📸 Así avanzan los trabajos para recuperar la malla vial #100DíasPorBogotá

Como parte de la estrategia 100 días por Bogotá, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) lidera el plan de choque que está recuperando la malla vial de la ciudad ¡Con los trabajos que se están adelantando la ciudadanía notará la diferencia en este primer trimestre del año!

La meta es mejorar 100.000 metros cuadrados de pavimento: 60.000 en vías principales y 40.000 en vías secundarias y locales de Bogotá. 

“Iniciamos una intervención en la malla vial porque los ciudadanos están pidiendo resultados rápidos y concretos. Claro que tenemos que avanzar en las grandes obras de infraestructura, pero también tenemos que producir cambios que mejoren la movilidad de inmediato; por eso, con la Unidad de Mantenimiento Vial, comenzamos esta intervención”, detalló el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Con corte al 20 de enero, el equipo de la Unidad de Mantenimiento Vial ha logrado intervenir y reparar más de 14.964 metros cuadrados de pavimento en distintas localidades de la ciudad.  

“El plan de choque tiene una meta de 100.000 metros cuadrados en 100 días. Estamos atendiendo no sólo las solicitudes ciudadanas sino las solicitudes de los moteros, estamos teniendo mucho cuidado con evitar accidentes de motos y con mejorar la movilidad, de eso se trata el plan de los 100 días”, expresó Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial. 

  • Conoce a Wilson y Laura del equipo de la UMV 

Una de las intervenciones más recientes de la Unidad de Mantenimiento Vial se llevó a cabo en el barrio San Pablo Jericó, en la localidad de Fontibón. Wilson Villalobos, operario de maquinaria, y Laura Sandoval, auxiliar de tráfico, forman parte del equipo que hizo presencia en el sector para mejorar la malla vial ¡Conócelos! 

“El trabajo que estamos haciendo es muy importante para la ciudad, para que los barrios se vean más bonitos, por eso me siento muy orgulloso”, destacó Wilson Villalobos, quien tiene la labor de manejar un vibrocompactador con el que ayuda a nivelar el asfalto. 

En el siguiente audio Wilson expresa que le genera gran satisfacción ayudar a mejorar la movilidad en la ciudad: 

Por su parte, Laura Sandoval trabaja en el grupo de la UMV como auxiliar de tráfico: “En las intervenciones me toca estar pendiente de que no ingrese ningún peatón al área de trabajo  y también velar por la seguridad de mis compañeros, por ejemplo, si están manejando alguna máquina, debo estar pendiente de que los carros no se atraviesen. Es una labor muy gratificante”.

En el audio a continuación Laura destaca que su sueño es estudiar seguridad y la salud en el trabajo para ejercer en obras e intervenciones de la ciudad: 

Elkin Gómez, quien hace 50 años reside en el barrio San Pablo Jericó, es una de las personas que se ha beneficiado con el arreglo de la malla vial: “En la cuadra en donde vivo la calle estaba deteriorada, en mal estado, por eso nos alegra ver los resultados de los arreglos que se están haciendo”.  

Aquí, un audio en el que Elkin resalta que gracias a este tipo de trabajos su barrio cada vez se ve más bonito: 

Estos es el paso a paso que se requiere para llevar a cabo la reparación de un hueco en Bogotá:  

  1. Implementación del Plan de Manejo de Tráfico autorizado por la Secretaría Distrital de Movilidad.
  2. Replanteo, definición y marcación de las áreas a intervenir. 
  3. Intervención de la fresadora sobre las áreas definidas, incluyendo cortadora para juntas longitudinales y transversales. 
  4. Demolición con minicargador de las juntas. 
  5. Aseo y limpieza del área demolida con fresadora y minicargador. 
  6. Imprimación con emulsión asfáltica. 
  7. Rectificación de niveles para instalación de mezcla asfáltica.
  8. Instalación de mezcla asfáltica con pavimentadora o minicargador según el caso.
  9. Compactación de mezcla asfáltica mediante vibrocompactadores. 
  10. Aseo general. 
  11. Sello de juntas con emulsión asfáltica de los parches realizados. 
  12. Levantamiento del plan de manejo de tráfico implementado inicialmente, maquinaria y herramienta.

Aprende a reportar un hueco para que sea tapado

La ciudadanía puede reportar los huecos de su barrio, enviando el reporte por los canales de atención de la Unidad de Mantenimiento Vial: 

También se puede hacer el reporte a través de Portal Bogotá, siguiendo estos pasos: 

  • Ingresa a Portal Bogotá y da clic en la sección Yo Participo
  • En esta sección, selecciona el módulo de reporta
  • Después da clic en Huecos 
  • Una vez allí, debes llenar tus datos de contacto y los datos del reporte.
  • Finalmente, da clic en enviar.