La Administración Distrital de la alcaldesa Claudia López dio a conocer avances significativos en materia de cicloinfraestructura, reforzando su título como Capital Mundial de la Bici, al implementar medidas concretas que permiten mejorar la seguridad vial de las y los ciclistas de la ciudad. Estas intervenciones contemplan nuevos tramos exclusivos para las bicicletas, el mantenimiento y conservación de los ya existentes y nueva señalización dentro de la misma red, de acuerdo a las metas del Plan de Desarrollo Distrital -PDD-.
Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- y la Unidad de Mantenimiento Vial -UMV-, a la fecha, 181 kilómetros de ciclorruta recibieron mantenimiento y conservación, reportando así un avance del 75 % sobre la meta pactada en 242 km a final de este año.
En este apartado, la Secretaría de Movilidad registra un avance del 109 %, al ejecutar 50.4 km, de los 46 km que se habían proyectado; el IDU reporta el 57 % de avance con 62.5 km ejecutados; y la UMV con el 79 % de progreso por los 68.1 km adelantados.
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En la actualidad, tanto el IDU como la UMV, cuentan con 14 frentes de obra, con los que se ha logrado el mejoramiento de ciclorrutas y espacio público asociado al peatón, además, se han intervenido ciclorrutas aledañas a rondas hidráulicas. Para diciembre de 2023 se espera que el 100 % de las ciclorrutas que fueron reportadas dentro del Plan de Mantenimiento estén completamente mejoradas.
“Esta administración ha trabajado un mensaje muy fuerte de cuidado, por eso nuestros esfuerzos se han enfocado en brindar infraestructura segura, no solo para ciclistas con nuevos kilómetros de ciclorrutas, señalización y mantenimiento; también para actores vulnerables como peatones, que se han visto beneficiados con espacio público idóneo y nuevos pasos seguros; al igual que los conductores de vehículos con nuevas señales verticales, demarcación de carriles y pacificación de tránsito. Este es un trabajo de todo un sector que se mueve por el bienestar de la ciudadanía”, señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
Aquí, una publicación de la la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, sobre el avance en cicloinfraestructura:
¡Avanzamos en cicloinfraestructura!#BogotáTieneMuchoQueContar, por eso hoy le estamos entregando a la ciudadanía un balance sobre las intervenciones que hemos realizado junto al @idubogota y la @UMVbogota, para mejorar la seguridad vial de las y los ciclistas de la ciudad. pic.twitter.com/H0SuZYddNO
— Deyanira Avila (@Deyaniravilam) August 31, 2023
¿Cómo va Bogotá en la construcción de nuevas ciclorrutas?
Uno de los objetivos principales de la administración distrital es la promoción del uso de la bici, a través de diversas estrategias que inciden en el cuidado y bienestar de quienes se movilizan en bicicleta. Por eso, reforzar la red actual de cicloinfraestructura con más kilómetros es una de las tareas prioritarias de la alcaldesa Claudia López.
En esta oportunidad, Bogotá reporta cerca de 623 kilómetros de ciclorrutas, de los cuales, 80 km han sido construidos desde 2020 a la fecha, así: la SDM ha ejecutado un total de 51.68 km, de los 56 km que se encuentran proyectados en el PDD, con una meta de cumplimiento del 92%; el IDU reporta 28,54 km ejecutados.
La meta del Plan de Desarrollo Distrital es 280 km de construcción total entre la SDM y el IDU, este último cuenta con 38.9 km más en ejecución y 106.9 km en contratación y listos para iniciar obras, para un total de 173.53 km de los 224 km propuestos por su parte en el PDD.
Para antes de que finalice la presente administración, la Secretaría de Movilidad tiene proyectado culminar las ciclorrutas de la calle 83A entre carreras 102 y 116b en la localidad de Engativá, la calle 92 entre la carrera 7ª y la Autonorte en Chapinero, el par vial 43a 44a entre el Ferrocarril de Occidente y la calle 26 en Teusaquillo, así como la carrera 99 entre las calles 139 y 148 en Usaquén.
Por su parte, el IDU se encuentra trabajando en proyectos muy importantes en el occidente de la ciudad como las ciclorrutas de la av. Ciudad de Cali y la av. Cra. 68, troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, así como el tramo de la av. Boyacá desde la av. San José en la calle 170 hasta la av. San Antonio en la calle 183.
Una Bogotá más señalizada y segura
Otro de los logros notables del sector Movilidad tiene que ver con el trabajo de señalización llevado a cabo en las ciclorrutas de Bogotá, donde destaca la demarcación de 598 pasos seguros que conectan 95,97 km de ciclorruta y 1.659 pasos seguros más con nuevos estándares de señalización que conectan cerca de 325 km de ciclorruta en puntos importantes de la ciudad.
Asimismo, en este apartado también sobresale la implementación de 17.470 pasos peatonales, compuestos por señales verticales, demarcación horizontal y reductores de velocidad que garantizan una mayor seguridad entre quienes caminan. Igualmente, desde el año 2020 se han instalado 53.389 señales verticales nuevas y se le ha hecho mantenimiento a 520.063 más.
Por otro lado, destacan las 1.548 zonas escolares nuevas en Bogotá, que buscan proteger a los niños y niñas en su camino al colegio y de vuelta a casa.
En cuanto a la pacificación del tránsito, la presente Administración ha implementado más de 9.859 medidas integrales de gestión de tránsito, las cuales buscan reducir la velocidad de los vehículos en zonas residenciales y lugares con presencia peatonal, una estrategia que no solo mejora la seguridad vial, sino que también contribuye a crear un ambiente más tranquilo y agradable en la ciudad.
La Secretaría Distrital de Movilidad no solo se ha enfocado en la señalización vial, sino también en la demarcación de las calles y carriles. Hasta la fecha se ha demarcado un total de 3.408 kilómetros-carril y se ha brindado mantenimiento a 337,70 km de señalización integral en los corredores principales de la ciudad.
Al mismo tiempo que ha implementado sistemas de contención vehicular en 203 puntos estratégicos de la ciudad, los cuales han contribuido en la reducción de los impactos en caso de choques. Estos sistemas están diseñados para brindar seguridad a los conductores y ocupantes de los vehículos, al tiempo que garantizan un flujo de tránsito más ordenado y seguro.
Entre otros proyectos importantes se destacan las implementaciones de urbanismo táctico en la actual administración. Estas intervenciones, conocidas como Barrios Vitales, han transformado áreas antes destinadas a los vehículos en espacios públicos para las personas, fomentando la interacción social y el uso del transporte no motorizado.
Para reportar cualquier cicloinfraestructura o señalética en mal estado o cualquier otra novedad, la ciudadanía en general puede hacer uso de los diferentes canales de atención, redes sociales o por el portal Bogotá te rscucha, con los que cuenta el sector movilidad, ya sea por medio de la Secretaría de Movilidad, UMV o IDU, y la línea de atención al ciudadano: 195.