Fotos: 5 vías de Bogotá con nuevo alumbrado público ¡42,7 km con luz led!

En las avenidas carrera novena, Ferrocarril, La Esperanza, Gaitán Cortés y Ciudad de Villavicencio, terminó la instalación de alumbrado público led, el cual aporta a la movilidad sostenible y mejora la seguridad vial de peatones, ciclistas, conductores y en general todos los actores que se movilizan por estos corredores en distintos modos de transporte. En total, son 42,7 kilómetros de nuevo alumbrado público led en vías principales de Bogotá, que luego de más de 20 años de iluminación en luz amarilla o en sodio hoy tienen luz 100% blanca.

Cabe señalar que este nuevo alumbrado público led se instaló bajo el plan #IluminamosBogotá, liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Enel Colombia

“La idea de tener un mejor servicio alumbrado público en estos corredores viales es garantizar las condiciones de movilidad para todos los actores viales indistintamente”, mencionó a Portal Bogotá Fabián Rodríguez, vocero de la subdirección de Alumbrado Público de la Uaesp. 

En el audio a continuación, Fabián Rodríguez amplía los beneficios que trae a la movilidad el alumbrado público led en las avenidas carrera novena, Ferrocarril, La Esperanza, Gaitán Cortés y Ciudad de Villavicencio: 

Según explicó, con la instalación de 3.969 luminarias led en estos cinco corredores viales, se benefician más de 3.893.000 ciudadanos de las localidades de Fontibón, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Usaquén y Chapinero. Asimismo, se garantiza un ahorro en el consumo energético para la ciudad hasta de un 48%, se aumenta la vida útil de las luminarias hasta por 15 años, hay una mejor percepción de colores durante las noches y se ofrecen entornos públicos más seguros.

  • Avenida carrera novena

En la avenida carrera novena la intervención del alumbrado público se realizó entre calles 93 y 170, en donde se instalaron 931 luminarias led, lo que significa 9,1 kilómetros más de luz blanca para las localidades de Usaquén y Chapinero.  

Es importante señalar que en este sector de la ciudad también se avanza en la obra de avenida Laureano Gómez, que ampliará la carrera novena desde la calle 170 hasta la 193. La construcción incluye 2,3 kilómetros de vía, con dos calzadas de tres carriles en cada sentido; además de 23.020 metros cuadrados de nuevo espacio público y 2,25 kilómetros de ciclorruta en el costado occidental. Se proyecta que estos trabajos concluyan en el 2024. 

  • Avenida Ferrocarril en Fontibón

En la Avenida Ferrocarril en Fontibón se realizó la modernización del alumbrado entre las carreras 75 y 116, con la instalación de 301 luminarias tipo led en 4,8 kilómetros de extensión de esta vía.

“Siento más seguridad con la instalación del nuevo alumbrado, porque suelo transitar por la avenida Ferrocarril en bicicleta, entonces en las noches los viajes son mucho más agradables”, destacó Viviana Piñera, habitante del barrio Centenario de la localidad de Fontibón. 

En el siguiente audio Viviana Piñera amplía su opinión sobre la modernización del alumbrado público en la avenida Ferrocarril:

Además de la modernización de alumbrado público, cabe recordar que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reconstruyó la avenida Ferrocarril (calle 22) entre las carreras 96d bis y 96g, en la calzada norte. Este corredor ya está al servicio de los usuarios con las condiciones adecuadas para la movilidad del transporte público (buses SITP) y del tráfico mixto. Las obras iniciaron el 25 de abril de este año y terminaron el pasado primero de agosto.

  • Avenida La Esperanza

En la avenida La Esperanza, desde la avenida de Las Américas hasta la carrera 129, fueron modernizadas 1.072 luminarias led, lo que significa 13,2 kilómetros más de luz blanca. Este corredor atraviesa las localidades de Teusaquillo y Fontibón. 

Raúl Castañea, quien a diario recorre la ciudad en su taxi, es una de los conductores que recientemente conoció el nuevo alumbrado público mientras atravesaba la avenida La Esperanza: “Yo siento que al manejar de noche por vías con alumbrado led brinda más seguridad tanto para nosotros los conductores como para los demás ciudadanos”. 

En el siguiente audio Raúl Castañeda destaca los beneficios que trae este nuevo alumbrado led: 

  • Avenida Gaitán Cortés

En las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, en la Avenida Gaitán Cortés, el cambio en el sistema del alumbrado público se realizó con 404 luminarias led, desde la transversal 50 en el barrio Sierra Morena, hasta la diagonal 51b sur en el barrio Fátima para un total de 4,6 kilómetros de extensión. 

  • Avenida Villavicencio

11 kilómetros de la avenida Ciudad de Villavicencio tienen nueva cara con 1.261 nuevas luminarias led instaladas, desde la avenida El Tintal hasta la avenida Caracas. La Avenida Villavicencio atraviesa las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. 

Además del nuevo alumbrado público led, en esta zona de la ciudad también se avanza en una mejor movilidad con las obras de la avenida Ciudad de Cali, una de las alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Este corredor conectará a los habitantes de la localidad de Bosa y Kennedy, desde la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio pasando por las avenidas Primero de Mayo y 68, lo que permitirá optimizar la prestación del servicio público y la reducción de tiempos en los trayectos. Según la proyección, esta obra finalizará en el año 2024.

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente