La alcaldesa Claudia López pasa al Tablero y muestra los avances del Metro

Desde el Patio Taller, la Alcaldesa le contó a los bogotanos sobre los avances de la Primera Línea del Metro y reiteró que esta megaobra no se detendrá.

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Gustavo Delvasto

Sin lugar a dudas, el proyecto más esperado por los habitantes de la ciudad es el Metro de Bogotá. Por eso, desde el Patio Taller ubicado en la localidad de Bosa, la alcaldesa mayor Claudia López pasó al tablero de Capital y les contó a los y las bogotanas cómo va esta megaobra.

En el Patio Taller se realizará el mantenimiento, reparación y pernoctación de los trenes. Tiene un área de 35,9 hectáreas, que equivale a 50 campos de fútbol, y ahí se adelantan varias obras que llevarán a instalar vías férreas, bodegas, talleres, grúas. Ahí también se ubicarán todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras actuales incluyen cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes. Con corte al 31 de agosto de 2023, el avance de los más de 79.000 m2 de construcción, que tendrán una capacidad para hasta 60 trenes, ya alcanza el 81,17 %.

Este fue el escenario para que la alcaldesa Claudia López recordara el viaje que viene adelantando el Metro de Bogotá: “En noviembre del 2019 finalmente, después de 40 años de estudios, de peleas, de toda suerte de rollos, se contrató la Primera Línea del Metro de Bogotá, por 23 billones de pesos. Es el contrato más grande en la historia de Colombia. Esta primera línea arranca aquí, en Bosa, en su Patio Taller, aquí estarán 30 trenes que luego recorrerán las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, pasarán por el Centro y llegarán hasta la calle 72 con Caracas. Son 24 kilómetros, con 16 estaciones”.

Según el cronograma de obras, en 2028 iniciará operación la Primera Línea del Metro de Bogotá. Para la mandataria, este será un gran logro de la ciudad, del país y de la sociedad. Por eso, habló con gran detalle de cómo esta majestuosa obra cambiará la vida a millones de bogotanos: “La gente que sale hoy aquí, de Bosa, se demora hora y media para llegar a la calle 72 con Caracas. Son tres horas de su vida al día solo en moverse para ir a estudiar, a trabajar o a una cita médica. En marzo del 2028, cuando empiece a operar nuestra primera línea, alguien va a salir de aquí en un tren eléctrico cómodo y va a llegar en 30 minutos. El Metro le va a devolver dos horas de vida al día a dos millones de personas, y nos va a facilitar tener aire más limpio, tener mejor salud. El Metro va andando y no tiene reversa. Va en 25 % de ejecución”, sostuvo López.

En esta oportunidad, el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, también pasó Al Tablero, dónde explicó el avance de las obras: “El porcentaje de ejecución de la obra se obtiene gracias a una tecnología de medición de cómo va, y nos orienta para que la obra se ejecute al ritmo que todos esperamos. El 25 % representa que vamos cumpliendo, y refleja las primeras actividades que empezó la Empresa Metro, como el traslado de redes principales. Había que retirar las redes que estaban generando interferencia con la cimentación del viaducto. Las redes están al 99 % de avance y la compra de predios va en 96 %. Nos faltan unos 14 o 15 predios que tienen algunas condiciones particulares”, sostuvo el funcionario.

Las obras, que iniciaron el 17 de agosto de 2021, contemplan la adecuación de suelos, el levantamiento topográfico y replanteo, descapote, excavación, mejoramiento del suelo y relleno. En estos meses, se han retirado cerca de 160.000 m3 de capa superficial del suelo, que han sido rellenados con más de 1’500.000 m3 de materiales especiales. La tarea ha implicado mover casi 1’660.000 m3 de material, en cerca de 245.000 viajes de volqueta. El patio taller estará terminado en 2027.

Al Tablero también pasó la ingeniera Liliana Liévano, funcionaria de la Empresa Metro, quien explicó cómo es la elaboración y el prefabricado de los pilotes, otra tarea que se realiza en el Patio Taller: “Las bodegas donde se están haciendo los prefabricados se dividen en dos zonas: una es la zona de concreto, y la otra de prefabricados, donde tenemos unas camillas y allí se les hace un recubrimiento de concreto. Luego pasa un proceso de centrifugado y luego a un curado. Este proceso dura dos horas”, indicó.

Luego de describir la elaboración de los pilotes, la ingeniera detalló la instalación de estos en el terreno: “Es como poner una vela en un pastel. La piloteadora no genera ruido, y el proceso de anclaje no genera contaminación ni residuos. Los pilotes tienen 15 metros lineales, y se necesita más o menos 381.000 metros lineales para el viaducto. Eso quiere decir que, si los ponemos en línea recta, es aproximadamente la distancia que hay de aquí hasta Manizales”, sostuvo.

Las máquinas piloteadoras tienen una función fundamental en la construcción del Metro, pues hincan en el suelo, a presión, los pilotes construidos previamente en el patio taller de Bosa, que son trasladados a los seis frentes de obra para soportar el viaducto por el que circularán los trenes del Metro.