Avanzan las obras en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa. Para continuar con la construcción del viaducto (izaje de vigas metálicas y construcción de nave central) para el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá, en cumplimiento del Contrato EMB–163–2019, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre total de la calzada norte y sur de la avenida Primero de Mayo entre calle 42 sur y calle 42C sur, en dos etapas, no simultáneas (Mapa 1).
No olvides leer: Bogotá puede decirlo con orgullo: ocho kilómetros continuos de viaducto del Metro ya son realidad
Según el cronograma presentado por el contratista, estas actividades, que iniciaron el 4 de marzo de 2026, finalizarán en tres meses.
Etapa 1: avenida Primero de Mayo entre calle 42 sur y calle 42C sur
- Cierre total de calzada norte y cierre parcial del andén norte durante las 24 horas.
- Cierre total del andén norte entre las 10:00 p. m. y las 04:30 a. m.
- Cierre parcial de la intersección (Costado norte) de la calle 42 sur con avenida Primero de Mayo entre las 12:30 a. m. y las 03:30 a. m.
Etapa 2: avenida Primero de Mayo entre calle 42C sur y calle 42 sur
- Cierre total de calzada sur durante las 24 horas.
- Cierre total del andén sur y ciclorruta sur entre las 10:00 p. m. y las 04:30 a. m.
- Cierre parcial de la intersección (Costado sur) de la calle 42 sur con avenida Primero de Mayo entre las 12:30 a. m. y las 03:30 a. m.

Plan de Manejo de Tránsito (PMT):
Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la movilidad a todos los usuarios de la vía, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el siguiente PMT:
Tránsito de vehículos particulares, transporte público y de carga - Etapa 1 Cierre total de la calzada norte (24 horas)
Las personas que transitan en sentido oriente – occidente por la avenida Primero de Mayo, deberán transitar por el carril que se habilitará en contraflujo por la calzada sur (Mapa 2 - Color azul).
Quienes van en sentido occidente – oriente por la avenida Primero de Mayo, continuarán transitando por el carril que quedará habilitado sobre la calzada sur (Mapa 2 - Color rojo).

Tránsito de vehículos particulares - Etapa 1 Cierre parcial de la intersección de la calzada norte (12:30 a. m. a 03:30 a. m.)
- Las personas que circulan por la avenida Primero de Mayo en sentido oriente – occidente y toman la calle 42 sur al occidente, deberán tomar la calle 41 sur al occidente, Transversal 78J al sur, calle 42 sur al occidente, carrera 79 al sur y calle 45 sur al oriente por donde se empalmarán con su recorrido habitual (Mapa 3 - color verde).

Tránsito del transporte público y de carga - Etapa 2 Cierre total de la calzada sur (24 horas)
- Quienes van en sentido occidente – oriente por la avenida Primero de Mayo, deberán transitar por el carril que se habilitará en contraflujo por la calzada norte (Mapa 4 - Color negro).
- Los usuarios que transitan en sentido oriente – occidente por la avenida Primero de Mayo, continuarán transitando por el carril que quedará habilitado sobre la calzada norte (Mapa 4 - Color verde).

Tránsito de vehículos particulares - Etapa 2 Cierre parcial de la intersección en la calzada sur (12:30 a. m. a 03:30 a. m.)
- Las personas que se desplazan por la avenida Primero de Mayo en sentido occidente – oriente y toman la calle 42 sur al oriente, deberán tomar la calle 45 sur al oriente, carrera 78 al norte, retorno en la calle 41G sur, carrera 78 al sur y calle 42 sur al occidente por donde se empalmarán con su recorrido habitual (Mapa 5 - Color rosado).

Traslados de paraderos del transporte público – Etapa 1
- Los paraderos 638A08 y 638B08 ubicados sobre el andén norte de la avenida Primero de Mayo entre calle 42C sur y calle 42 sur se trasladarán 200 metros al oriente (Mapa 6).
- Los paraderos 621A09 y 621B09 ubicados sobre el andén sur de la avenida Primero de Mayo entre calle 42F sur y calle 42BBisA sur se trasladarán 45 metros al occidente (Mapa 6).

Traslado de paraderos del transporte público – Etapa 2
- Los paraderos 638A08 y 638B08 ubicados sobre el andén norte de la avenida Primero de Mayo entre calle 42C sur y calle 42 sur se trasladarán 200 metros al oriente (Mapa 7).
- Los paraderos 621A09 y 621B09 ubicados sobre el andén sur de la avenida Primero de Mayo entre calle 42F sur y calle 42B Bis A sur se trasladarán 350 metros al oriente (Mapa 7).

Tránsito peatonal – Etapa 1 (10:00 p. m. a 04:30a. m.)
- Durante el cierre total del andén norte, los peatones deberán cruzar por el andén del costado sur por las intersecciones semaforizadas de la calle 42 sur y avenida Villavicencio (Mapa 8 - Color morado).

Tránsito peatonal y de ciclistas – Etapa 2 (10:00 p. m. a 04:30a. m.)
- Durante el cierre total del andén y la ciclorruta sur, los peatones y ciclistas deberán cruzar por el andén del costado norte por las intersecciones semaforizadas de la avenida Villavicencio, calle 42 sur y hacer uso compartido del andén norte de la avenida Primero de Mayo (Mapa 9 - color morado).

No olvides leer: ¡El Metro de Bogotá avanza! En febrero de 2026, la Línea 1 llegó a 73,75%
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) https://www.movilidadbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






