El Tiempo reseña algunos cicloparqueaderos con Sello Calidad Oro, ¿los conoces?

Bicicletas en la universidad de los Andes.
La Universidad de los Andes obtuvo su reconocimiento por 440 cupos en un cicloparqueadero de alta calidad. Foto: Portal Bogotá.
Publicado:
22
Abr
2021
Escucha la noticia

El periódico El Tiempo destacó la iniciativa, liderada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para reconocer con un Sello Calidad Oro a los parqueaderos de bicicleta de la ciudad con las mejores características de cupos, condiciones físicas, señalización, seguridad y otros complementos en beneficio de los ciclistas.

Esta estrategia no tiene el ánimo de demeritar a los parqueaderos de bicicleta que ya existen en la ciudad, que cada día invierte más esfuerzos en abrir espacios a la movilidad sostenible, sino de dar las mejores garantías de seguridad y acogida a quienes, teniendo la posibilidad, cambian las emisiones contaminantes y los vehículos particulares por un modo amigable con el medio ambiente y la salud.

“Estos no solo tienen los espacios y mecanismos para parquear la bici –bien sea con parqueaderos en U invertida, en gancho o en rack–, sino que cuentan con facilidades como casilleros, alquiler de candados de alta seguridad, préstamo de herramientas y hasta duchas”, señala el periódico, destacando que para este mes la entidad completa 185 certificaciones de Sello Calidad Oro concedidas a privados, entidades, universidades, centros comerciales, parqueaderos públicos y estaciones de TransMilenio.

Inseguridad y falta de espacios para la bicicletas

El Tiempo también destaca que en la ciudad existen 17.487 cupos para cicloparqueaderos e invita a la ciudadanía a “no tacañearle” a su bicicleta, evitando el pago de parqueaderos, aunque algunos sean gratuitos.

Si la ciudadanía accediera a estos servicios se reducirían las cifras de hurto por lo menos hasta en un 50 % que es el registro que hay de robos no violentos, por descuido de sus propietarios o por dejar la bicicleta en andenes sin garantías de seguridad.

“Para prevenir un robo no violento, lo ideal es que usted planee dónde dejar la bicicleta. Una recomendación es descargar la app ‘Mapas Bogotá Bici’, una app gratuita que le mostrará dónde están los cicloparqueaderos con Sello Oro y Plata”, afirma el periódico, invitando a descargar la aplicación.

El reconocido medio de comunicación de tiraje nacional destacó 5 cicloparqueaderos que han sido reconocidos por la Secretaría de Movilidad con Sello Calidad Oro:

Torre Colpatria

Tiene 165 cupos para sus empleados, vigilancia y cámaras, casilleros, duchas, hidratación y uso de tecnologías.

Universidad del Rosario

Cuenta con 185 cupos para parquear las bicicletas de forma cómoda y segura. El parqueadero tiene un mapa red de ciclorrutas, casilleros, bike station, vestieres, duchas, puntos de hidratación, zona de estiramiento, tablero y un Sistema de Bicicletas de Uso Compartido.

Universidad de los Andes

Recientemente, la Universidad de los Andes, con una tradición ciclista de vieja data, también pudo certificar su parqueadero con 440 cupos de alta calidad. Este tiene cámaras de vigilancia, casilleros, baños con ducha, punto de hidratación, máquinas dispensadoras de comidas y bebidas, préstamo de herramientas para mecánica básica y punto de venta de repuestos.

Secretaría de Ambiente

Hace poco que la Secretaría de Ambiente recibió el Sello Calidad Oro, cambiando 15 parqueaderos para carros de todos los directivos para poner 56 destinados a las bicicletas, atendiendo todos los criterios de calidad y comodidad que exige la entidad para certificarse.

City Parking

City Parking, una empresa dedicada a ofertar servicios de parqueo en la ciudad, ha generado 5.500 cicloparqueaderos que incluyen el préstamo de un candado de alta seguridad, una póliza y, en algunos casos, cajas de herramientas y casilleros. Su costo es bastante asequible, pues el precio por minutos es de $10.

Plaza de las Américas

La mayoría de centros comerciales no cobran por el parqueo de bicicletas. Plaza de las Américas, con 462 cupos, es uno de ellos. Dentro de su oferta incluye servicio adicional de mecánica, punto de recarga para bicicletas eléctricas y un sistema de bicicletas compartidas ‘Ecobici’.

Para leer la nota completa en El Tiempo, haz click aquí.