beneficiará a cerca de 145.000 habitantes y comerciantes del sector, y tiene un valor de $12.468 millones y $1.663 millones de interventoría. Generará 14 mil metros cuadrados de espacio público y 2.811 metros cuadrados de zonas verdes.

El proyecto, cuyo avance es del 6 %, genera en promedio 195 empleos, entre directos e indirectos, durante toda su ejecución; incluida la fase de estudios y diseños.

Así explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, la intervención en Engativá a través de Twitter.

Plan de Manejo del Tránsito

Actualmente, en desarrollo de la obra, permanece cerrada la calle 112 A, lo que implica hacer desvíos por la calle 72F, la carrera 111 A y la calle 75.

Se recomienda tener en cuenta los tiempos de viaje por los cierres, y tomar siempre vías alternas para evitar el trancón. Movilizarse en modos sostenibles como caminar, andar en bicicleta y en el transporte público que siempre serán una buena alternativa.