Millonaria sanción a consorcio por anomalías en inmovilización de vehículos

25·MAYO·2021
El consorcio deberá pagar una multa de $136.373 millones (según la Resolución 27829 de 2021), por no acatar las especificaciones técnicas del servicio.
Vehículo sobre una grúa.
Los daños ocasionados a los vehículos de los casos mencionados, fueron subsanados en su totalidad por el Consorcio.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaria Distrital de Movilidad, a partir de denuncias remitidas por diferentes canales, como las redes sociales, adelantó un proceso administrativo sancionatorio contractual contra el Consorcio GYP Bogotá S.A.S, que realiza la gestión de traslado y custodia de los vehículos que son inmovilizados en Bogotá.

En sesión de audiencia pública virtual del 16 de abril de 2021, la Subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, declaró el incumplimiento parcial de las obligaciones contractuales del consorcio, imponiendo la multa de $136.373 millones.

En siete casos específicos se reflejó el incumplimiento en los procedimientos de manera reiterada, hechos soportados en las quejas y peticiones de los ciudadanos, a través de fotografías, documentos y videos presentados y puestos en conocimiento de los medios de comunicación. En todos los acontecimientos quedó evidenciado que los procedimientos de traslado de vehículos se realizaron de manera irregular.

El contratista no acató las especificaciones técnicas del servicio establecidas para una correcta y adecuada prestación del servicio de traslado de vehículos señaladas por la Secretaría de Movilidad, generando desconfianza e incertidumbre ante la ciudadanía, quienes finalmente son los usuarios del servicio prestado.

Una de las principales denuncias tuvo que ver con la seguridad del vehículo durante el traslado, el registrar el estado del vehículo y el desplazamiento de la grúa con el vehículo asegurado. La información del servicio de traslado debe ser verídica, cierta y congruente a los tiempos de movilización, conducta con la que se vieron afectados los ciudadanos. Por tal razón, en audiencia pública virtual realizada el 16 de abril de 2021, se decretó incumplimiento parcial de las obligaciones por parte del Consorcio GYP Bogotá S.A.S, imponiendo la multa.

Los daños ocasionados a los vehículos de los casos mencionados, fueron subsanados en su totalidad por el Consorcio.  De esta forma, la SDM sigue velando y garantizando los derechos de los ciudadanos en el marco de la estrategia ‘Lupa Ciudadana”.

Todos los bogotanos pueden hacer sus denuncias a través de la línea 195, en los correos  contactociudadano@movilidadbogota.gov.co y denuncias@gypbogota.com, y por la plataforma Bogotá Te escucha.