Aprobada la compra de 28 vehículos provisionales a sus propietarios

Los vehículos adquiridos por el FMCS entran a proceso de desintegración (Foto: Secretaría Distrital de Movilidad)
Los vehículos adquiridos por el FMCS entran a proceso de desintegración (Foto: Secretaría Distrital de Movilidad)
Publicado:
29
Dic
2020
Escucha la noticia

El Comité de Verificación del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio (FMCS) aprobó la compra de 28 vehículos provisionales a sus propietarios por un valor total cercano a los 4 mil millones de pesos. Esto, luego de cerrada la segunda convocatoria a postulaciones para la adquisición en octubre de 2020. La primera convocatoria cerró en el mes de junio. Con esta aprobación, el total de vehículos adquiridos por el FMCS en 2020 asciende a 86, pagando en conjunto a sus propietarios más de 11 mil millones de pesos.

Los procesos de adquisición del FMCS aplican prioritariamente para vehículos provisionales con vida útil vencida o por vencerse y/o la tarjeta de operación cancelada, que no están vinculados con operadores del SITP Zonal y que figuran en la lista de elegibles.

Con estos procesos de adquisición por parte del FMCS se avanza en la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

El FMCS se creó en 2003 debido a la necesidad de reorganizar el Transporte Público Colectivo (TPC) con medidas, entre otras, como reducir la capacidad transportadora de esta modalidad de servicio e incluir en la tarifa el ‘Factor de Calidad del Servicio’, con destinación específica en el recaudo para adquirir los vehículos del TPC (hoy SITP Provisional), racionalizando su oferta.

Los recursos del FMCS se manejan a través de dos Sociedades Fiduciarias habilitadas, mediante un fideicomiso o patrimonio autónomo que está bajo la vigilancia y control de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los vehículos adquiridos por el FMCS se desintegran físicamente y el valor pactado para la compra se paga a sus propietarios una vez se haya surtido el proceso de desintegración física y el respectivo reporte de cancelación de matrícula.

Para la primera convocatoria el FMCS pagó un total de $7 mil 972 millones 932 mil 879 pesos por los 58 vehículos adquiridos. En esta segunda convocatoria el valor a pagar será de $4 mil 009 millones 952 mil 226 pesos por los 28 vehículos que pasaron la evaluación y aprobación del Comité de Verificación.

La Secretaría Distrital de Movilidad tiene previsto abrir una tercera convocatoria a propietarios en febrero de 2021.

Actualmente Bogotá cuenta con 130 rutas provisionales, 51 empresas prestadoras de este servicio y 3.687 vehículos provisionales habilitados para operar.