Más de 360 conductoras y conductores de taxi se destacan por cumplirle a Bogotá

Taxis en Bogotá
Las Paradas de Movilidad son controles pedagógicos con la policía tránsito, que es guía en el camino
Publicado:
4
Dic
2020
Escucha la noticia

Las siete Paradas de Movilidad que han realizado desde agosto de 2020 el Distrito y la Policía de Tránsito dejan un saldo positivo en cumplimiento de normas por parte de prestadores del servicio de taxi de Bogotá. Más de 360 conductoras y conductores de transporte público individual (taxi) se destacaron por tener la documentación en regla, el buen estado de sus vehículos y su excelente actitud con las usuarias y usuarios de taxi.

Las Paradas de Movilidad son operativos sorpresa de corte pedagógico que realizan en conjunto el Grupo de Prevención de la Policía de Tránsito y la Secretaría Distrital de Movilidad a conductoras y conductores de taxi, para revisar el estado del vehículo y que la documentación esté completa y al día.

 

Por qué las Paradas de Movilidad

Estas tienen dos propósitos. Por una parte demostrar que son más las conductoras y conductores de taxi que le cumplen a Bogotá con las buenas condiciones de sus vehículos y con el porte de la documentación en regla. Por otra, cambiar la percepción de la Policía de Tránsito como una fuerza sancionatoria y dejar ver su actividad disuasoria y pedagógica, como guía en el camino, para la prevención de siniestros viales y evitar contratiempos en los viajes.

Las Paradas de Movilidad buscan resaltar a conductoras y conductores de taxi que cumplen con las normas como modelos de comportamiento para el resto de sus colegas y para la ciudad. También quieren cambiar el estereotipo de la conductora y el conductor que se presentan como apáticos con el servicio y con la atención de las y los clientes de taxi.

 

 

Humanizar el servicio y mejorar la experiencia de viaje

Las Paradas de Movilidad han evidenciado las calidades humanas de las y los prestadores del servicio de taxi de Bogotá. Su buena actitud ante los controles de la Policía y la Secretaría de Movilidad, el cumplimiento de las reglas y, ante todo, la capacidad de superar la adversidad que se presenta en la ciudad por la pandemia debido al coronavirus Covid-19. En cada Parada, las conductoras y conductores que tienen la documentación en regla y cumplen con el estado del vehículo son felicitados por la Policía y aplaudidos por cumplirle a Bogotá.

“Me parece excelente lo que están haciendo. La Secretaría de Movilidad se está preocupando por las personas que trabajamos en el día a día”, dijo Gustavo Muñoz, conductor de Taxis Libres luego de participar en una Parada de Movilidad.

“La actividad es un incentivo para nosotros. Parte de ese incentivo es recordarnos que debemos cumplir con todas las normas de seguridad y bioseguridad por parte nuestra hacia nosotros y nuestros pasajeros”, manifestó Freddy Caro, cuyo vehículo está afiliado a la empresa Autolagos.

“Soy un buen conductor, me gusta mi profesión y todos los protocolos que se puedan hacer para la seguridad tanto nuestra como del pasajero, bienvenidos sean” afirmó Wilson Acosta con un vehículo afiliado a la empresa Tax Express.

“Soy VIP de la compañía. Gracias a la Alcaldía por esta Parada, gracias por el reconocimiento que nos están haciendo a nosotros como taxistas en esta pandemia. Ha sido muy difícil pero aquí estamos cumpliendo con la ciudad”, expresó José Daniel Hurtado cuyo vehículo está afiliado a Tax Express.

 

Conductores de taxi en Bogotá. FOTO: Secretaría de Movilidad

Las Paradas de Movilidad en números

A la fecha han participado en las Paradas de Movilidad 361 conductoras y conductores de taxi de los cuales 349 han pasado exitosamente los controles de la Policía de Tránsito. Esta actividad pedagógica confirma la hipótesis de que en el gremio son más quienes cumplen las normas que quienes las trasgreden. Las y los conductores que han participado pertenecen a 38 empresas habilitadas para la prestación del servicio de taxi con las que cuenta Bogotá.

Desde el pasado 26 de noviembre se está instalando un sello distintivo en cada vehículo cuya conductora o conductor cumple con los controles.

La Paradas de Movilidad se desarrollan en cumplimiento del propósito 4 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ relacionado con ‘Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible’, en su programa ‘Movilidad segura, sostenible y accesible’ y la meta ‘Definir e implementar un instrumento para la medición y seguimiento de la experiencia del usuario y del prestador del servicio en el transporte público individual’.

Bogotá cuenta con 54 empresas habilitadas para la prestación del servicio de taxi que suman una flota cercana a 50.000 vehículos con aproximadamente 90.000 conductores. En febrero de 2020, el gremio taxista de Bogotá hizo tres pactos con la Administración Distrital que han venido desarrollándose en las mesas de trabajo establecidas entre la Secretaría Distrital de Movilidad y representantes del gremio:

 

  • Pacto por el buen servicio: para reconquistar a los usuarios.
  • Pacto por la vida: respetando a los usuarios, ciclistas, peatones y todos los actores viales.
  • Pacto por la renovación de la flota con tecnologías limpias: con taxis eléctricos y dedicados a gas natural.